publicidad

Fiscales de Nueva York acusan al Chapo Guzmán y al Mayo Zambada de 12 asesinatos

Fiscales de Nueva York acusan al Chapo Guzmán y al Mayo Zambada de 12 asesinatos

Fiscales de Brooklyn presentaron 12 cargos de homicidio en contra de los narcos mexicanos Guzmán y Zambada.

Fiscales de la corte federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York presentaron 12 cargos de homicidio en contra de los traficantes de drogas mexicanos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien fue capturado este año, e Ismael “El Mayo” Zambada, quien permanece prófugo.

Según el diario The Daily News, quien tuvo acceso a la acusación, que aún no ha sido difundida por el sistema de información judicial, Guzmán y Zambada usaron sicarios que llevaron a cabo “cientos de actos violentos, incluyendo homicidios, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura”.

De acuerdo con la versión, esto no significa que la extradición de Guzmán de México a Estados Unidos sea inminente, y sólo apunta a que si ese fuera el caso las acusaciones estarían listas. El Chapo fue arrestado en México en febrero pasado.

Los cargos revelados incluyen conspiraciones para asesinar a miembros del gobierno de México, personal militar y empleados de agencias dedicadas a perseguir delitos.

Incluyen acusaciones de que Guzmán asesinó a Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en 2008. Asimismo, lo acusan de asesinar a Rodolfo Fuentes, líder del cártel de Juárez, en 2004.

La nota también destacó que los fiscales Andrea Goldbarg y Steve Tiscione presentaron el mes pasado evidencia a un gran jurado de varias conspiraciones de asesinato y de lavado de 14 mil millones de dólares, bajo supervisión de Guzmán y Zambada.

publicidad

Los cargos difundidos este martes se suman a los que enfrenta Guzmán en al menos siete diferentes distritos en Estados Unidos, incluida la corte de Brooklyn.

Quién es El Chapo y El Mayo

Joaquín El Chapo Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa, fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlan. El capo estaba siendo seguido de cerca desde varios meses atrás cuando fue capturado por oficiales de la Marina mexicana.

El Chapo, de 57 años, enfrenta múltiples acusaciones federales en Estados Unidos y lidera la lista de los más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). En el futuro podría enfrentar un proceso de extradición a EEUU donde tiene varios procesos judiciales en su contra.

Guzmán fue el primer capo mexicano en crear un imperio de las drogas. Sus negocios ilícitos se extienden por los cinco continentes.

El cartel de Sinaloa está involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que azota México desde 2006 y que ha dejado más de 80 mil muertos.

Mientras que Ismael El Mayo Zambada, actual líder del cártel de Sinaloa, se ha convertido en uno de los capos más buscados y el siguiente en caer, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En su sitio web, Proceso menciona que en julio de 2009 la Corte del Distrito Este de Nueva York interpuso una acusación formal en contra de la Federación de Sinaloa, una organización que luego se dividió en los antagónicos cártel de Sinaloa y el cártel de los Beltrán Leyva, de los capos mexicanos mencionados en dicha acusación, el único que sigue prófugo es El Mayo Zambada.

publicidad

Esa acusación formal contra la llamada Federación Sinaloa, que es la única interpuesta en EEUU contra la organización, señala, además de al Mayo Zambada, a Arturo Beltrán Leyva (El Barbas), Ignacio Coronel Villarreal, Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), Jesús Zambada García (El Rey) y al recién capturado Héctor Beltrán Leyva (El H).

Respecto de la acusación presentada en Nueva York contra la llamada Federación de Sinaloa, Proceso menciona que se denunciaron nueve cargos: uno por organización criminal y ocho por tráfico de cocaína a Estados Unidos desde la década de los noventa hasta 2005.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad