publicidad
.

Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de mu...

Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de muerte

Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de muerte

Familiares de condenados a muerte temen serios errores tras saberse que un forense daba falsos testimonios en los juicios.

Mintió

EL PASO, Texas - Familiares de condenados a muerte lamentan que los errores cometidos en los procesos judiciales pueden provocar la condena de inocentes, tras conocerse el caso del médico forense de El Paso que falseó información.El ex jefe examinador médico del condado de El Paso, Paul Shrode, fue despedido por los comisionados del condado, después de establecerse que el forense habría falseado información para obtener un empleo bien remunerado, de hecho, el mejor pagado del gobierno del condado con más de $254,000 al año.Shrode había puesto en su currículum que contaba con una licenciatura en leyes cuando únicamente cursó materias en Ciencias Políticas sin graduarse.

publicidad

El ex funcionario sin embargo estaba desde 2007 en el ojo público por cuestionamientos sobre sus calificaciones académicas.

De acuerdo con la Coalición en Contra de la Pena de Muerte, lo grave en el caso Shrode no consiste en el trabajo que éste hizo como examinador en cuerpos ya sin vida, sino los testimonios que ofreció como experto en casos de pena de muerte tanto en Texas como en Ohio.

Durante la audiencia de comisionados de El Paso, el pasado 24 de mayo, en la que se acordó el despido de examinador, la abogada Teresa Caballero sostuvo que el caso "no se trata de el Dr. Shrode, sino de vida y muerte".

A principios de mayo, la Oficina de Perdones de Ohio recomendó clemencia para el sentenciado a la pena capital Richard Nields, citando que el testimonio ofrecido por el examinador en 1997 que facilitó la condena de muerte de Nields no estaba fundamentado en la ciencia.

La comisionada Anne Pérez dijo que esta recomendación en Ohio influyó en su foto a favor del despido de Shrode.

"Es muy grave que testimonios falsos y la falta de experiencia faciliten sentencias de muerte que pueden costar la vida a personas inocentes", dijo Efe Cindy Fierro, hija de el mexicano condenado a muerte Cesar Roberto Fierro, quien ha permanecido por más de 20 años en el pabellón de la muerte y ha contado en 14 ocasiones con fechas de ejecución.

Cesar Fierro fue condenado en 1975 a muerte en El Paso por la asesinato de un taxista, cuyo vehículo apareció días después del homicidio en Ciudad Juárez, México.

publicidad

Fierro fue condenado sobre la base de su declaración de culpabilidad y del testimonio de un hombre que presuntamente se encontraba con él la noche del crimen.

Cindy Fierro recuerda que detectives de la Policía que participaron en la investigación en el caso de su padre reconocieron que Fierro firmó su culpabilidad tras enterarse de que sus padres habían sido "levantados" (detenidos) de su domicilio y se encontraban en los cuarteles de la policía de Ciudad Juárez.

Testimonios de el ex detective Sal Medrano, quien fue el investigador en el caso, revelan que en los años setenta las policías de El Paso y Ciudad Juárez tenían estrecha colaboración.

"Mi papá se declaró culpable cuando se enteró que mis abuelos estaban en manos de comandantes de la policía en Juárez que eran conocidos por torturar a detenidos", dijo la hija de Fierro que tenia un año cuando su padre fue detenido.

"Un mal examinador médico, un testimonio falso o incorrecto o policías que actúan mal pueden mandar a una persona a la cárcel o a morir ejecutados y es responsabilidad de las autoridades corregir los errores", dijo.Las autoridades del condado aseguraron que no esperan que numerosos casos sean revertidos en base al descubrimiento de los datos falsos proporcionados por quien fuera examinador, pero de así ser, tratarán estos caso por caso.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.