publicidad

FBI alerta sobre aumento de personas en EEUU que contactan con el estado islámico

FBI alerta sobre aumento de personas en EEUU que contactan con el estado islámico

James Corney, director de la agencia de investigación, afirma que el Estado Islámico emplea un software de encriptación que hace imposible de rastrear a los sospechosos

Decenas de personas en Estados Unidos mantienen contactos secretos a través de internet con miembros o simpatizantes del Estados Islámico (ISIS) en el extranjero que son prácticamente imposibles de controlar, indicó heste jueves el Buró Federal de Investigación (FBI).

En una comparecencia ante el comité de Seguridad Nacional del Senado, el director del FBI, James Comey, explicó que cuando el ISIS identifica a alguien a través de las redes sociales susceptible de simpatizar con ellos, pasa a utilizar un software de encriptación que imposibilita a las autoridades seguir el rastro de las comunicaciones.

"Parece que son cada vez más jóvenes, más niñas, permeables a los mensajes de las redes sociales", agregó.

"Este verano hemos seguido la huella de decenas y decenas de personas en todo Estados Unidos, 24 horas sobre 24, siete días sobre siete", dijo el jefe del FBI. "Y hemos perturbado los planes de muchas de ellas".

"El Estado Islámico está mandando un mensaje envenenado que resuena en las cabezas de las personas con problemas. Nuestro reto es encontrar estas agujas en un pajar nacional, determinar si los receptores son solo consumidores de este veneno o están dispuestos a actuar, e impedirlo en caso de que sea así", indicó Comey.

La mayor dificultad en todo este proceso, según el director del FBI, es que, una vez hallada "la aguja" (una persona susceptible de caer en manos del ISIS), esta "desaparece" de la red al empezar a utilizar comunicaciones encriptadas, coincidiendo con su etapa "de mayor peligrosidad".

publicidad

De acuerdo con Comey, los mensajes encriptados resultan imposibles de rastrear para en FBI, incluso si disponen de una orden judicial para ello.

Sin embargo, también explicó que el Departamento de Justicia mantiene conversaciones con las empresas tecnológicas para encontrar una manera de poder acceder, siempre con una orden judicial, a estas comunicaciones.

La alerta es especialmente de cuidado porque, según Corney, también el país  enfrenta un aumento "espectacular" del número de aprendices yihadistas, cada vez más jóvenes y también mujeres.

"De menos de dos o tres" en 2009, los casos que implican a aprendices yihadistas aumentaron a una docena el año pasado y ese número ya se duplicó en lo que va del 2015, precisó.

Al ser preguntado por los senadores sobre la posibilidad de que pueda haber terroristas entre los refugiados sirios que la Administración de Barack Obama se ha comprometido a acoger, Comey indicó que " no existe el riesgo cero", por lo que hay que "andarse con cuidado".

Por su parte, el director del Centro Nacional Antiterrorista, Nicholas Rasmussen, aseguró que 28,000 personas han viajado a áreas controladas por ISIS durante los últimos tres años, entre ellas 5,000 occidentales y, dentro de estos, 250 estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad