publicidad
Las circunstancias en que murieron Michael Brown, en Ferguson, y Eric Garner, en NY, fueron diferentes.

Familiares de Eric Garner y Michael Brown rechazan asesinato de policías

Familiares de Eric Garner y Michael Brown rechazan asesinato de policías

Familiares de Eric Garner y de Michael Brown, quienes murieron a manos de policías, pidieron no usar su nombre para realizar actos de violencia.

Las circunstancias en que murieron Michael Brown, en Ferguson, y Eric Ga...
Las circunstancias en que murieron Michael Brown, en Ferguson, y Eric Garner, en NY, fueron diferentes.

Con un contundente rechazo fue como reaccionaron la viuda y madre de Eric Garner, el hombre de Nueva York que murió después de que fue estrangulado por un oficial de la policía,  el asesinato de los dos agentes que fueron emboscados y baleados por un hombre armado como venganza por la muerte de Garner.

publicidad

"Cualquier persona que está en pie de lucha con nosotros, queremos que no utilice el nombre de Eric Garner para realizar actos de violencia, porque no estamos en eso", dijo la madre de Garner, Gwen Carr, a un grupo de periodistas.

 "Yo estoy aquí en el dolor por la pérdida de esos dos agentes de policía."

La viuda de Garner, Esaw, también pidió que las futuras protestas sigan siendo pacíficas.

"Mi marido no era un hombre violento", dijo. "No queremos violencia relacionada con su nombre."

Nueva York, de luto tras asesinato de policías Univision

También expresó su simpatía por las familias de los oficiales. "Yo sé lo que están pasando de perder a un ser querido justo antes de las fiestas", dijo.

Garner murió después de que un oficial lo puso en una llave de presa mientras deteniéndolo para la venta de cigarrillos libres de impuestos, sueltos, mientras que Brown fue asesinado a tiros por un policía en Ferguson, Missouri, durante el verano.

Pero no solo la familia de Eric Garner expresó su rechazo por los hechos violentos ocurridos el sábado, pues la familia de Michael Brown emitió un comunicado a través de sus abogados horas después del tiroteo en Brooklyn.

La familia envió sus oraciones a las familias de los oficiales Wenjian Liu y Rafael Ramos y dijeron que la violencia no puede ser tolerada.

publicidad

"Rechazamos cualquier tipo de violencia dirigida hacia los miembros de las fuerzas del orden. No puede ser tolerado. Debemos trabajar juntos para lograr la paz en nuestras comunidades", dijo el comunicado.

Los oficiales, Wenjian Liu y Rafael Ramos, fueron fusilados el sábado mientras estaban sentados dentro de su patrulla. Los investigadores están examinando los mensajes que el pistolero, Ismaaiyl Brinsley, publicó a través de las redes sociales, sugiriendo que las matanzas fueron una represalia por la muerte de Garner y de Michael Brown en Ferguson, Missouri.

Agentes asesinados en nombre de Eric Garner Univision

"Estoy poniendo alas en cerdos hoy", dijo en un post de Instagram. "Ellos tomaron a uno de los nuestros... tomemos a 2 de los suyos."

Los manifestantes marcharon en ciudades de todo el país desde que el gran jurado se negó a acusar al oficial en la confrontación con Garner y el oficial que le disparó a Brown a muerte.

El Comisionado Bill Bratton ordenó que las banderas ondearan a media asta y dijo en un mensaje a los oficiales que Liu y Ramos fueron "atacados por su uniforme, y por la responsabilidad que tenían: mantener a la gente de esta ciudad segura".

Alcalde Bill de Blasio, tratando de calmar las tensiones, asistió a misa en la Catedral de San Patricio, luego de que el jefe del sindicato de la policía sugirió el sábado por la noche que de Blasio era culpable por las muertes de los oficiales y algunos oficiales dieron la espalda a De Blasio cuando se presentó en una conferencia de prensa.

publicidad

Temen que ataque afecte protestas raciales

Líderes de los derechos civiles condenaron el domingo el asesinato de dos policías de Nueva York y expresaron su temor de que la respuesta pueda perjudicar el movimiento de protesta que surgió tras la muerte de Michael Brown y Eric Garner, dos negros que fallecieron a manos de policías blancos.

En las horas que siguieron a la muerte de los oficiales, representantes sindicales de los policías acusaron a aquellos que protestaron por la muerte de Garner y Brown de alentar el fervor contra los policías. Patrick Lynch, presidente de la Asociación de Benevolente de Policías en Nueva York, declaró que había "sangre en las manos" de los manifestantes y funcionarios electos que han criticado las tácticas de los oficiales.

"Vincular la locura criminal de un pistolero solitario con las protestas pacíficas y las aspiraciones de muchas personas en todo el país, incluyendo al fiscal general, el alcalde y hasta el presidente, simplemente no es justo", dijo el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Cornell William Brooks al programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

Brooks dijo que el ataque "no fue ciertamente un avance" para el movimiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad