Fotógrafo hispano recibe galardón de manos de Obama

Fotógrafo hispano es galardonado por Obama

Getty Images

 Camilo José Vergara

El primer fotógrafo en recibir premio

El hispano Camilo José Vergara, un fotógrafo chileno que dedicó más de 40 años a documentar la vida en los barrios más pobres de EEUU, recibió de manos del presidente Barack Obama, la "Medalla de las Humanidades" 2012.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Vergara se convirtió en el primer fotógrafo en recibir el galardón, junto a otras once celebridades, durante una ceremonia en un salón de la Casa Blanca.

"Para mí este premio significa que el país adonde vine en 1965 no sólo me acepta sino que me abraza. Es una aceptación efusiva, que el presidente mismo me dé un abrazo y me diga 'sigue con tu trabajo, el trabajo tuyo es importante para este país'", dijo Vergara, tomado de la mano por su hija, Virginia Inés.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, sobre la vertiente de su trabajo, Vergara explicó que ha querido plasmar el declive -o en algunos casos, el renacimiento- de las comunidades más pobres y marginadas en zonas urbanas de Estados Unidos.


Aunque inicialmente se inspiró en las tradiciones de grandes maestros como Helen Levitt, Walker Evans y Henri Cartier-Bresson -que centraban sus obras en la figura humana-, Vergara encontró su camino en todo el quehacer de los barrios pobres de EEUU: sus vetustos edificios, y la cultura de sus calles.

Desde su formación como sociólogo, dijo, le atrajo la idea de documentar "cosas que ahora están en ruinas, que tienen un significado muy distinto, pero que antes le daban mucho orgullo a la gente" y, sobre todo, entender "por qué está pasando esto".

"Mi énfasis tiene más que ver con el tejido urbano y me interesa ver cómo esto está cambiando, no meterme en cómo se arregla o mejora, sino poder contar la historia... ya hay organizaciones en esos lugares para enmendar las cosas", enfatizó.

"Quiero que la gente vea, entienda... esto es parte del récord de la historia. Hay muchos fotógrafos que toman fotografías bonitas; éstas solo dan placer, pero no reflejan la historia de un lugar", explicó Vergara, ganador de la prestigiosa beca MacArthur en 2002 y ampliamente conocido en museos y sociedades históricas.


La técnica de Vergara, conocida en sus círculos como "refotografía", se destaca por su afán en tomar imágenes de un mismo lugar a través de los años, para plasmar sus cambios o continuidad en el tiempo.

Preguntado sobre cómo ha mantenido su acento chileno -nació en 1944 en Rengo, a 114 kilómetros al sur de Santiago- Vergara se ríe otra vez y cuenta cómo, al visitar su país nativo, siempre lo confunden con un argentino.

"Es curioso que estén siempre llenos de preguntas (sobre su origen)... no me consideran hijo pródigo", señaló Vergara.

En total, Obama otorgó doce "Medallas de las Humanidades" y otras doce "Medallas de las Artes" por extensas contribuciones a ambos campos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.