publicidad
.

Falló intento de frenar derrame de crudo en Golfo de México logo-noticia...

Falló intento de frenar derrame de crudo en Golfo de México

Falló intento de frenar derrame de crudo en Golfo de México

El enorme domo que la petrolera BP había planeado usar permanece inservible en el suelo marino, envuelto en cristales de hielo.

Falló intento de frenar derrame de crudo en Golfo de México 059e8f1bb22d...

El petróleo mancha la costa

EN EL GOLFO DE MEXICO - Mientras miles de litros de petróleo siguen brotando cada día de un pozo sin control en el fondo del Golfo de México, el enorme domo que la petrolera BP había planeado usar para frenar el derrame permanecía inservible el domingo en el suelo marino, envuelto en cristales de hielo.

El primer intento de frenar la fuga de petróleo falló cuando los cristales taponaron el pico que corona el domo -como un embudo dado vuelta- al formarse en las aguas profundas del Golfo y ahora el plan está en duda.

El domo quedó posado en el suelo marino a más de una milla de profundidad y a apenas unos cientos de metros del pozo, mientras espesos manchones de alquitrán alcanzaban las playas de arena blanca de Alabama, en una nueva señal de que la situación empeora.

publicidad

Los equipos de emergencia demoraron casi dos semanas en construir la pieza de acero y concreto y tres días en trasladarla a 50 millas de la costa (80 kilómetros) y bajarla hasta el pozo, pero la temperatura de las aguas es demasiado baja.

Días antes del siguiente intento

Directivos de British Petroleum (BP) no descartaban que se pueda cerrar el pozo con un domo de contención, sea el ya usado u otro que se está armando, para que capture el crudo y lo canalice a un barco cisterna. Sin embargo, dijeron que pasarían días antes de que puedan hacer otro intento.

"No diría que ya falló", dijo el jefe de operaciones de BP Doug Suttles. "Lo que diría es que lo que intentamos hacer... no funcionó".

Bolas de alquitrán en las playas

La necesidad de contener el derrame se mostraba más urgente, luego que un puñado de bolas de alquitrán, del tamaño de una moneda hasta del de una pelota de golf, aparecieron en la isla Dauphin, en Alabama, muy al este de las manchas delgadas que se vieron en los pantanos de Luisiana.

"Casi parece corteza de árbol pero cuando la recoges ves que sin duda tiene consistencia líquida y es petróleo", dijo Kimberly Creel, de 41 años, que estaba en la playa junto a cientos de veraneantes.

Desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó el 20 de abril y mató a 11 trabajadores, unos 794,900 litros (210 mil galones) de crudo se han derramado por día. Hasta el sábado, el grueso del petróleo no llegaba a la costa estadounidense del Golfo. Hasta ahora, las corrientes empujan el derrame sólo a las costas estadounidenses y no a las mexicanas, al sur y al este del golfo.

publicidad

La causa de la tragedia

Una burbuja de metano, que se fugó desde el fondo marino, habría sido la causa de la explosión de la plataforma petrolera que desencadenó un derrame en el Golfo de México, y el estallido habría sobrevenido mientras ejecutivos de BP celebraban las condiciones de seguridad en el proyecto, de acuerdo con algunos trabajadores.

Un experto en seguridad de oleoductos dijo a la AP que, según reportes de los trabajadores de la plataforma petrolera que estalló y se hundió, la explosión fue provocada por una burbuja de metano que se fugó y estalló al llegar a la superficie.

La información se basa en entrevistas realizadas a los trabajadores durante una investigación interna de la empresa.

En el subsuelo marino, el metano se encuentra en una forma líquida y cristalina. Cuando los trabajadores restaron presión al pozo petrolero e inyectaron calor, el sello de concreto alrededor del ducto se desestabilizó, provocando una burbuja de metano, la cual creció, rompiendo varias de las barreras de seguridad de la plataforma.

Panel de seguridad

Siete ejecutivos de BP estaban a bordo de la plataforma, celebrando el expediente de seguridad del proyecto, cuando sobrevino el estallido, según esas entrevistas, leídas a un reportero de The Associated Press por Robert Bea, profesor de ingeniería de la Universidad de California en Berkeley, quien forma parte de un panel sobre seguridad en ductos y trabajó para BP PLC en la década de 1990.

publicidad

Los ejecutivos que visitaban la plataforma resultaron lesionados pero sobrevivieron. Perecieron nueve trabajadores en la cubierta de la plataforma y dos ingenieros.

Bea recibió las entrevistas de algunos amigos que solicitaron su opinión autorizada.

BP: tragedia mejorará la industria

El desastre del Golfo de México transformará la industria de explotación petrolera en las profundidades marinas y hará que se regulen mejor las medidas de seguridad en las cabezas de pozo.

Así lo señaló el consejero delegado de British Petroleum, Tony Hayward, en declaraciones al diario Financial Times en la localidad de Venice (Luisiana, desde donde supervisa las labores de contención de la marea negra.

"Estoy seguro de que cuando repasemos lo ocurrido, pensaremos en cosas que habría que hacer y la industria seguirá trabajando", dijo Hayward, que calificó el desastre como "un momento transformador para la industria petrolera de aguas profundas no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo".

"Va a haber que centrarse en el mecanismo de prevención de explosiones para determinar por qué falló cuando había estado sometido a pruebas muy rigurosas", agregó el máximo responsable de la petrolera británica.

¿Empiezan a deslindarse?

Hayward comparó la relación entre BP y Transocean como la que existe entre el arquitecto y el constructor: la primera diseñó el pozo petrolero y la segunda se encargó de construirlo.

publicidad

"Nosotros tenemos a un par de personas en la plataforma petrolera para asegurarnos de que se cumplieron nuestras instrucciones, pero esas personas no son las encargadas de supervisar la seguridad de la plataforma. Eso es responsabilidad de Transocean", explicó.

El consejero delegado de BP se mostró de acuerdo con el anuncio del secretario del Interior estadounidense, Ken Salazer, en el sentido de que el Gobierno de Washington no concedería más licencias de perforación hasta que se publique este mes el informe de seguridad que ha ordenado el presidente Barack Obama.

Condena de México

En tanto, el presidente mexicano Felipe Calderón pidió que British Petroleum (BP) pague por los eventuales daños ecológicos que cause el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Una vez que se controle el derrame de crudo en el Golfo de México, se deberá exigir que "la empresa encargada de ese pozo, British Petroleum, pague hasta el último centavo de cualquier daño hecho al medio ambiente", dijo Calderón durante un acto público en el estado de Chiapas (sureste).

La firma británica ha asumido la plena responsabilidad por el derrame de crudo y se ha comprometido a pagar los gastos que signifique su limpieza.

Calderón reconoció que hasta el momento el derrame de crudo, que el jueves llegó a tierra en una isla de Luisiana, en Estados Unidos, aún no ha afectado las aguas territoriales mexicanas en el Golfo.

publicidad

"Hemos estado muy pendientes desde el primer momento precisamente de que no haya afectación a las aguas nacionales (...). Por ahora no hay ese problema porque las corrientes lo han empujado (al crudo) hacia las costas de Estados Unidos", añadió Calderón, cuyo discurso fue difundido en televisoras locales.

Ofreció cooperación

El presidente mexicano ofreció la cooperación de su gobierno para combatir el accidente petrolero en el Golfo de México, el cual describió como una "tragedia muy lamentable".

El pasado lunes, el ministro de Medio Ambiente de México, Juan Elvira, conversó telefónicamente con el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, para compartir información sobre eventuales daños al medio ambiente en Golfo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.