publicidad
Estados Unidos elige este martes a 36 gobernadores.

Florida reeligió a Rick Scott mientras que Nueva York se quedó con Andre Cuomo

Florida reeligió a Rick Scott mientras que Nueva York se quedó con Andre Cuomo

Varias contiendas para gobernador han contado con la presencia de posibles candidatos a la Casa Blanca. Una de las elecciones más reñidas la vivió Florida.

Estados Unidos elige este martes a 36 gobernadores.
Estados Unidos elige este martes a 36 gobernadores.

La cuenta regresiva electoral llegó a su fin. Este martes hubo elección de gobernadores en 36 estados, la mayoría de ellos eclipsados por la lucha por el control del Senado, donde los republicanos necesitan seis escaños para conseguir la mayoría. Pero varias contiendas para gobernador han contado con la presencia de posibles candidatos a la Casa Blanca. Una de las elecciones más reñidas la vivió Florida, en donde al final y por un rango muy corto, logró la ventaja el actual gobernador, el republicano Rick Scott.

Con un 48.3%, Scott superó ligeramente al demócrata Charlie Crist, quien se quedó con un 46.9%. Es esta zona los hispanos representan el 14% de los 11.9 millones de votantes inscritos en Florida, la mayoría de ellos cubanoamericanos y puertorriqueños.

publicidad

Otro de los triunfos importantes lo obtuvo el demócrata Andre Cuomo, quién ganó la reelección sobre el republicano Rob Astorino con el 56.5%.

Respecto a los hispanos participando en la contienda, Susana Martínez logró la reelección en el estado de Nuevo México con el 57.9% sobre el demócrata Gary King.

En Wyoming, el republicano Matt Mead ganó la reelección con el 66.9%. Derrotó al demócrata Pete Gosar.

En Dakota del Sur, Dennis Daugaard, del partido republicano, ganó sobre Mike Mayers.

En Oklahoma, Mary Fallin, republicana, ganó la reelección con el 54.8% sobre el demócrata Joe Dorman.

En Tennessee, el gobernador republicano Bill Haslam logró la reelección con el 71.4% sobre el demócrata Charles Brown.

En Texas, el republicano Greg Abbott ganó sobre su contrincante, la demócrata Wendy Davis con el 57.6%.

En Nebraska, el republicano Pete Ricketts ganó con el 55.6% sobre el demócrata Chuck Hassebrok.

En New Hampshire, la demócrata Maggie Hassan logró la reelección con el 55% sobre su contrincante, Walt Havenstein.

En Arkansas, Asa Hutchingon, del Partido Republicano, ganó con el 53.6% sobre el demócrata, Mike Ross.

En Alabama, el republicano Robert Bentley ganó la reelección con el 69.2%. Su contrincante, James Griffith se quedó en el camino con el 30.8%.

En Pennsylvania, el demócrata Tom Wolf ganó con el 65% sobre su contrincante, el republicano Tom Wolf.

publicidad

En Ohio, la reelección la ganó el republicano John Kasich. Con el 69.2% de los votos logró la ventaja sobre el demócrata Ed FitzGerald.

La primera elección resuelta fue la de Carolina del Sur, donde la gobernadora republicana Nikki Haley venció fácilmente a su contrincante demócrata para conseguir la reelección con el 55.4%.

Uno de los estados donde la mayoría de los ojos están puestos es la del estado de California. El actual mandatario estatal Jerry Brown, de 76 años, intenta reelegirse por un segundo y último periodo por cuatro años.

Por el lado republicano está Neel Kashkari, de 41 años, quien trabajó para la tesorería de la nación. Fue inversionista financiero. Hijo de inmigrantes indios, Kashkari ha hecho campaña en contra de Brown bajo los argumentos de que ha hundido a la clase media y a la educación.

Además ha recurrido a casos extremos para atraer a simpatizantes como regalar gasolina a quienes aparezcan en sus eventos. También se ha hecho pasar como desamparado para demostrar los altos índices de desempleo en Fresno.

Lea: La batalla por el control del Senado

La contienda no ha sido nada fácil, el mapa electoral, antes de la votación, se encontraba dividido de la siguiente manera: 22 entidades gobernadas por republicanos, 19 de ellas apostando por la reelección, mientras que en los 14 estados restantes hay gobiernos demócratas. Nueve de ellos buscando su reelección.

publicidad

¿Un Carter de regreso?

En Georgia, un nieto del expresidente Jimmy Carter (1977-1981) podría convertirse en gobernador del estado, donde compite enuna contienda muy ajustada con el republicano Nathan Deal, que ahora ocupa el cargo.

Hace más de cuatro décadas era Jimmy Carter quien hacía campaña por la Gobernación de este estado sureño, una victoria que abrió el camino para su elección como presidente en 1976.

A sus 90 años recién cumplidos, el expresidente demócrata ha vuelto a hacer campaña en su estado natal para apoyar a su nieto, con quien comparte partido aunque discrepan en asuntos clave como la pena de muerte, el conflicto palestino-israelí y el medioambiente.

Jason Carter, de 39 años, es senador estatal e hijo de Jack Carter, quien en 2006 intentó, sin éxito, lograr un puesto en la Cámara alta por Nevada.

Lea: La nueva Cámara de Representantes

Los estados que han votado por gobernador son: Alabama, Arkansas, Arizona, Alaska, California, Colorado, Connectituct, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Vermont, Wisconsin y Wyoming.

Los que no se pudieron presentar a la reelección

Cuatro gobernadores no puede presentarse a las votaciones por haber llegado a los límites temporales en el cargo establecidos por cada estado. Tres no competirán por renovar su cargo.

publicidad

No pueden presentarse a la reelección:

Jon Brewer, gobernador republicano de Arizona

Dave Haineman, gobernador republicano de Nebraska

Mike Beebe, gobernador demócrata de Maryland

No se presentan a la reelección de forma voluntaria:

Deval Patrick, gobernador demócrata de Massachusetts

Lincoln Chafee, gobernador demócrata de Rhode Island

Rick Perry, gobernador republicano de Texas

El panorama hispano y el voto latino

En cuanto a candidatos hispanos se refiere, Susana Martinez se reelegirá por Nuevo México, lo mismo que Brian Sandoval en Nevada.

Martínez, quien se desempeña como gobernadora en turno, compite por el Partido Republicano. Su contrincante es el exfiscal general Gary King, quien no logra subir en las encuestas. Apenas alcanza el 38% de las preferencias contra un 51% de su contrincante-

Brian Sandoval es el otro hispano que competirá en las elecciones de noviembre. Al igual que Susana Martínez, es del Partido Republicano y también es actual gobernador del estado al que es candidato. Busca su segundo mandato.

Lea: Las enmiendas sometidas a votación.

Uno de los estados en  donde el voto hispano cobra relevancia es Colorado, que representa entre el 12 y el 14% de los sufragios,  factor que puede resultar decisivo.

Mientras el demócrata John Hickenlooper va arriba en las encuestas con el 46% de las preferencias, el republicano Bob Beauprez ha alcanzado el 44%.

Algunos medios y expertos han calificado esta contienda electoral como una de las más reñidas en Estados Unidos.

publicidad

Candidatos hispanos para vicepresidente

Además de las gobernaciones, siete hispanos buscan una vicepresidencia.

Ellos son:

Colorado: José García, demócrata - Vera Ortegaon, republicana

Florida: Carlos López Cantera, republicano - Anette Tadeo, demócrata

Nevada: Lucy Flores, demócrata - Mark Hutchison, republicano

Nuevo México: John Sánchez, republicano - Debra Haaland, demócrata

Texas: Lecitia Van de Putte, demócrata - Dan Patrick, republicano

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad