publicidad
.

FBI inició investigación penal sobre Edward Snowden logo-noticias.cd3dd2...

FBI inició investigación penal sobre Edward Snowden

El director del FBI, Robert Mueller, confirmó que se inició una investigación penal contra Edward Snowden, quien filtró programas de inteligencia.

Se aviva la polémica entre la privacidad y la seguridad nacional
Se aviva la polémica entre la privacidad y la seguridad nacional

"Es objeto de investigación"

El director del FBI, Robert Mueller, confirmó que se inició una investigación penal contra Edward Snowden, el exempleado de la CIA estadounidense que filtró programas de inteligencia.

“Es objeto de una investigación penal en curso. Estas filtraciones causaron daños importantes a nuestro país y a nuestra seguridad. Tomamos todas las medidas necesarias para que esta persona sea responsabilizada por estas filtraciones”, declaró Mueller en una audiencia ante la Cámara de Representantes, según la agencia AFP.

¿Qué crees que pase con Snowden? Opina en los Foros.

Gobierno chino calla sobre declaraciones de Snowden

El Gobierno chino ha optado por guardar silencio sobre el exanalista Edward Snowden, oculto en Hong Kong tras revelar un programa de espionaje masivo en Internet por parte de las autoridades de EEUU, mientras los medios oficiales temen consecuencias en las relaciones entre Pekín y Washington.

publicidad

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, evitó, en su rueda de prensa diaria, proporcionar detalles sobre el caso o el paradero de Snowden y se limitó a insistir en que China es una víctima de ataques informáticos, publicó la agencia Efe.

"Lamentablemente no tengo información que ofrecer ahora mismo", respondió Hua una y otra vez ante las preguntas sobre el paradero de Snowden -que se encuentra en un lugar indeterminado de Hong Kong tras abandonar el lunes el hotel donde se alojaba- o la posibilidad de que EEUU solicite la extradición del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las revelaciones de Snowden, quien aseguró que EEUU espía desde hace años a China, añaden nueva presión a la compleja relación entre ambos países, en un momento en el que los dos se toman la medida tras la renovación de sus respectivos Gobiernos y tras meses de acusaciones estadounidenses sobre ciberataques procedentes de la República Popular, que Pekín niega tajantemente, reportó Efe.

La ciberseguridad fue uno de los asuntos dominantes en la reunión que hace apenas diez días mantuvieron los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, en California (EEUU).

Hua reiteró que China es una víctima de los ciberataques y que se opone a "cualquier tipo de piratería o ataque cibernético", al tiempo que lanzó un llamamiento a la cooperación internacional para luchar contra este problema.

publicidad

"La ciberseguridad es un asunto internacional, muchos países afrontan ese problema. Debe ser abordado por la comunidad internacional al unísono y se debería mejorar la cooperación al respecto" para conseguir "la paz, la seguridad, la apertura y la cooperación en el ciberespacio", señaló la portavoz, según Efe.

"También creemos que adoptar un doble rasero no conduce a una resolución apropiada del asunto", subrayó.

En una entrevista divulgada por el diario de Hong Kong "South China Morning Post", Snowden afirmó que el Gobierno de EEUU ha perpetrado ataques cibernéticos contra China y la excolonia británica durante años.

Paradero desconocido

Snowden se encuentra en paradero desconocido en el enclave autónomo, donde quiere permanecer y luchar contra cualquier solicitud de extradición por parte de EEUU, según ha declarado.

Hong Kong cuenta con un tratado de extradición con Estados Unidos, pero, aunque Washington ha abierto una investigación sobre el caso, hasta el momento no ha presentado cargos contra el exanalista de la NSA.

En la entrevista con el periódico honkongués, Snowden denunció que "la NSA ha llevado a cabo más de 61 mil operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en Hong Kong y en la China continental".

Entre ellos, señala actividades de espionaje a la Universidad China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla.

publicidad

También asegura que custodia documentos que verifican operaciones contra objetivos de la China continental, sin ofrecer más detalles.

En Hong Kong, el Departamento de Justicia local ha rechazado pronunciarse hasta el momento acerca de la posibilidad de procesar a Snowden.

Aunque el silencio es la respuesta oficial al caso, la prensa oficial se ha hecho eco del caso y se pregunta sobre las consecuencias que pueda tener en las relaciones entre las dos potencias.

El diario China Daily cita a observadores para indicar que "cómo se maneje este caso podría suponer un desafío para la incipiente buena voluntad entre Pekín y Washington, dado que Snowden se encuentra en territorio chino y la relación chino-estadounidense se ve constantemente en tensión por la ciberseguridad".

La agencia Xinhua cita al investigador Li Haidong, de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, según el cual "durante meses Washington ha acusado a China de ciberespionaje y ahora resulta que la mayor amenaza a la libertad individual y la privacidad en Estados Unidos es el poder desenfrenado de su Gobierno".

Caso Snowden pone a prueba relaciones China-EEUU

El diario China Daily dedica un editorial en su edición de este  jueves, al escándalo en el que está envuelto Snowden y considera que estas labores de inteligencia estadounidenses son "injustificadas", ya que "las operaciones, que incluyen la recolección de alrededor de mil millones de registros de información al día, constituyen una violación de los derechos civiles".

publicidad

El escándalo -se añade en el editorial- ha despertado un debate sobre las fronteras entre seguridad e intimidad que "puede ayudar al pueblo americano y el Gobierno estadounidense a encontrar un mejor equilibrio", ya que por otro lado, concluye, hechos como los atentados de la Maratón de Boston mostraron que estos esfuerzos no están teniendo fruto.

Para el analista Zhang Tuosheng, de la Fundación China para Estudios Internacionales y Estratégicos, el caso prueba que "EEUU y China, en vez de criticarse mutuamente (de espionaje en internet) deberían trabajar conjuntamente en crear unas regulaciones que sean bien respetadas", reportó la agencia Efe.

También subrayó que EEUU debería abandonar su política de buscar "seguridad absoluta para sí mismo, lo que a veces puede dañar los intereses de otras naciones".

Otros medios oficiales chinos han indicado que Estados Unidos tiene que encontrar un mejor balance entre seguridad y privacidad.

El diario Global Times, por ejemplo, subraya que "mucha gente tiene miedo de que sus comunicaciones privadas han dejado de serlo, en una nación (EEUU) que siempre ha estado orgullosa de su libertad".

El periódico destaca que la forma en que el Gobierno norteamericano lidie con el escándalo rediseñará las relaciones entre sociedades y naciones, y que el futuro de internet "depende de las decisiones que tome Estados Unidos", según la agencia Efe.

publicidad

Hasta el artista chino Ai Weiwei, el más conocido crítico contra el Gobierno comunista, ha opinado hoy sobre las revelaciones de Snowden, señalando que de ser ciertas podrían ser usadas como excusa por China para aumentar sus labores de espionaje y control.

Ai, quien durante años ha criticado la falta de libertad en China, cargó esta vez contra Estados Unidos, subrayando que ambos países "no se diferencian mucho cuando se trata de invadir la privacidad de sus ciudadanos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.