publicidad

Feria latina en Miami Beach

Feria latina en Miami Beach

Cientos de familias se dieron en el Centro de Convenciones de Miami para asistir al Latino Expo USA 2007.

Feria latina en Miami Beach 642352093b0d4c7d9ae35319b2969f02.jpg

La esperanza sigue

MIAMI, Florida - Cientos de familias hispanas se dieron cita el domingo en el Centro de Convenciones de Miami Beach para asistir al Latino Expo USA, organizado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos en su Asamblea Anual 2007.

"Todo el mundo está feliz", dijo a la entrada de la feria Chris Pefeaure, portando un cartel donde se lee 'soy hispano y quiero que se arregle nuestro sistema de inmigración'.

"La gente viene contenta a divertirse, a pasar un rato agradable, a preguntar, a enterarse de lo que estamos ofreciéndo", agregó.

La música tropical suena fuerte. Destacan novedades tecnológicas, automóviles deportivos, información bancaria, cómo comprar una casa, entretenimiento y locales donde le toman una muestra de sangre para medir el nivel de colesterol en la sangre.

publicidad

"El sábado vinieron más de 170 personas, todos hispanos, a tomarse un control", dijo Mónica Bermúdez, de los laboratorios Merk. "La prueba es totalmente gratis y el resultado lo damos en 10 minutos".

Como en casa

No lejos de ahí, un grupo musical interpreta un vals cubano junto a un letrero que indica: "Siéntese como en su casa".

"Es como estar un ratito en La Habana", dijo Carlos González. "Un pedacito de mis recuerdos aquí en Miami, chico. De verdad me siento como en mi casa".

Más adelante, Hilario Martínez lee un folleto. No hay visitas, no hay preguntas, no hay sonrisas. "Muy pocos se acercan", dijo este funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Agregó que entre el sábado y el domingo la gente "no sabe mucho" de la cancillería estadounidense. "Aquí hay mucha información. Y quienes han preguntado quieren saber sobre nuestros programas en el exterior, para ciudadanos estadounidenses que desean estudiar fuera. También entregamos datos sobre oportunidades de empleo en el servicio diplomático".

Solos, muy solos

Al final de un pasillo imaginario se encuentra el exhibidor de la Patrulla Fronteriza, también solo. Los visitantes le hacen el quite, lo miran de reojo, serios, y se dirigen presurosos a buscar un presente un poco más allá, donde una bella modelo sonríe a todo el que pasa y se acerca.

publicidad

Frente a ella Eduardo Rodríguez conversa con una familia de cubanos residentes en Miami. Todos quieren saber qué pasará en la temporada de huracanes 2007, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

"Esa es la principal pregunta que me hacen", dijo el meteorólogo de Univision 23, Miami. "Yo les respondo que nadie lo sabe. Quizás si le preguntan a Walter Mercado", sonríe.

Tras una pausa, agrega: "Es una ciencia que basa sus pronósticos en los datos que recogen complejos sistemas de medición atmosférica. Con esos datos nosotros pronosticamos. Pero nadie sabe exactamente cuántos huracanes habrá en ésta temporada, ni en ninguna otra. Ojala no venga ninguno", dijo.

La mayor tentación

Detrás de Rodríguez un empleado de US Postal Service (USPS, por sus siglas en inglés) explica los distintos servicios que la empresa federal ofrece al público, y junto a él otra modelo regala lapiceros a los visitantes de la Latino Expo USA 2007.

Las sonrisas vuelan por todo lo alto y también las preguntas. "Pero la mayoría viene a buscar un regalito", señala un empleado del Servicio Selectivo de Estados Unidos, la agencia que registra a todos los residentes en el país aptos para cumplir con el servicio militar.

"La mayor preocupación es cuando tienen que decidir sobre el color del regalo que se llevan", dice con una sonrisa. "Nos hacen pocas preguntas de nuestro trabajo; muchos pasan y dicen: '¿me puedo llevar uno?'. Y se marchan felices".

publicidad

Enorme confusión

Un empleado de Intel sonríe al escuchar el relato. "A nosotros nos ocurre lo mismo, con algunos agregados", dice Ernest Felix. "La gente viene, sonríe, nos saluda y nos pregunta si pueden llevarse uno de los pequeños astronautas que estamos regalando".

Luego de una pausa y una carcajada, agrega: "ayer le dije a una persona si me permitía hablarle de nuestros productos. Ella me dijo que ya lo conocía e insistió en el presente. Cuando lo tomó, me acerqué a ella y le dije: disculpe, ¿sabe usted qué hacemos nosotros? Me miró, vio el astronauta en sus manos y dijo: claro, cosas del espacio".

Ya a la salida del recinto, Luis Castillo saluda en inglés y español simultáneamente. "Todos son felices en la feria", dijo.

A la pregunta si los visitantes quieren información del Banco de América o los regalos, responde: "le damos los regalos en una bolsita y mucha información. Esa es nuestra meta, alegrar a todos y que todos sepan algo de nuestro banco".

Más de 200

Los directivos de La Raza reiteraron que el Latino Expo USA es presentado por State Farm Insurance Companies y que se trata de una exposición gratis para toda la familia con actividades informativas y divertidas.

La exposición incluye juegos, sorteos, premios, música en vivo, baile, comida e información y regalos que estarán repartiendo los más de 250 expositores hasta el martes 24 de julio.

publicidad

"No le negaremos un astronauta a nadie", dijo Ernest Felix al despedirse. "Y a todos le diremos que es muy probable que nuestro producto esté en el espacio, pero que no somos la agencia espacial de Estados Unidos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad