publicidad
.

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de insp...

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de inspección

Días antes del atentado fallido en Times Square, Faisal Shahzad inspeccionó el concurrido vecindario.

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de insp...

Camioneta

NEW YORK - Días antes del atentado fallido en Times Square, un paquistaní naturalizado estadounidense inspeccionó el concurrido vecindario con el mismo vehículo y en una segunda incursión dejó un automóvil de fuga a cuadras del blanco elegido, dijo una fuente policial a la Associated Press.Faisal Shahzad, detenido y acusado de terrorismo y posesión de armas, condujo un Nissan Pathfinder 1993 a Times Square desde Connecticut el 28 de abril, aparentemente para determinar cuál sería el mejor sitio para dejarlo más adelante, agregó la fuente el miércoles.

Después regresó el 30 de abril para dejar una Isuzu, según el funcionario, que habló con la condición del anonimato debido a la naturaleza delicada de la investigación.

publicidad

Agregó que Shahzad regresó el sábado y dejó el vehículo deportivo utilitario lleno de petardos, gasolina y propano en cantidad suficiente como para producir una explosión y matar a peatones.

El detenido, de 30 años, residente en Connecticut, admitió haber colocado una bomba improvisada en el Pathfinder en base al entrenamiento con explosivos que recibió en Pakistán, dicen las autoridades. Fue detenido el lunes dentro de un avión que se aprestaba a viajar a Dubai y ha estado cooperando con los investigadores.

Todavía no se ha fijado una fecha de comparecencia ante la justicia, dijo el jueves una portavoz en la oficina del secretario de justicia en Manhattan.

Kifyat Ali, un primo del padre de Shahzad, calificó el arresto de "conspiración".

En una ciudad todavía nerviosa por el atentado frustrado en uno de sus vecindarios más famosos, un camión abandonado cerca de un peaje al puente Robert F. Kennedy causó alarma el miércoles por la noche cuando un agente del puente creyó oler gasolina en el vehículo y dijo haber visto que un hombre se alejaba del camión.

Pero el vehículo estaba vacío y no era ninguna amenaza, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.

Más seguridad

Los habitantes de Nueva York, en tanto, enfrentaban medidas de seguridad más duras y visibles mientras continúa la investigación por el atentado fallido del sábado en Times Square, por el que fue detenido e inculpado el hombre de origen paquistaní.

publicidad

"Siempre debemos estar atentos porque a los ojos de un terrorista, Nueva York es Estados Unidos y ellos quieren matarnos", dijo el martes el comisionado de la policía Raymond Kelly, en momentos en que el presunto autor del atentado enfrenta cargos de terrorismo internacional.

En el sistema de metro, la policía revisaba las bolsas de los pasajeros. También se movilizaron más oficiales de lo común en la explanada del One Police Plaza, el cuartel de policía de la ciudad, a unas cuadras de la corte federal.

En medio de ese estado de temor, las autoridades estadounidenses cerraron durante algunos minutos en la noche del miércoles un puente importante de Nueva York para que una brigada antibombas investigara una camioneta abandonada, informó la Policía.

El teniente Mike Wysokowski dijo a la AFP que no había bomba alguna en la camioneta abandonada en el puente Robert F. Kennedy, también conocido como puente Triboro.

Nueva York ha estado en vigilancia permanente desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron el World Trade Center, causando la muerte de casi 3,000 personas.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, reclamó este miércoles al Congreso más recursos para la lucha contra el terrorismo tras el fallido ataque.

"Desde 1990 se han registrado más de 20 complots terroristas -o ataques perpetrados- contra nuestra ciudad", dijo Bloomberg durante una audiencia con la Comisión de Seguridad Interior del Senado.

publicidad

El sospechoso, Faisal Shahzad, de 30 años, presuntamente condujo un Nissan SUV con una bomba enorme pero defectuosa hacia el barrio más concurrido de Nueva York, el sábado, cuando miles de personas asistían a los teatros y a otras atracciones turísticas.

La policía encontró la bomba en la camioneta estacionada frente a un teatro donde se representaba el musical "The Lion King". El distrito de Times Square fue evacuado al tiempo que se desataba la caza del hombre.

Los cargos

Shahzad fue arrestado 53 horas después en el aeropuerto John F. Kennedy poco antes de la medianoche, cuando su vuelo de Emirates Airlines se disponía a despegar con destino a Dubai.

El martes, fue sometido a un interrogatorio para determinar eventuales conexiones con grupos extremistas. Los cargos criminales sostienen que el hombre recibió "entrenamiento de fabricación de bombas" en la región paquistaní de Waziristán.

El fiscal general Eric Holder dijo que Shahzad había admitido su participación en el intento de atentado.

La demanda criminal de diez páginas presentada el martes acusa a este residente del estado de Connecticut de tratar de "usar un arma de destrucción masiva" para matar en el concurrido centro de Nueva York.

También enfrenta otros cuatro cargos: intento de matar en Estados Unidos a través del terrorismo internacional, transporte de un aparato de destrucción, transporte de explosivos e intento de destrucción de un edificio. Si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

publicidad

Uno de los aspectos más serios del caso, según las autoridades, son los posibles vínculos entre la presunta conspiración de Shahzad y militantes islámicos en su tierra natal de Pakistán.

En Karachi, responsables de seguridad dijeron que habían detenido a dos personas que fueron llamadas desde el teléfono de Shahzad.

Un funcionario paquistaní, en declaraciones bajo anonimato, dijo que estas dos personas eran parientes del sospechoso de Nueva York, aunque no estaban acusadas de tener vínculos directos con el coche bomba.

Según la demanda criminal, Shahzad admitió "luego de su arresto que había recibido entrenamiento de fabricación de bombas en Waziristán, Pakistán".

La presunta visita al bastión de Al Qaida y de los talibanes habría ocurrido durante un viaje de cinco meses que según la querella Shahzad realizó a Pakistán, tras el cual regresó con su mujer el tres de febrero.

"Los paquistaníes cooperan plenamente con la investigación. Reconocen la amenaza y la responsabilidad es compartida por nuestros dos países", dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Reportan que hubo dos amenazas de bomba en vuelos que se originaron en Houston
La primera amenaza obligó a retrasar la salida de un vuelo de Delta del aeropuerto IAH en Houston y la segunda forzó el aterrizaje, en un lugar remoto, de un avión de American Eagle que salió de Houston con destino a Los Angeles.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Monterrey agradeció públicamente a Colombia por dejar a Cardona jugar la final
Los Rayados de Monterrey emitieron un comunicado de prensa en donde le agradecen a la Federación Colombiana de Fútbol.
Zona Experta: Diego Balado nos da sus elegidos para los equipos del Draft
Diego Balado nos comenta quiénes serán los jugadores que serán los probables elegidos entre los primeros 3 equipos en el próximo Draft de la NBA y sus razones
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.