publicidad

FBI investigará incidente entre policía y alumna captado en video

FBI investigará incidente entre policía y alumna captado en video

Un agente de policía de South Carolina está suspendido después de que se difundiera un video en donde agrede a una estudiante en un aula.

FBI investigará incidente entre policía y alumna captado en video Univision

A raíz del video que surgió a partir de una clase de Carolina del Sur en donde un policía escolar tira por la fuerza a una estudiante de su silla, el FBI anunció que investigará el caso que ha generado controversia.

Este martes desde temprano, el sheriff Leon Lott, había pedido al FBI y al Departamento de Justicia de Estados Unidos que llevara a cabo una investigación sobre el incidente ocurrido en Spring Valley High School por violación a los derechos civiles.

Violento arresto captado en video en escuela de Carolina del Sur Univision


El incidente ocurrió cuando una joven se rehusó a entregar su teléfono celular tras enviar mensajes de texto en una clase de matemáticas. El agente forcejeó con la chica, la agarró por el cuello con el brazo, volteó el pupitre, la arrojó hacia atrás y luego la arrastró por el suelo del aula hasta esposarla.

El agente Ben Fields ha sido suspendido sin goce de sueldo, indicó el teniente Curtis Wilson.

"Literalmente, le revuelve a uno el estómago ver ese video inicial. Pero hay que considerar que tan solo es una toma", comentó el sherrif Lott.

El agente también arrestó a una segunda adolescente que le reprochó verbalmente sus actos. Ambas fueron acusadas de disturbio escolar y enviadas con sus padres.

publicidad

La segunda estudiante, Niya Kenny, dijo a la televisora WLTX-TV que sintió que debía decir algo. Doris Kenny dijo que está orgullosa de su hija por ser "lo suficientemente valiente para levantar la voz sobre lo sucedido".

Lott regresaba el martes a Columbia desde una conferencia en Chicago para reunir más información sobre el altercado en el Spring Valley High School.

"El distrito ha ordenado que el policía de recursos escolares no vuelva a ningún colegio de la zona hasta que se complete la investigación", dijo la superintendente del distrito Richland Two, Debbie Ham, en un comunicado.

En todo caso, en la tarde de este martes se supo que existe un tercer video donde aparentemente la estudiante agrede al agente.


Forcejeo entre el policía y la alumna
Forcejeo entre el policía y la alumna

¿Te vas a mover?

Todo comenzó cuando la maestra le pidió a la joven que entregara su teléfono durante clases. Se negó, por lo que llamó a un administrador escolar, quien convocó al policía.

"El administrador trató de que ella se moviera y le rogó que se levantara de su asiento", dijo Tony Robinson Jr, uno de los estudiantes presentes en el aula y que habló con WLTX,. "Ella dijo que realmente no había hecho nada malo. Que había sacado su teléfono pero solo un instante... ella estaba rogando, compungida".

"Entonces, el administrador llamó al agente Fields... él preguntó, '¿te vas a mover?', y ella dijo 'no, no he hecho nada malo''', relató Robinson.

publicidad

"Cuando vi lo que iba a pasar, de inmediato pensé en captar esto en video. Esto iba a ser algo... que todo el mundo necesita ver, algo que no podía dejar pasar", agregó.

La escuela está "profundamente preocupada", indicó en un comunicado la administradora escolar Debbie Hamm.

La seguridad de los alumnos es siempre la máxima prioridad, dijo Hamm, y el distrito no tolerará cualquier acción que ponga en peligro la seguridad de los estudiantes.

Robinson comentó que el policía "se supone que es alguien que va a protegernos. No alguien de quien tengamos que tener miedo".

“Nuestro distrito está profundamente preocupado por el incidente que ocurrió en Spring Valley High School”, dijo Hamm en un comunicado.

Jim Manning, presidente de la Junta del Distrito 2, también emitió una declaración acerca de la confrontación.

“He visto el video varias veces y no hay duda de que el video es extremadamente preocupante. La cantidad de fuerza utilizada en la estudiante me parece excesiva e innecesaria”, dijo Manning.

El alcalde de Columbia, Steve Benjamin, también pidió que se haga una investigación independiente.

“Necesitamos una investigación independiente para llegar al fondo de este incidente y ver que se haga justicia”, explicó en un comunicado.


Niegan un motivo racial

El teniente de la policía local Curtis Wilson dijo que "hay que tener en cuenta que este no es un asunto racial".

publicidad

"La raza es un factor, de hecho", respondió el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus siglas en inglés), Lonnie Randolph Jr., quien elogió al Departamento de Justicia por acceder a la investigación.

"Que la avienten de su lugar de esa forma, que la arrastren por el suelo... no recuerdo (que se haya tratado así) a una estudiante que no sea de raza negra. Eso no afecta a los estudiantes blancos", subrayó Randolph.

Por su parte, el jefe de policía señaló que la raza no será factor en su evaluación.

"Realmente a mí no me importa si la chica hubiera sido morada", dijo Lott.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad