publicidad
.

Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de mu...

Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de muerte

Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de muerte

Familiares de condenados a muerte temen serios errores tras saberse que un forense daba falsos testimonios en los juicios.

Mintió

EL PASO, Texas - Familiares de condenados a muerte lamentan que los errores cometidos en los procesos judiciales pueden provocar la condena de inocentes, tras conocerse el caso del médico forense de El Paso que falseó información.El ex jefe examinador médico del condado de El Paso, Paul Shrode, fue despedido por los comisionados del condado, después de establecerse que el forense habría falseado información para obtener un empleo bien remunerado, de hecho, el mejor pagado del gobierno del condado con más de $254,000 al año.Shrode había puesto en su currículum que contaba con una licenciatura en leyes cuando únicamente cursó materias en Ciencias Políticas sin graduarse.

publicidad

El ex funcionario sin embargo estaba desde 2007 en el ojo público por cuestionamientos sobre sus calificaciones académicas.

De acuerdo con la Coalición en Contra de la Pena de Muerte, lo grave en el caso Shrode no consiste en el trabajo que éste hizo como examinador en cuerpos ya sin vida, sino los testimonios que ofreció como experto en casos de pena de muerte tanto en Texas como en Ohio.

Durante la audiencia de comisionados de El Paso, el pasado 24 de mayo, en la que se acordó el despido de examinador, la abogada Teresa Caballero sostuvo que el caso "no se trata de el Dr. Shrode, sino de vida y muerte".

A principios de mayo, la Oficina de Perdones de Ohio recomendó clemencia para el sentenciado a la pena capital Richard Nields, citando que el testimonio ofrecido por el examinador en 1997 que facilitó la condena de muerte de Nields no estaba fundamentado en la ciencia.

La comisionada Anne Pérez dijo que esta recomendación en Ohio influyó en su foto a favor del despido de Shrode.

"Es muy grave que testimonios falsos y la falta de experiencia faciliten sentencias de muerte que pueden costar la vida a personas inocentes", dijo Efe Cindy Fierro, hija de el mexicano condenado a muerte Cesar Roberto Fierro, quien ha permanecido por más de 20 años en el pabellón de la muerte y ha contado en 14 ocasiones con fechas de ejecución.

Cesar Fierro fue condenado en 1975 a muerte en El Paso por la asesinato de un taxista, cuyo vehículo apareció días después del homicidio en Ciudad Juárez, México.

publicidad

Fierro fue condenado sobre la base de su declaración de culpabilidad y del testimonio de un hombre que presuntamente se encontraba con él la noche del crimen.

Cindy Fierro recuerda que detectives de la Policía que participaron en la investigación en el caso de su padre reconocieron que Fierro firmó su culpabilidad tras enterarse de que sus padres habían sido "levantados" (detenidos) de su domicilio y se encontraban en los cuarteles de la policía de Ciudad Juárez.

Testimonios de el ex detective Sal Medrano, quien fue el investigador en el caso, revelan que en los años setenta las policías de El Paso y Ciudad Juárez tenían estrecha colaboración.

"Mi papá se declaró culpable cuando se enteró que mis abuelos estaban en manos de comandantes de la policía en Juárez que eran conocidos por torturar a detenidos", dijo la hija de Fierro que tenia un año cuando su padre fue detenido.

"Un mal examinador médico, un testimonio falso o incorrecto o policías que actúan mal pueden mandar a una persona a la cárcel o a morir ejecutados y es responsabilidad de las autoridades corregir los errores", dijo.Las autoridades del condado aseguraron que no esperan que numerosos casos sean revertidos en base al descubrimiento de los datos falsos proporcionados por quien fuera examinador, pero de así ser, tratarán estos caso por caso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on December 4, 2016
Goooolll!! Oribe Peralta mete el balón y marca para América
Goooolll!! Oribe Peralta mete el balón y marca para América on December 4, 2016
William da Silva marca el 1-0 sobre Necaxa
El brasileño anota el gol que prácticamente manda al América a la final.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.