publicidad

Fidel Castro dijo que discurso de Obama en Copenhaguen fue engañoso y demagogo

Fidel Castro dijo que discurso de Obama en Copenhaguen fue engañoso y demagogo

Fidel Castro denunció el acuerdo final de la Cumbre sobre el cambio climático y le apuntó al presidente de EU.

Reflexiones

LA HABANA, Cuba - El ex presidente Fidel Castro denunció el acuerdo final de la Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague que calificó de antidemocrático y acusó al presidente Barack Obama de pronunciar un discurso engañoso y demagógico.En una de sus habituales "Reflexiones" publicada el domingo por el diario oficial Juventud Rebelde, Castro calificó de "iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina", el proyecto de acuerdo que salió de la Cumbre de Copenhague.

Según Castro, el acuerdo fue urdido por Obama con el apoyo del gobierno anfitrión de la cita y los líderes de 27 países y agregó que el mandatario estadounidense pronunció un "discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto".

En la Cumbre de Copenhague se discutió sobre "si la sociedad humana sobrevivirá" y no sobre "el tipo de sociedad en que viviríamos" destacó el convaleciente Castro, quien no aparece en público desde hace tres años y medio.

Castro denunció "lo que nadie podía imaginar" en una referencia a la actitud asumida por el gobierno danés, anfitrión de la Cumbre, que suspendió la reunión para "entregar la sala principal de la Conferencia al Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar".

publicidad

"Entre los invitados a usar de la palabra estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta... (que) solo tenían derecho a escuchar" subrayó Castro.

Sin embargo, el líder cubano consideró que lo importante que transcendió de la Cumbre fue que los medios de prensa le permitieron a "la opinión mundial observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones".

Tras dos semanas de debates, negociaciones de último momento entre los mandatarios de Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica, sentaron las bases del acuerdo de Copenhague que apunta a mayores recortes de las emisiones de los países ricos, pero no impone límites vinculantes.

El acuerdo estuvo al borde de naufragar frente a las objeciones de Bolivia, Cuba, Sudán y Venezuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad