publicidad
.

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de insp...

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de inspección

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de inspección

Días antes del atentado fallido en Times Square, Faisal Shahzad inspeccionó el concurrido vecindario.

Faisal Shahzad, sospechoso de terrorismo en NY, hizo incursiones de insp...

Camioneta

NEW YORK - Días antes del atentado fallido en Times Square, un paquistaní naturalizado estadounidense inspeccionó el concurrido vecindario con el mismo vehículo y en una segunda incursión dejó un automóvil de fuga a cuadras del blanco elegido, dijo una fuente policial a la Associated Press. Faisal Shahzad, detenido y acusado de terrorismo y posesión de armas, condujo un Nissan Pathfinder 1993 a Times Square desde Connecticut el 28 de abril, aparentemente para determinar cuál sería el mejor sitio para dejarlo más adelante, agregó la fuente el miércoles.

Después regresó el 30 de abril para dejar una Isuzu, según el funcionario, que habló con la condición del anonimato debido a la naturaleza delicada de la investigación.

publicidad

Agregó que Shahzad regresó el sábado y dejó el vehículo deportivo utilitario lleno de petardos, gasolina y propano en cantidad suficiente como para producir una explosión y matar a peatones.

El detenido, de 30 años, residente en Connecticut, admitió haber colocado una bomba improvisada en el Pathfinder en base al entrenamiento con explosivos que recibió en Pakistán, dicen las autoridades. Fue detenido el lunes dentro de un avión que se aprestaba a viajar a Dubai y ha estado cooperando con los investigadores.

Todavía no se ha fijado una fecha de comparecencia ante la justicia, dijo el jueves una portavoz en la oficina del secretario de justicia en Manhattan.

Kifyat Ali, un primo del padre de Shahzad, calificó el arresto de "conspiración".

En una ciudad todavía nerviosa por el atentado frustrado en uno de sus vecindarios más famosos, un camión abandonado cerca de un peaje al puente Robert F. Kennedy causó alarma el miércoles por la noche cuando un agente del puente creyó oler gasolina en el vehículo y dijo haber visto que un hombre se alejaba del camión.

Pero el vehículo estaba vacío y no era ninguna amenaza, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.

Más seguridad

Los habitantes de Nueva York, en tanto, enfrentaban medidas de seguridad más duras y visibles mientras continúa la investigación por el atentado fallido del sábado en Times Square, por el que fue detenido e inculpado el hombre de origen paquistaní.

publicidad

"Siempre debemos estar atentos porque a los ojos de un terrorista, Nueva York es Estados Unidos y ellos quieren matarnos", dijo el martes el comisionado de la policía Raymond Kelly, en momentos en que el presunto autor del atentado enfrenta cargos de terrorismo internacional.

En el sistema de metro, la policía revisaba las bolsas de los pasajeros. También se movilizaron más oficiales de lo común en la explanada del One Police Plaza, el cuartel de policía de la ciudad, a unas cuadras de la corte federal.

En medio de ese estado de temor, las autoridades estadounidenses cerraron durante algunos minutos en la noche del miércoles un puente importante de Nueva York para que una brigada antibombas investigara una camioneta abandonada, informó la Policía.

El teniente Mike Wysokowski dijo a la AFP que no había bomba alguna en la camioneta abandonada en el puente Robert F. Kennedy, también conocido como puente Triboro.

Nueva York ha estado en vigilancia permanente desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron el World Trade Center, causando la muerte de casi 3,000 personas.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, reclamó este miércoles al Congreso más recursos para la lucha contra el terrorismo tras el fallido ataque.

"Desde 1990 se han registrado más de 20 complots terroristas -o ataques perpetrados- contra nuestra ciudad", dijo Bloomberg durante una audiencia con la Comisión de Seguridad Interior del Senado.

publicidad

El sospechoso, Faisal Shahzad, de 30 años, presuntamente condujo un Nissan SUV con una bomba enorme pero defectuosa hacia el barrio más concurrido de Nueva York, el sábado, cuando miles de personas asistían a los teatros y a otras atracciones turísticas.

La policía encontró la bomba en la camioneta estacionada frente a un teatro donde se representaba el musical "The Lion King". El distrito de Times Square fue evacuado al tiempo que se desataba la caza del hombre.

Los cargos

Shahzad fue arrestado 53 horas después en el aeropuerto John F. Kennedy poco antes de la medianoche, cuando su vuelo de Emirates Airlines se disponía a despegar con destino a Dubai.

El martes, fue sometido a un interrogatorio para determinar eventuales conexiones con grupos extremistas. Los cargos criminales sostienen que el hombre recibió "entrenamiento de fabricación de bombas" en la región paquistaní de Waziristán.

El fiscal general Eric Holder dijo que Shahzad había admitido su participación en el intento de atentado.

La demanda criminal de diez páginas presentada el martes acusa a este residente del estado de Connecticut de tratar de "usar un arma de destrucción masiva" para matar en el concurrido centro de Nueva York.

También enfrenta otros cuatro cargos: intento de matar en Estados Unidos a través del terrorismo internacional, transporte de un aparato de destrucción, transporte de explosivos e intento de destrucción de un edificio. Si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

publicidad

Uno de los aspectos más serios del caso, según las autoridades, son los posibles vínculos entre la presunta conspiración de Shahzad y militantes islámicos en su tierra natal de Pakistán.

En Karachi, responsables de seguridad dijeron que habían detenido a dos personas que fueron llamadas desde el teléfono de Shahzad.

Un funcionario paquistaní, en declaraciones bajo anonimato, dijo que estas dos personas eran parientes del sospechoso de Nueva York, aunque no estaban acusadas de tener vínculos directos con el coche bomba.

Según la demanda criminal, Shahzad admitió "luego de su arresto que había recibido entrenamiento de fabricación de bombas en Waziristán, Pakistán".

La presunta visita al bastión de Al Qaida y de los talibanes habría ocurrido durante un viaje de cinco meses que según la querella Shahzad realizó a Pakistán, tras el cual regresó con su mujer el tres de febrero.

"Los paquistaníes cooperan plenamente con la investigación. Reconocen la amenaza y la responsabilidad es compartida por nuestros dos países", dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Shakira puso de moda "La Bicicleta", Piqué y Milán adoran andar en ella
Todo mundo está contagiado con la nueva canción de Shakira
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.