publicidad
.

Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de mu...

Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de muerte

Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de muerte

Familiares de condenados a muerte temen serios errores tras saberse que un forense daba falsos testimonios en los juicios.

Mintió

EL PASO, Texas - Familiares de condenados a muerte lamentan que los errores cometidos en los procesos judiciales pueden provocar la condena de inocentes, tras conocerse el caso del médico forense de El Paso que falseó información.El ex jefe examinador médico del condado de El Paso, Paul Shrode, fue despedido por los comisionados del condado, después de establecerse que el forense habría falseado información para obtener un empleo bien remunerado, de hecho, el mejor pagado del gobierno del condado con más de $254,000 al año.Shrode había puesto en su currículum que contaba con una licenciatura en leyes cuando únicamente cursó materias en Ciencias Políticas sin graduarse.

publicidad

El ex funcionario sin embargo estaba desde 2007 en el ojo público por cuestionamientos sobre sus calificaciones académicas.

De acuerdo con la Coalición en Contra de la Pena de Muerte, lo grave en el caso Shrode no consiste en el trabajo que éste hizo como examinador en cuerpos ya sin vida, sino los testimonios que ofreció como experto en casos de pena de muerte tanto en Texas como en Ohio.

Durante la audiencia de comisionados de El Paso, el pasado 24 de mayo, en la que se acordó el despido de examinador, la abogada Teresa Caballero sostuvo que el caso "no se trata de el Dr. Shrode, sino de vida y muerte".

A principios de mayo, la Oficina de Perdones de Ohio recomendó clemencia para el sentenciado a la pena capital Richard Nields, citando que el testimonio ofrecido por el examinador en 1997 que facilitó la condena de muerte de Nields no estaba fundamentado en la ciencia.

La comisionada Anne Pérez dijo que esta recomendación en Ohio influyó en su foto a favor del despido de Shrode.

"Es muy grave que testimonios falsos y la falta de experiencia faciliten sentencias de muerte que pueden costar la vida a personas inocentes", dijo Efe Cindy Fierro, hija de el mexicano condenado a muerte Cesar Roberto Fierro, quien ha permanecido por más de 20 años en el pabellón de la muerte y ha contado en 14 ocasiones con fechas de ejecución.

Cesar Fierro fue condenado en 1975 a muerte en El Paso por la asesinato de un taxista, cuyo vehículo apareció días después del homicidio en Ciudad Juárez, México.

publicidad

Fierro fue condenado sobre la base de su declaración de culpabilidad y del testimonio de un hombre que presuntamente se encontraba con él la noche del crimen.

Cindy Fierro recuerda que detectives de la Policía que participaron en la investigación en el caso de su padre reconocieron que Fierro firmó su culpabilidad tras enterarse de que sus padres habían sido "levantados" (detenidos) de su domicilio y se encontraban en los cuarteles de la policía de Ciudad Juárez.

Testimonios de el ex detective Sal Medrano, quien fue el investigador en el caso, revelan que en los años setenta las policías de El Paso y Ciudad Juárez tenían estrecha colaboración.

"Mi papá se declaró culpable cuando se enteró que mis abuelos estaban en manos de comandantes de la policía en Juárez que eran conocidos por torturar a detenidos", dijo la hija de Fierro que tenia un año cuando su padre fue detenido.

"Un mal examinador médico, un testimonio falso o incorrecto o policías que actúan mal pueden mandar a una persona a la cárcel o a morir ejecutados y es responsabilidad de las autoridades corregir los errores", dijo.Las autoridades del condado aseguraron que no esperan que numerosos casos sean revertidos en base al descubrimiento de los datos falsos proporcionados por quien fuera examinador, pero de así ser, tratarán estos caso por caso.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
Puebla 3 - 2 Tijuana: En la Jornada 2 se vivió una gran fiesta en el Cuauhtémoc
El equipo de la franja dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Miguel Herrera: "No nos encontramos en el partido"
El DT de los Xolos de Tijuana sabe que su equipo pudo haber hecho más pero desafortunadamente no hubo conjunción.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!