publicidad

Florida cubierto de humo

Florida cubierto de humo

La ausencia de lluvias y los fuertes vientos aumentan la amenaza de incendios forestales en el estado de Florida.

Fuertes vientos

MIAMI, Florida - Las temperaturas elevadas y la ausencia de lluvias han aumentado la amenaza de incendios forestales en el estado de Florida, donde ya se han registrado más de mil fuegos desde enero pasado, informó el miércoles una fuente oficial.

Uno de los incendios más recientes está consumiendo entre 200 y 300 hectáreas en el condado de Lake, en el centro del estado, y ha forzado a las autoridades a planear la evacuación de los residentes del área y cerrar una de las principales autopistas.

Las llamas se han propagado rápidamente por los fuertes vientos, lo que ha impedido a las cuadrillas de bomberos controlar el incendio.

Gary Kaises, director de seguridad pública de Lake, declaró que el viento es en este momento su "peor enemigo".

Advertencias para evacuar

Funcionarios preveían evacuar a las personas que viven a ambos lados de State Road 46, y agentes del servicio Animal Control acudieron al área para ayudar a los granjeros a trasladar a los animales a un lugar seguro.

En la línea limítrofe de los condados Volusia y Flager, también en el centro de Florida, un fuego estaba consumiendo más de 2 mil hectáreas.

Durante el fin de semana se reportó una veintena de incendios forestales, según las autoridades.

Más de 1,800 fuegos

La División Forestal del estado de Florida informó que desde enero hasta finales de abril se han registrado 1,859 incendios que han consumido 64,500 hectáreas.

publicidad

Charles Bronson, comisionado de Agricultura del estado, dijo que existe una gran amenaza de incendios forestales por las temperaturas elevadas y la carencia de lluvias.

Bronson ha pedido a los floridanos tomar medidas extremas cuando realizan actividades fuera de sus casas.

El funcionario dijo que las personas son la mayor causa de los incendios forestales en Florida, bien por comenzarlos con premeditación o por niños que experimentan con fósforos o por dejar un fuego en el patio sin atención.

"Las personas son responsables por casi el 85 por ciento de los incendios forestales en toda Florida", informó.

Cortina de humo

Una densa cortina de humo cubrió el martes el sur de Florida durante varias horas, causando alarma entre la población.

Según meteorólogos, es probable que el humo continúe durante todo el miércoles en el sur de la península, en tanto funcionarios estatales advirtieron que los incendios podrían propagarse.

"Estas situaciones pueden ser muy volátiles", dijo Craig Fugate, director de la agencia estatal de manejo de emergencias, quien advirtió que la población podría verse forzada a evacuar con poco tiempo de aviso, reportó el periódico 'El Nuevo Herald'.

Balance de daños

Los funcionarios enfrentaron 210 incendios que arrasaron unos 43,500 acres, la mayor parte en el norte y el centro de la Florida, aunque cinco fuegos particularmente persistentes se desataron al oeste de los condados Miami-Dade y Broward, en el condado Collier, agregó el matutino en su página web.

publicidad

Al menos seis casas han sido destruidas y más de 13 dañadas en el estado a causa de los incendios.

Unas 300 casas han sido evacuadas en el norte del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad