publicidad

Falleció ex cardenal de Filadelfia acusado de encubrir pedofilia

Falleció ex cardenal de Filadelfia acusado de encubrir pedofilia

Falleció a los 88 años el ex cardenal de Filadelfia Anthony Bevilacqua, acusado de encubrir algunos casos de pedofilia.

Recibió condolencias del papa Benedicto XVI

NUEVA YORK.- El cardenal retirado Anthony Bevilacqua, que dirigió la arquidiócesis de Filadelfia y fue acusado de cubrir casos de abuso de menores, falleció a los 88 años en el Seminario Conciliar Saint Charles Borromeo en Wynnewood y recibió las condolencias del Vaticano por su trabajo "episcopal".

Bevilacqua, líder de la arquidiócesis desde 1998 hasta su retiro en 2003, fue duramente criticado aunque nunca inculpado por dos tribunales que investigaron denuncias de abusos de menores contra curas en Filadelfia.

El papa Benedicto XVI envió un telegrama de condolencias a su sucesor, el arzobispo Charles Chaput, destacando su compromiso con la justicia social y su cuidado de los inmigrantes.

"Me uno a usted para encomendar el alma del difunto cardenal a Dios, padre de la misericordia, con gratitud por sus años de ministerio episcopal en el rebaño de Cristo en Filadelfia, su compromiso de larga data con la justicia social y su cuidado de los inmigrantes, y su experta contribución a la revisión de las leyes de la iglesia en los años que siguieron al Segundo Concilio Vaticano", dijo el Papa en el texto, del cual la agencia AFP obtuvo una copia.

Bevilacqua fue conocido por sus posturas polémicas; siempre se pronunció contra la homosexualidad y en 2002 la calificó de "aberración" y sugirió que los gays tenían más posibilidades de cometer un abuso. El ex cardenal también hizo campaña a favor de una moratoria a la pena de muerte y se mostró en contra del aborto y el control de natalidad, por lo que encabezó el conocido Comité ProVida

publicidad

Su retiro en 2003 (a los 80 años, cinco después de la edad habitualmente aceptada) tuvo lugar en momentos en que estallaba el caso de abuso de menores en su arquidiócesis, mismo que llevó a inculpaciones contra cinco miembros de la iglesia de Filadelfia.

Uno de los inculpados, monseñor William Lynn, se convirtió en el primer responsable de la iglesia católica en Estados Unidos en ser procesado en un escándalo de abuso de menores. Su juicio está previsto para marzo y Bevilacqua era uno de los testigos que quería convocar la defensa de Lynn.

Bevilacqua nació en Brooklyn y fue ordenado en 1949; en 1976 se convirtió en ministro de la diócesis de Brooklyn y para 1983 fue nombrado obispo de Pittsburgh.

En los años 90, propugnó la canonización de Katherine Drexel, una heredera que hizo votos de pobreza y se dedicó a educar indígenas y gente de raza negra en Estados Unidos. Bevilacqua siempre se mantuvo a favor de los pobres y desfavorecidos aunque la controversia siempre lo rodeó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad