publicidad
.

FBI inició investigación penal sobre Edward Snowden logo-noticias.cd3dd2...

Se aviva la polémica entre la privacidad y la seguridad nacional

FBI inició investigación penal sobre Edward Snowden

FBI inició investigación penal sobre Edward Snowden

El director del FBI, Robert Mueller, confirmó que se inició una investigación penal contra Edward Snowden, quien filtró programas de inteligencia.

Se aviva la polémica entre la privacidad y la seguridad nacional
Se aviva la polémica entre la privacidad y la seguridad nacional

"Es objeto de investigación"

El director del FBI, Robert Mueller, confirmó que se inició una investigación penal contra Edward Snowden, el exempleado de la CIA estadounidense que filtró programas de inteligencia.

“Es objeto de una investigación penal en curso. Estas filtraciones causaron daños importantes a nuestro país y a nuestra seguridad. Tomamos todas las medidas necesarias para que esta persona sea responsabilizada por estas filtraciones”, declaró Mueller en una audiencia ante la Cámara de Representantes, según la agencia AFP.

¿Qué crees que pase con Snowden? Opina en los Foros.

Gobierno chino calla sobre declaraciones de Snowden

El Gobierno chino ha optado por guardar silencio sobre el exanalista Edward Snowden, oculto en Hong Kong tras revelar un programa de espionaje masivo en Internet por parte de las autoridades de EEUU, mientras los medios oficiales temen consecuencias en las relaciones entre Pekín y Washington.

publicidad

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, evitó, en su rueda de prensa diaria, proporcionar detalles sobre el caso o el paradero de Snowden y se limitó a insistir en que China es una víctima de ataques informáticos, publicó la agencia Efe.

"Lamentablemente no tengo información que ofrecer ahora mismo", respondió Hua una y otra vez ante las preguntas sobre el paradero de Snowden -que se encuentra en un lugar indeterminado de Hong Kong tras abandonar el lunes el hotel donde se alojaba- o la posibilidad de que EEUU solicite la extradición del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las revelaciones de Snowden, quien aseguró que EEUU espía desde hace años a China, añaden nueva presión a la compleja relación entre ambos países, en un momento en el que los dos se toman la medida tras la renovación de sus respectivos Gobiernos y tras meses de acusaciones estadounidenses sobre ciberataques procedentes de la República Popular, que Pekín niega tajantemente, reportó Efe.

La ciberseguridad fue uno de los asuntos dominantes en la reunión que hace apenas diez días mantuvieron los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, en California (EEUU).

Hua reiteró que China es una víctima de los ciberataques y que se opone a "cualquier tipo de piratería o ataque cibernético", al tiempo que lanzó un llamamiento a la cooperación internacional para luchar contra este problema.

publicidad

"La ciberseguridad es un asunto internacional, muchos países afrontan ese problema. Debe ser abordado por la comunidad internacional al unísono y se debería mejorar la cooperación al respecto" para conseguir "la paz, la seguridad, la apertura y la cooperación en el ciberespacio", señaló la portavoz, según Efe.

"También creemos que adoptar un doble rasero no conduce a una resolución apropiada del asunto", subrayó.

En una entrevista divulgada por el diario de Hong Kong "South China Morning Post", Snowden afirmó que el Gobierno de EEUU ha perpetrado ataques cibernéticos contra China y la excolonia británica durante años.

Paradero desconocido

Snowden se encuentra en paradero desconocido en el enclave autónomo, donde quiere permanecer y luchar contra cualquier solicitud de extradición por parte de EEUU, según ha declarado.

Hong Kong cuenta con un tratado de extradición con Estados Unidos, pero, aunque Washington ha abierto una investigación sobre el caso, hasta el momento no ha presentado cargos contra el exanalista de la NSA.

En la entrevista con el periódico honkongués, Snowden denunció que "la NSA ha llevado a cabo más de 61 mil operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en Hong Kong y en la China continental".

Entre ellos, señala actividades de espionaje a la Universidad China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla.

publicidad

También asegura que custodia documentos que verifican operaciones contra objetivos de la China continental, sin ofrecer más detalles.

En Hong Kong, el Departamento de Justicia local ha rechazado pronunciarse hasta el momento acerca de la posibilidad de procesar a Snowden.

Aunque el silencio es la respuesta oficial al caso, la prensa oficial se ha hecho eco del caso y se pregunta sobre las consecuencias que pueda tener en las relaciones entre las dos potencias.

El diario China Daily cita a observadores para indicar que "cómo se maneje este caso podría suponer un desafío para la incipiente buena voluntad entre Pekín y Washington, dado que Snowden se encuentra en territorio chino y la relación chino-estadounidense se ve constantemente en tensión por la ciberseguridad".

La agencia Xinhua cita al investigador Li Haidong, de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, según el cual "durante meses Washington ha acusado a China de ciberespionaje y ahora resulta que la mayor amenaza a la libertad individual y la privacidad en Estados Unidos es el poder desenfrenado de su Gobierno".

Caso Snowden pone a prueba relaciones China-EEUU

El diario China Daily dedica un editorial en su edición de este  jueves, al escándalo en el que está envuelto Snowden y considera que estas labores de inteligencia estadounidenses son "injustificadas", ya que "las operaciones, que incluyen la recolección de alrededor de mil millones de registros de información al día, constituyen una violación de los derechos civiles".

publicidad

El escándalo -se añade en el editorial- ha despertado un debate sobre las fronteras entre seguridad e intimidad que "puede ayudar al pueblo americano y el Gobierno estadounidense a encontrar un mejor equilibrio", ya que por otro lado, concluye, hechos como los atentados de la Maratón de Boston mostraron que estos esfuerzos no están teniendo fruto.

Para el analista Zhang Tuosheng, de la Fundación China para Estudios Internacionales y Estratégicos, el caso prueba que "EEUU y China, en vez de criticarse mutuamente (de espionaje en internet) deberían trabajar conjuntamente en crear unas regulaciones que sean bien respetadas", reportó la agencia Efe.

También subrayó que EEUU debería abandonar su política de buscar "seguridad absoluta para sí mismo, lo que a veces puede dañar los intereses de otras naciones".

Otros medios oficiales chinos han indicado que Estados Unidos tiene que encontrar un mejor balance entre seguridad y privacidad.

El diario Global Times, por ejemplo, subraya que "mucha gente tiene miedo de que sus comunicaciones privadas han dejado de serlo, en una nación (EEUU) que siempre ha estado orgullosa de su libertad".

El periódico destaca que la forma en que el Gobierno norteamericano lidie con el escándalo rediseñará las relaciones entre sociedades y naciones, y que el futuro de internet "depende de las decisiones que tome Estados Unidos", según la agencia Efe.

publicidad

Hasta el artista chino Ai Weiwei, el más conocido crítico contra el Gobierno comunista, ha opinado hoy sobre las revelaciones de Snowden, señalando que de ser ciertas podrían ser usadas como excusa por China para aumentar sus labores de espionaje y control.

Ai, quien durante años ha criticado la falta de libertad en China, cargó esta vez contra Estados Unidos, subrayando que ambos países "no se diferencian mucho cuando se trata de invadir la privacidad de sus ciudadanos".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
UFC
El mexicano Brandon Moreno debutará en el UFC
El azteca es peso mosca y enfrentará a Louis Smoka ranqueado número nueve dentro de la división.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?