publicidad
.

FBI inició investigación penal sobre Edward Snowden logo-noticias.cd3dd2...

Se aviva la polémica entre la privacidad y la seguridad nacional

FBI inició investigación penal sobre Edward Snowden

FBI inició investigación penal sobre Edward Snowden

El director del FBI, Robert Mueller, confirmó que se inició una investigación penal contra Edward Snowden, quien filtró programas de inteligencia.

Se aviva la polémica entre la privacidad y la seguridad nacional
Se aviva la polémica entre la privacidad y la seguridad nacional

"Es objeto de investigación"

El director del FBI, Robert Mueller, confirmó que se inició una investigación penal contra Edward Snowden, el exempleado de la CIA estadounidense que filtró programas de inteligencia.

“Es objeto de una investigación penal en curso. Estas filtraciones causaron daños importantes a nuestro país y a nuestra seguridad. Tomamos todas las medidas necesarias para que esta persona sea responsabilizada por estas filtraciones”, declaró Mueller en una audiencia ante la Cámara de Representantes, según la agencia AFP.

¿Qué crees que pase con Snowden? Opina en los Foros.

Gobierno chino calla sobre declaraciones de Snowden

El Gobierno chino ha optado por guardar silencio sobre el exanalista Edward Snowden, oculto en Hong Kong tras revelar un programa de espionaje masivo en Internet por parte de las autoridades de EEUU, mientras los medios oficiales temen consecuencias en las relaciones entre Pekín y Washington.

publicidad

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, evitó, en su rueda de prensa diaria, proporcionar detalles sobre el caso o el paradero de Snowden y se limitó a insistir en que China es una víctima de ataques informáticos, publicó la agencia Efe.

"Lamentablemente no tengo información que ofrecer ahora mismo", respondió Hua una y otra vez ante las preguntas sobre el paradero de Snowden -que se encuentra en un lugar indeterminado de Hong Kong tras abandonar el lunes el hotel donde se alojaba- o la posibilidad de que EEUU solicite la extradición del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las revelaciones de Snowden, quien aseguró que EEUU espía desde hace años a China, añaden nueva presión a la compleja relación entre ambos países, en un momento en el que los dos se toman la medida tras la renovación de sus respectivos Gobiernos y tras meses de acusaciones estadounidenses sobre ciberataques procedentes de la República Popular, que Pekín niega tajantemente, reportó Efe.

La ciberseguridad fue uno de los asuntos dominantes en la reunión que hace apenas diez días mantuvieron los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, en California (EEUU).

Hua reiteró que China es una víctima de los ciberataques y que se opone a "cualquier tipo de piratería o ataque cibernético", al tiempo que lanzó un llamamiento a la cooperación internacional para luchar contra este problema.

publicidad

"La ciberseguridad es un asunto internacional, muchos países afrontan ese problema. Debe ser abordado por la comunidad internacional al unísono y se debería mejorar la cooperación al respecto" para conseguir "la paz, la seguridad, la apertura y la cooperación en el ciberespacio", señaló la portavoz, según Efe.

"También creemos que adoptar un doble rasero no conduce a una resolución apropiada del asunto", subrayó.

En una entrevista divulgada por el diario de Hong Kong "South China Morning Post", Snowden afirmó que el Gobierno de EEUU ha perpetrado ataques cibernéticos contra China y la excolonia británica durante años.

Paradero desconocido

Snowden se encuentra en paradero desconocido en el enclave autónomo, donde quiere permanecer y luchar contra cualquier solicitud de extradición por parte de EEUU, según ha declarado.

Hong Kong cuenta con un tratado de extradición con Estados Unidos, pero, aunque Washington ha abierto una investigación sobre el caso, hasta el momento no ha presentado cargos contra el exanalista de la NSA.

En la entrevista con el periódico honkongués, Snowden denunció que "la NSA ha llevado a cabo más de 61 mil operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en Hong Kong y en la China continental".

Entre ellos, señala actividades de espionaje a la Universidad China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla.

publicidad

También asegura que custodia documentos que verifican operaciones contra objetivos de la China continental, sin ofrecer más detalles.

En Hong Kong, el Departamento de Justicia local ha rechazado pronunciarse hasta el momento acerca de la posibilidad de procesar a Snowden.

Aunque el silencio es la respuesta oficial al caso, la prensa oficial se ha hecho eco del caso y se pregunta sobre las consecuencias que pueda tener en las relaciones entre las dos potencias.

El diario China Daily cita a observadores para indicar que "cómo se maneje este caso podría suponer un desafío para la incipiente buena voluntad entre Pekín y Washington, dado que Snowden se encuentra en territorio chino y la relación chino-estadounidense se ve constantemente en tensión por la ciberseguridad".

La agencia Xinhua cita al investigador Li Haidong, de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, según el cual "durante meses Washington ha acusado a China de ciberespionaje y ahora resulta que la mayor amenaza a la libertad individual y la privacidad en Estados Unidos es el poder desenfrenado de su Gobierno".

Caso Snowden pone a prueba relaciones China-EEUU

El diario China Daily dedica un editorial en su edición de este  jueves, al escándalo en el que está envuelto Snowden y considera que estas labores de inteligencia estadounidenses son "injustificadas", ya que "las operaciones, que incluyen la recolección de alrededor de mil millones de registros de información al día, constituyen una violación de los derechos civiles".

publicidad

El escándalo -se añade en el editorial- ha despertado un debate sobre las fronteras entre seguridad e intimidad que "puede ayudar al pueblo americano y el Gobierno estadounidense a encontrar un mejor equilibrio", ya que por otro lado, concluye, hechos como los atentados de la Maratón de Boston mostraron que estos esfuerzos no están teniendo fruto.

Para el analista Zhang Tuosheng, de la Fundación China para Estudios Internacionales y Estratégicos, el caso prueba que "EEUU y China, en vez de criticarse mutuamente (de espionaje en internet) deberían trabajar conjuntamente en crear unas regulaciones que sean bien respetadas", reportó la agencia Efe.

También subrayó que EEUU debería abandonar su política de buscar "seguridad absoluta para sí mismo, lo que a veces puede dañar los intereses de otras naciones".

Otros medios oficiales chinos han indicado que Estados Unidos tiene que encontrar un mejor balance entre seguridad y privacidad.

El diario Global Times, por ejemplo, subraya que "mucha gente tiene miedo de que sus comunicaciones privadas han dejado de serlo, en una nación (EEUU) que siempre ha estado orgullosa de su libertad".

El periódico destaca que la forma en que el Gobierno norteamericano lidie con el escándalo rediseñará las relaciones entre sociedades y naciones, y que el futuro de internet "depende de las decisiones que tome Estados Unidos", según la agencia Efe.

publicidad

Hasta el artista chino Ai Weiwei, el más conocido crítico contra el Gobierno comunista, ha opinado hoy sobre las revelaciones de Snowden, señalando que de ser ciertas podrían ser usadas como excusa por China para aumentar sus labores de espionaje y control.

Ai, quien durante años ha criticado la falta de libertad en China, cargó esta vez contra Estados Unidos, subrayando que ambos países "no se diferencian mucho cuando se trata de invadir la privacidad de sus ciudadanos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Reunión clave en América para decidir el futuro de Ignacio Ambriz
Esta noche los máximos directivos del América se reúnen con Ricardo Peláez para hablar sobre los pasos a seguir con respecto del entrenador. ¿Seguirá ‘Nacho’?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.