publicidad
.

Faisal Shahzad fue entrenado en explosivos en Paquistán logo-noticias.cd...

Faisal Shahzad fue entrenado en explosivos en Paquistán

Faisal Shahzad fue entrenado en explosivos en Paquistán

Faisal Shahzad,, acusado de tratar de cometer un atentado en Nueva York reveló que fue entrenado en Paquistán.

Le darían cadena perpetua

NUEVA YORK - El estadounidense de origen paquistaní Faisal Shahzad, acusado el martes de tratar de cometer un atentado con coche bomba en Nueva York el pasado fin de semana, reconoció que fue entrenado en  Paquistán, según publicó el diario español El Mundo.

En su versión electrónica, el diario aseguró que durante el interrogatorio, Shahzad confesó su responsabilidad en el fallido atentado en el Times Square, y además dijo que recibió entrenamiento en el uso de explosivos y fabricación de bombas durante su estancia en Paquistán, la cual duró cinco meses.

El paquistaní, naturalizado estadounidense fue acusado de tratar de cometer un atentado con coche bomba en Nueva York, se enfrenta a penas de prisión que podrían alcanzar la cadena perpetua.

La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York detalló a través de un comunicado que dos de los cargos presentados contra Shahzad, de 30 años, que ha confesado haber tratado de hacer explotar un vehículo en plena plaza de Times Square, implican penas máximas de prisión de por vida.

Esos dos delitos son "el uso de armas de destrucción masiva" y el de cometer "actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales".

De acuerdo a El Mundo, Eric H. Holder Jr., fiscal general estadounidense aseguró que el detenido bridno información importante para los investigadores.

publicidad

Mientras, en Pakistán se habrían producido varias detenciones de personas vinculadas al sospechoso, que obtuvo la ciudadanía estadounidense en abril de 2009 y en julio de ese año viajó durante varias semanas a su país de origen.

Uno de los detenidos en Paquistán es Tauhid Ahmed con quien Shahzad mantuvo contacto a través de correo electónico, de acuerdo a las investigaciones; y el otro capturado por es Muhammad Rehan, a quien se le atribuyen nexos con con el grupo Jaish-e-Muhammad, según publicó el diario New York Times.

Los delitos

Además, se le ha acusado de "usar un dispositivo destructivo en relación con un delito de violencia", que implica una pena mínima de 30 años para todo aquel al que se le halle culpable, así como de transportar y recibir explosivos, lo que podría condenarle a otros 10 años de prisión.

El quinto delito que se le imputa es el de "dañar y destrozar propiedades por medio de fuego y explosivos", lo que supone una condena mínima de 5 años de prisión y un máximo de 20.

"Quiero agradecer a los estadounidenses que dieron la voz de alarma al observar el sorprendente hecho de que un Nissan Pathfinder estuviera echando humo en el centro de Manhattan la noche del pasado sábado", dijo el fiscal Preet Bharara, en un comunicado en el que prometió que la Fiscalía que dirige "no descansará hasta que el último terrorista sea neutralizado y haya rendido cuentas".

publicidad

Agradecen apoyo

En ese mismo comunicado, el agente del FBI George Venizelos recordó que su departamento y otros organismo con los que colabora "tienen la responsabilidad primordial de impedir y detener a aquellos que quieren hacernos daño".

"Los agentes que ayudaron a una resolución rápida y segura del incidente de Times Square han de ser elogiados por su diligencia y determinación", apuntó Venizelos, quien aseguró que Shahzad "se enfrenta ahora a la sombría perspectiva de un futuro en la cárcel".

Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, añadió que "Nueva York respira hoy un poco más tranquila, debido en gran medida a la presteza de los policías y agentes del FBI, así como al personal de aduanas del aeropuerto de JFK".

Shahzad, detenido en ese aeropuerto esta madrugada, compareció hoy ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox, de Nueva York, donde la Fiscalía le leyó los cargos, después de haber confesado que recibió entrenamiento con explosivos en un campamento de la región paquistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.

Según explicó el FBI, Shahzad se ha mostrado "cooperativo" durante los interrogatorios y "ha proporcionado detalles valiosos" sobre su participación en este acto terrorista.

Actuó en solitario

publicidad

Según varios medios estadounidenses, el detenido dijo a los investigadores que actuó en solitario y negó cualquier vinculación con grupos extremistasde su país de origen.

Aunque el fin de semana, los talibanes de Paquistán se adjudicaron la autoría del fallido atentado en Nueva Yor.

En el vehículo que trató de hacer explotar, y que compró por internet por 1.300 dólares, había varias bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes que, de haber explosionado, hubieran causado múltiples heridos y un gran incendio.

El sospechoso, residente en Bridgeport (Connecticut), fue capturado cuando estaba ya sentado en un avión de Emirates Airlines que se dirigía a Dubai y se cree que su destino final era Islamabad, la capital paquistaní. También se ha sabido que en el automóvil que utilizó para trasladarse al aeropuerto encontraron una pistola y munición y un mapa, y que su nombre, según señaló el subdirector del FBI, se incluyó poco antes de su detención en una lista de personas que no tienen permitida la entrada a este país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.