publicidad

Fidel Castro critica a EU que Obama sude "la gota gorda" por ley de salud

Fidel Castro critica a EU que Obama sude "la gota gorda" por ley de salud

El líder cubano dijo que Obama "suda la gota gorda" para lograr una reforma de salud, pero gasta miles de millones en armas.

Contra lobbistas

LA HABANA, Cuba - El líder cubano Fidel Castro fustigó a Estados Unidos porque su presidente Barack Obama "suda la gota gorda" para lograr una reforma del sistema de salud, pero gasta miles de millones de dólares en armas de tecnología avanzada."Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos", dijo Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

El ex gobernante, de 83 años, comentó que el presupuesto militar siempre es aprobado con amplio apoyo, pero "los lobbistas en el Congreso" que velan por intereses de la medicina privada "hacen su agosto trabajando contra" la reforma.

"¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?", cuestionó.

"Hasta un país bloqueado como Cuba -por el embargo norteamericano- ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo", apuntó Castro, al destacar la cobertura médica gratis en la isla desde que triunfó la revolución en 1959.

Citó los elevados costos de servicios médicos que debe pagar la población en Estados Unidos, mientras ese país invierte millones en aeronaves de guerra teledirigidas o en robots de transnacionales que pueden "reemplazar soldados" y a "millones de trabajadores" de sus empleos.

publicidad

"Los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al gobierno y al Congreso de Estados Unidos. Sin duda que lo harían mejor y más barato", ironizó.

Castro, quien se alejó del poder hace tres años al enfermar, fue sustituido en la presidencia por su hermano Raúl, pero se mantiene activo, ahora en reposo médico en su casa, leyendo y escribiendo sus columnas ("Reflexiones"), sobre todo contra su enemigo histórico Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad