publicidad

Fiscal hispano combatirá las pandillas en Maryland

Fiscal hispano combatirá las pandillas en Maryland

El condado de Montgomery, en Maryland, nombró Víctor Delpino, el primer hispano en dirigir la unidad antipandillas en ese estado.

El desafío de Víctor Delpino

MONTGOMERY, Maryland - En un condado en Maryland, donde existe una gran población hispana, un fiscal de origen latino hace historia al ser nombrado como el principal de una unidad especializada para luchar contra el flagelo de las pandillas juveniles.

Víctor Delpino, el nuevo director de la Unidad de Enjuiciamiento de Pandillas en el condado de Montgomery, promete mano dura contra la violencia que originan las pandillas juveniles.

"No estamos tratando de espantar a la comunidad diciendo que hay pandillas por todos lados, pero sí hay pandillas en este condado y vamos a trabajar bien duro para tratar de evitar que sigan cometiendo crímenes", afirmó Delpino, quien esta semana se convirtió en el primer hispano en dirigir la unidad antipandillas de la Fiscalia en Maryland.

La Unidad para Enjuiciar a miembros de pandillas fue creada en el 2007 y desde entonces, Delpino ha estado trabajando con otros fiscales en cientos de ofensas criminales. Hasta el momento, mil casos han sido procesados.

Thomas Manger, jefe de la Policía de Montgomery, advierte que las actividades de pandillas, aunque no han incrementado, cada vez más violentas.

"Estamos viendo más y más actividades violentas que involucran armas de fuego y cuchillos, antes solo eran peleas, ahora utilizan armas", precisó Manger.

Delpino reconoce los retos de su nuevo puesto, como es contrarrestar el reclutamiento de nuevos miembros a las pandillas, especialmente de niños menores de edad.

publicidad

"Desde muy joven, hemos visto en escuelas que están tratando de entrar niños que tienen 10 , 11 años, más jóvenes, cada año vemos casos con niños mas jóvenes", explicó Delpino.

Decenas de grupos pandilleros han sido identificados en el condado de Montgomery, como Bloods, Latin Kings, Cribs, y MS13, entre otros.

El problema de las pandillas no es solo un problema de la comunidad latina; es un problema muy diverso. En Maryland y sus diferentes comunidades aparecen pandilleros anglosajones e hijos de familias con dinero que han tenido los mismos problemas, según Luis Cardona, coordinador de prevención de violencia juvenil de Montgomery.

Las pandillas no sólo afectan a los jóvenes sino también a sus familias, aclaró Mónica Barberis-Young, de la organización Interfaith Works.

"Muchos de los padres se preguntan por qué nuestro hijo, por qué nuestra hija, qué hicimos, qué hemos hecho mal, tal vez es culpa del hecho de haber venido a un país nuevo", comentó la experta.

Delpino confía que reforzar los programas de prevención dará buenos resultados, y además concienciar a los padres de familia sobre el papel que ellos representan para evitar que sus hijos se involucren en actividades pandilleras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad