publicidad
.

Faisal Shahzad fue entrenado en explosivos en Paquistán logo-noticias.cd...

Faisal Shahzad fue entrenado en explosivos en Paquistán

Faisal Shahzad,, acusado de tratar de cometer un atentado en Nueva York reveló que fue entrenado en Paquistán.

Le darían cadena perpetua

NUEVA YORK - El estadounidense de origen paquistaní Faisal Shahzad, acusado el martes de tratar de cometer un atentado con coche bomba en Nueva York el pasado fin de semana, reconoció que fue entrenado en  Paquistán, según publicó el diario español El Mundo.

En su versión electrónica, el diario aseguró que durante el interrogatorio, Shahzad confesó su responsabilidad en el fallido atentado en el Times Square, y además dijo que recibió entrenamiento en el uso de explosivos y fabricación de bombas durante su estancia en Paquistán, la cual duró cinco meses.

El paquistaní, naturalizado estadounidense fue acusado de tratar de cometer un atentado con coche bomba en Nueva York, se enfrenta a penas de prisión que podrían alcanzar la cadena perpetua.

La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York detalló a través de un comunicado que dos de los cargos presentados contra Shahzad, de 30 años, que ha confesado haber tratado de hacer explotar un vehículo en plena plaza de Times Square, implican penas máximas de prisión de por vida.

Esos dos delitos son "el uso de armas de destrucción masiva" y el de cometer "actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales".

De acuerdo a El Mundo, Eric H. Holder Jr., fiscal general estadounidense aseguró que el detenido bridno información importante para los investigadores.

publicidad

Mientras, en Pakistán se habrían producido varias detenciones de personas vinculadas al sospechoso, que obtuvo la ciudadanía estadounidense en abril de 2009 y en julio de ese año viajó durante varias semanas a su país de origen.

Uno de los detenidos en Paquistán es Tauhid Ahmed con quien Shahzad mantuvo contacto a través de correo electónico, de acuerdo a las investigaciones; y el otro capturado por es Muhammad Rehan, a quien se le atribuyen nexos con con el grupo Jaish-e-Muhammad, según publicó el diario New York Times.

Los delitos

Además, se le ha acusado de "usar un dispositivo destructivo en relación con un delito de violencia", que implica una pena mínima de 30 años para todo aquel al que se le halle culpable, así como de transportar y recibir explosivos, lo que podría condenarle a otros 10 años de prisión.

El quinto delito que se le imputa es el de "dañar y destrozar propiedades por medio de fuego y explosivos", lo que supone una condena mínima de 5 años de prisión y un máximo de 20.

"Quiero agradecer a los estadounidenses que dieron la voz de alarma al observar el sorprendente hecho de que un Nissan Pathfinder estuviera echando humo en el centro de Manhattan la noche del pasado sábado", dijo el fiscal Preet Bharara, en un comunicado en el que prometió que la Fiscalía que dirige "no descansará hasta que el último terrorista sea neutralizado y haya rendido cuentas".

publicidad

Agradecen apoyo

En ese mismo comunicado, el agente del FBI George Venizelos recordó que su departamento y otros organismo con los que colabora "tienen la responsabilidad primordial de impedir y detener a aquellos que quieren hacernos daño".

"Los agentes que ayudaron a una resolución rápida y segura del incidente de Times Square han de ser elogiados por su diligencia y determinación", apuntó Venizelos, quien aseguró que Shahzad "se enfrenta ahora a la sombría perspectiva de un futuro en la cárcel".

Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, añadió que "Nueva York respira hoy un poco más tranquila, debido en gran medida a la presteza de los policías y agentes del FBI, así como al personal de aduanas del aeropuerto de JFK".

Shahzad, detenido en ese aeropuerto esta madrugada, compareció hoy ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox, de Nueva York, donde la Fiscalía le leyó los cargos, después de haber confesado que recibió entrenamiento con explosivos en un campamento de la región paquistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.

Según explicó el FBI, Shahzad se ha mostrado "cooperativo" durante los interrogatorios y "ha proporcionado detalles valiosos" sobre su participación en este acto terrorista.

Actuó en solitario

publicidad

Según varios medios estadounidenses, el detenido dijo a los investigadores que actuó en solitario y negó cualquier vinculación con grupos extremistasde su país de origen.

Aunque el fin de semana, los talibanes de Paquistán se adjudicaron la autoría del fallido atentado en Nueva Yor.

En el vehículo que trató de hacer explotar, y que compró por internet por 1.300 dólares, había varias bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes que, de haber explosionado, hubieran causado múltiples heridos y un gran incendio.

El sospechoso, residente en Bridgeport (Connecticut), fue capturado cuando estaba ya sentado en un avión de Emirates Airlines que se dirigía a Dubai y se cree que su destino final era Islamabad, la capital paquistaní. También se ha sabido que en el automóvil que utilizó para trasladarse al aeropuerto encontraron una pistola y munición y un mapa, y que su nombre, según señaló el subdirector del FBI, se incluyó poco antes de su detención en una lista de personas que no tienen permitida la entrada a este país.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Paseo virtual 360 por el Monte Everest
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder está dominando a los Warriors quienes luchan por emparejar
El Thunder sigue con una diferencia de 12 puntos al finalizar el tercer cuarto 95 - 82.
Pumas cae penales con Independiente del Valle y le dice adiós a la Libertadores
Pumas desaprovechó su localía y la ventaja en el marcador para caer en penales ante Independiente del Valle que jugará con Boca Juniors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.