publicidad
.

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de insp...

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de inspección

Días antes del atentado fallido en Times Square, Faisal Shahzad inspeccionó el concurrido vecindario.

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de insp...

Camioneta

publicidad

NEW YORK - Días antes del atentado fallido en Times Square, un paquistaní naturalizado estadounidense inspeccionó el concurrido vecindario con el mismo vehículo y en una segunda incursión dejó un automóvil de fuga a cuadras del blanco elegido, dijo una fuente policial a la Associated Press.Faisal Shahzad, detenido y acusado de terrorismo y posesión de armas, condujo un Nissan Pathfinder 1993 a Times Square desde Connecticut el 28 de abril, aparentemente para determinar cuál sería el mejor sitio para dejarlo más adelante, agregó la fuente el miércoles.


Después regresó el 30 de abril para dejar una Isuzu, según el funcionario, que habló con la condición del anonimato debido a la naturaleza delicada de la investigación.

Agregó que Shahzad regresó el sábado y dejó el vehículo deportivo utilitario lleno de petardos, gasolina y propano en cantidad suficiente como para producir una explosión y matar a peatones.

El detenido, de 30 años, residente en Connecticut, admitió haber colocado una bomba improvisada en el Pathfinder en base al entrenamiento con explosivos que recibió en Pakistán, dicen las autoridades. Fue detenido el lunes dentro de un avión que se aprestaba a viajar a Dubai y ha estado cooperando con los investigadores.

Todavía no se ha fijado una fecha de comparecencia ante la justicia, dijo el jueves una portavoz en la oficina del secretario de justicia en Manhattan.

Kifyat Ali, un primo del padre de Shahzad, calificó el arresto de "conspiración".

En una ciudad todavía nerviosa por el atentado frustrado en uno de sus vecindarios más famosos, un camión abandonado cerca de un peaje al puente Robert F. Kennedy causó alarma el miércoles por la noche cuando un agente del puente creyó oler gasolina en el vehículo y dijo haber visto que un hombre se alejaba del camión.

Pero el vehículo estaba vacío y no era ninguna amenaza, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.

Más seguridad

Los habitantes de Nueva York, en tanto, enfrentaban medidas de seguridad más duras y visibles mientras continúa la investigación por el atentado fallido del sábado en Times Square, por el que fue detenido e inculpado el hombre de origen paquistaní.

"Siempre debemos estar atentos porque a los ojos de un terrorista, Nueva York es Estados Unidos y ellos quieren matarnos", dijo el martes el comisionado de la policía Raymond Kelly, en momentos en que el presunto autor del atentado enfrenta cargos de terrorismo internacional.

En el sistema de metro, la policía revisaba las bolsas de los pasajeros. También se movilizaron más oficiales de lo común en la explanada del One Police Plaza, el cuartel de policía de la ciudad, a unas cuadras de la corte federal.

En medio de ese estado de temor, las autoridades estadounidenses cerraron durante algunos minutos en la noche del miércoles un puente importante de Nueva York para que una brigada antibombas investigara una camioneta abandonada, informó la Policía.

El teniente Mike Wysokowski dijo a la AFP que no había bomba alguna en la camioneta abandonada en el puente Robert F. Kennedy, también conocido como puente Triboro.

Nueva York ha estado en vigilancia permanente desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron el World Trade Center, causando la muerte de casi 3,000 personas.

publicidad

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, reclamó este miércoles al Congreso más recursos para la lucha contra el terrorismo tras el fallido ataque.


"Desde 1990 se han registrado más de 20 complots terroristas -o ataques perpetrados- contra nuestra ciudad", dijo Bloomberg durante una audiencia con la Comisión de Seguridad Interior del Senado.

El sospechoso, Faisal Shahzad, de 30 años, presuntamente condujo un Nissan SUV con una bomba enorme pero defectuosa hacia el barrio más concurrido de Nueva York, el sábado, cuando miles de personas asistían a los teatros y a otras atracciones turísticas.

La policía encontró la bomba en la camioneta estacionada frente a un teatro donde se representaba el musical "The Lion King". El distrito de Times Square fue evacuado al tiempo que se desataba la caza del hombre.

Los cargos

Shahzad fue arrestado 53 horas después en el aeropuerto John F. Kennedy poco antes de la medianoche, cuando su vuelo de Emirates Airlines se disponía a despegar con destino a Dubai.

El martes, fue sometido a un interrogatorio para determinar eventuales conexiones con grupos extremistas. Los cargos criminales sostienen que el hombre recibió "entrenamiento de fabricación de bombas" en la región paquistaní de Waziristán.

El fiscal general Eric Holder dijo que Shahzad había admitido su participación en el intento de atentado.

La demanda criminal de diez páginas presentada el martes acusa a este residente del estado de Connecticut de tratar de "usar un arma de destrucción masiva" para matar en el concurrido centro de Nueva York.

También enfrenta otros cuatro cargos: intento de matar en Estados Unidos a través del terrorismo internacional, transporte de un aparato de destrucción, transporte de explosivos e intento de destrucción de un edificio. Si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Uno de los aspectos más serios del caso, según las autoridades, son los posibles vínculos entre la presunta conspiración de Shahzad y militantes islámicos en su tierra natal de Pakistán.

En Karachi, responsables de seguridad dijeron que habían detenido a dos personas que fueron llamadas desde el teléfono de Shahzad.

Un funcionario paquistaní, en declaraciones bajo anonimato, dijo que estas dos personas eran parientes del sospechoso de Nueva York, aunque no estaban acusadas de tener vínculos directos con el coche bomba.

Según la demanda criminal, Shahzad admitió "luego de su arresto que había recibido entrenamiento de fabricación de bombas en Waziristán, Pakistán".

La presunta visita al bastión de Al Qaida y de los talibanes habría ocurrido durante un viaje de cinco meses que según la querella Shahzad realizó a Pakistán, tras el cual regresó con su mujer el tres de febrero.

publicidad

"Los paquistaníes cooperan plenamente con la investigación. Reconocen la amenaza y la responsabilidad es compartida por nuestros dos países", dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.