publicidad
Los polémicos aparatos ya están funcionando en 68 aeropuertos en Estados Unidos.

Filtran imágenes de personas 'desnudas' por escáneres de seguridad en EU

Filtran imágenes de personas 'desnudas' por escáneres de seguridad en EU

¿Estás de acuerdo con el uso de 'scanners' en los aeropuertos?

Los polémicos aparatos ya están funcionando en 68 aeropuertos en Estados...
Los polémicos aparatos ya están funcionando en 68 aeropuertos en Estados Unidos.

Polémica revisión

Ocho de cada 10 estadounidenses apoya el uso de 'escáners' de rayos X en aeropuertos, polémicas máquinas que revelan la intimidad del cuerpo, según un sondeo publicado el martes previo al fin de semana del día de Acción de Gracias, una fecha clave para el transporte aéreo.

La negativa de un pasajero en un aeropuerto norteamericano a someterse a una revisión por las partes íntimas de su cuerpo generó una polémica de proporciones, a tal punto que la propia secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, habló sobre el tema en una conferencia de prensa.

Otra gota que revasó el vaso fue la difusión de fotos de pasajeros virtualmente desnudos, tomadas por uno de estos 'escáners' en aeropuertos de Florida, según informó el diario El País en su sitio web. Estas imágenes debieron ser eliminadas por el mismo aparato que las tomó.

publicidad

Un 15% de los estadounidenses se opone a estos 'escáners', que organismos de defensa de derechos humanos denuncian como una violación de la vida privada, según la encuesta publicada por CBS News en base a 1,130 personas interrogadas.

La oficina estadounidense encargada de la seguridad en el transporte (TSA, por su sigla en inglés) comenzó a desplegar estas máquinas en 2007 en los aeropuertos estadounidenses y aceleró su instalación con la compra de 450 aparatos adicionales.

Actualmente hay 315 'escáners' corporales en 65 aeropuertos de Estados Unidos, según la TSA.

Pasajeros y miembros de la tripulación -incluidos los pilotos- son seleccionados al azar para pasar a través de los escáneres. Pueden negarse, pero serán entonces sujetos de una palpación que comprende sus partes íntimas.

Viajeros que se oponen a estas máquinas y organizaciones de pasajeros llamaron a un día de boicot el 24 de noviembre, la víspera del fin de semana de Acción de Gracias, una popular fiesta estadounidense.

En abril, un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) advirtió contra "los riesgos potencialmente graves para la salud" que representan estos escáneres, en una carta enviada a la oficina de ciencia y tecnología de la Casa Blanca.

En la carta, los científicos explican que la mayor parte de la energía que proviene de estos escáneres es absorbida por la piel y los tejidos subcutáneos.

publicidad

Y tú, ¿estás de acuerdo con el uso de estos 'escáners'? ¿Crees que violan la privacidad de los pasajeros que están a punto de abordar aviones? ¿O crees que son un válido instrumento para detectar actos terroristas? Comparte tu comentario u opinión a continuación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad