publicidad

Ferguson se convierte en un polvorín

Ferguson se convierte en un polvorín

Protestas día y noche durante más de 70 días, ésta es la nueva normalidad que vive la localidad donde murió Michael Brown.

Protestas día y noche durante más de 70 días, ésta es la nueva normalidad que vive la localidad de Ferguson desde que murió, en manos del agente Darren Wilson, el joven afroamericano Michael Brown.

A veces las manifestaciones son de cientos de personas, a veces sólo un puñado. Pero lo que no cambia es el lugar de su protesta: las afueras del Departamento de la Policía de Ferguson. Su grito no cesa: piden la acusación formal de Darren Wilson por la muerte del desarmado Brown.

Ahora nuevos detalles sobre la investigación se han filtrado, lo que ha aumentado las tensiones. La noche del lunes, dos manifestantes fueron detenidos por la policía de St. Louis County, incluyendo a la senadora estatal Jamilah Nasheed. Fue detenida mientras bloqueaba el tráfico en medio de la calle mientras protestaba afuera del departamento de policía.

Ahora hay temores sobre lo que podría venir en esta enardecida localidad.

"Todo el mundo está planeando para lo que decida el gran jurado", dijo Amy Hunter, director de Justicia Racial en la YWCA.

Decenas de arrestos de manifestantes en Ferguson Univision

"Es cierto que hay muchos de nosotros que la han planeado protestas pacíficas pero es cierto que hay otras personas que tienen otras ideas en la mente", explicó a CNN.

Uno de los manifestantes advirtió que si no había una acusación formal, "todo el infierno va a desatarse".

Michael Brown fue encontrado muerto dentro del coche de la policía, dijeron fuentes policiales a CNN. Esas fuentes corrobaron detalles para The New York Times.

"Eso tiene que apoyar cualquier testimonio de que hubo algún tipo de forcejeo en el coche de la policía", dijo el analista legal Danny Cevallos a CNN.

"Y es así que tiende a apoyar el testimonio del oficial Wilson y su justificación para el uso de la fuerza", explicó.

publicidad

Darren Wilson se ha defendido. Dos meses después del ataque hacia el chico Brown aseguró que temía por su vida después de que el joven tratara de arrebatarle su arma, según publicó The New York Times.

Tensa situación en Ferguson tras una balacera Univision

El suceso desencadenó varios días de protestas contra la Policía y fuertes disturbios en la localidad, que evidenciaron las tensiones entre la comunidad negra y las fuerzas del orden en la zona.

Según The New York Times, que cita a fuentes gubernamentales, el agente explicó a las autoridades que investigan el caso que tras dar el alto a Brown y un amigo por caminar por la calzada, el joven se abalanzó sobre él dentro de su patrulla y trató de arrebatarle la pistola.

El caso que sigue enardeciendo a Ferguson

Wilson aseguró haber recibido puñetazos y arañazos, antes de que se produjeran los primeros disparos en el interior del vehículo.

Según la investigación forense, se produjeron dos tiros en el interior del vehículo, con una primera bala alcanzando a Brown en un brazo y la segunda perdiéndose en el aire.

publicidad

Los investigadores encontraron sangre del joven tanto en la pistola como en el uniforme de Wilson, lo que hace pensar que efectivamente se produjo ese enfrentamiento relatado por el agente.

Su versión, sin embargo, no explica por qué a continuación el policía salió de su vehículo y disparó varias veces al joven, que estaba desarmado.

Un oficial de policia de Ferguson, Missouri recibió un tiro Univision

Además, contradice varios de los relatos hechos por testigos, entre ellos, el del otro joven que se encontraba junto a Brown.

Según algunos testigos, el policía disparó repetidamente al joven de 18 años cuando éste parecía estar rindiéndose con las manos en alto, mientras que otros aseguran que Brown avanzaba hacia el agente cuando se produjeron los disparos.

El Departamento de Justicia tiene abierta una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de Brown y para conocer mejor las prácticas dentro la Policía local de Ferguson.

La muerte de este joven negro a manos de un policía blanco cuando iba desarmado y con versiones discrepantes entre agentes y testigos provocó semanas de fuertes disturbios en Ferguson.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad