publicidad
.

Florida recuerda a fallecidos por homicidio en el Día Nacional de las Ví...

Florida recuerda a fallecidos por homicidio en el Día Nacional de las Víctimas

Florida recuerda a fallecidos por homicidio en el Día Nacional de las Víctimas

Instituido en 2007, el Día Nacional de Recordación de las Víctimas Asesinadas permite a los familiares compartir su dolor.

El día se instituyó en 2007

Los allegados del joven colombiano Alex Zaldívar, al que mataron para evitar que testificase en un juicio, se sumaron este miércoles a otras familias en el recuerdo de sus seres queridos en una emotiva ceremonia en Orlando con motivo del Día Nacional de las Víctimas de Asesinato.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Instituido por el Congreso de los Estados Unidos en el 2007, el Día Nacional de Recordación de las Víctimas Asesinadas permite a los familiares compartir el dolor que aún sienten y expresarse libremente sobre la tragedia que viven.

"Este es un día para que se expresen como quieran, que vistan sus camisetas con los nombres de sus seres queridos, que den las gracias a los detectives, o que los insulten, pero más que todo para que sepan que no están solos", dijo a Efe Laurie McKenna, quien es la consejera de víctimas de crímenes violentos de la oficina del alguacil del condado Orange, y una de las organizadoras del evento.

Desafiando la lluvia, unas setenta personas, en su mayoría familiares de víctimas de homicidio, detectives, y representantes de organizaciones de apoyo a estas víctimas en Orlando, se dieron cita en el Parque Mayor Carl T. Langford, en el centro de esa ciudad, donde compartieron testimonios y desahogaron sus dolores.

Crímenes no resueltos marcan familias

Heridas que no cicatrizan, y que para Leah Jolin, víctima de asesinato, es una pena doble, según compartió con los presentes en el evento.

publicidad

Jolin tenía sólo 10 años cuando secuestraron a su padre, lo mataron y lo dejaron tirado en un bosque de Massachusetts, hace 20 años. La tragedia se repitió hace tres años, cuando su esposo fue encontrado asesinado a tiros, en una urbanización del condado Orange, dejando así a esta víctima llena de heridas por estos crímenes aún no resueltos.

"Es una situación aún más dura cuando el crimen no se ha resuelto", dijo McKenna, quien en su trabajo es testigo cotidiana del sufrimiento y mezcla de sentimientos encontrados que sienten las víctimas de homicidios, como los familiares de Elena Ortega.

Ortega, una anciana de 80 años fue encontrada muerta el pasado 18 de septiembre, cuando los bomberos de Orange respondieron a una alerta de vecinos sobre unas llamas que salían del techo y las ventanas de la casa de esta abuela hispana.

"Estos familiares están devastados, enojados, es difícil", dijo McKenna. "Duro especialmente para la hija de Ortega que no puede entender porqué tuvieron que matar a su mamá y encima quemar su casa con el cuerpo adentro", comentó.

Reducción de asesinatos no reduce el dolor

Este día, no obstante pudo ser aún más significativo para los familiares de Ortega, ya que las autoridades policiales anunciaron tener bajo custodia a "dos personas de interés" en el brutal homicidio e incendio con el que intentaron ocultar el crimen.

publicidad

"Los detectives están interrogando a estos dos individuos y no descansaremos hasta dar con los responsables de este crimen brutal", aseguró el capitán Ángelo Nieves, de la comisaría de Orange, sobre el caso.

Y es que pese a que las estadísticas oficiales muestran que el crimen en Florida disminuyó un 6.1 durante el 2012, en comparación con el 2011, cuando 180 personas fueron asesinadas en este estado, el declive sin embargo no es consuelo para las víctimas afirmó McKenna.

"Aunque las estadísticas muestren una baja en los asesinatos, en realidad no se siente así, dijo McKenna. "Eso, es solo números para las víctimas".

La trágica muerte de Alex Zaldívar

"Algunos familiares tienen suerte y tienen su día en la corte, pero otros no, pero la pérdida es la misma, nunca habrá un cierre de herida, sólo una resolución", agregó McKenna.

Este miércoles también fue recordado Alex Zaldívar, quien fue silenciado a tiros para evitar que testificara en un juicio por invasión de morada con uso de armas de fuego y otros cargos criminales del que el joven de 19 años fue víctima el año pasado, mientras se encontraba en la residencia que compartía con los hermanos Remington y Brianna Campos, de 23 y 20 años, respectivamente, en la pequeña ciudad de Occoee, al oeste de Orlando, y quienes sobrevivieron las heridas de balas que recibieron durante el ataque, ocurrido en septiembre del 2012.

publicidad

Pese a que Zaldívar no pudo hablar durante el juicio contra Bessman Okafor y Noland Bernard, un jurado del Condado Orange encontró la semana pasada a ambos hombres culpables de todos los cargos en su contra.

Aunque hasta ahora Bernard, de 27 años, no ha sido implicado por las autoridades del Condado Orange en el homicidio de Zaldívar, en cambio, Ofakor enfrenta una acusación de asesinato en primer grado por la muerte del joven de origen colombiano y se espera que sea enjuiciado el próximo año.

Presos ayudan a resolver crímenes

Rafael y Kyoko Zaldivar, padres del joven asesinado, no han descansado en su búsqueda por la justicia y aseguran que los cambios que la muerte de su hijo provocó en el programa de vigilancia, que ahora es más estricto no son suficientes y han dedicado parte de su tiempo a abogar por un cambio definitivo y que la legislatura de Florida termine para siempre con este programa de confinamiento que deja a los sospechosos de asesinatos, libres.

Durante la ceremonia, los familiares de las víctimas decoraron un árbol del parque con lazos morados, en recordación de sus hijos, madres, esposas, esposos, asesinados en Orange, muchos de ellos hispanos y cuyos asesinatos aún buscan resolver las autoridades policiales que no escatiman esfuerzos.

Incluso, las autoridades se la han ingeniado para que los presos en las cárceles de Florida jueguen naipes con las fotos, nombres e información de los crímenes sin resolver en un intento de encontrar ayuda entre los criminales para resolverlos, como fue el caso de la víctima hispana Ingrid Lugo, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en un canal detrás de unas viviendas en el condado Manatee y que fue resuelto con ayuda de los naipes.

publicidad

Las oficinas de ayuda para las víctimas buscan más que consolar a los familiares, ser su apoyo y ofrecerles toda la ayuda y consejería necesaria para soportar la pérdida, dijo McKenna, ampliando que estos servicios también están disponibles en español.

"Tenemos una consejera hispana, que habla español, pero tuvimos que cerrar el programa en español porque no venía nadie", aclaró.

"Creo, tal vez, que las víctimas hispanas tienen otras maneras de superar la pérdida, son una comunidad más cercana (unos a otros) y que por eso no vienen a buscar ayuda". "Este es un club al que nadie quiere pertenecer", finalizó la consejera de víctimas de asesinatos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.