publicidad
.

Facebook y Microsoft admiten que entregaron datos de usuarios logo-notic...

Facebook y Microsoft admiten que entregaron datos de usuarios

Facebook y Microsoft admiten que entregaron datos de usuarios

Facebook y Microsoft revelan haber brindado información al gobierno, mientras que Yahoo se habría negado a dar datos de sus usuarios.

Yahoo, por su parte, obstaculizó espionaje

En medio del escándalo surgido por el espionaje electrónico a gran escala de internet, por parte del gobierno del presidente Barack Obama, organizaciones como Facebook y Microsoft revelan haber brindado información al gobierno, mientras que Yahoo se habría negado a brindar datos de sus usuarios.

Facebook asegura que no siempre dio la información

De acuerdo a la Agencia France Press, Facebook reveló que había recibido en el segundo semestre de 2012 entre nueve mil y 10 mil solicitudes de información de las autoridades estadounidenses sobre sus usuarios, asegurando que no siempre las brindó.

Las solicitudes de los investigadores estaban fundadas en hechos que iban desde la desaparición de un niño a presuntas amenazas terroristas, pasando por delitos menores. El número de cuentas implicado varía entre 18 mil y 19 mil en el período de los seis últimos meses de 2012, precisó Facebook, que no reveló a cuantas demandas había respondido.

¿Qué opinas de estos hechos de espionaje por parte del gobierno? Participa en nuestros Foros.

Facebook protege "enérgicamente" los datos de sus usuarios, afirmó en un comunicado Ted Ullyot, principal abogado de la firma.

Citado por Efe, Ullyot dijo que hasta el momento las autoridades no permiten que revelen datos específicos, de modo que por ejemplo se puedan desagregar solo aquellos que afecten a la seguridad nacional y que son autorizados bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

publicidad

Facebook, que negó desde un primer momento que permita el acceso directo a sus servidores, dijo que "los casos que afectan la seguridad nacional son en su naturaleza clasificados y muy delicados y tradicionalmente" han "tenido límites incluso para reconocer la recepción de estas peticiones".

Según AP, Facebook no tiene permitido revelar cuántas órdenes recibió de una entidad en particular o sobre un tema específico. Pero las cifras sí incluyen las solicitudes relacionadas con seguridad nacional, incluyendo aquellas enviadas por cartas de seguridad nacional y apoyadas en la ley FISA, algo que las compañías no tenían permitido revelar previamente.

Microsoft también reveló información

Por su parte, Microsoft también reveló haber recibido entre entre seis mil y siete mil solicitudes de información en el mismo período, lamentando al mismo tiempo no poder precisar más detalles, según la AFP.

En un comunicado colgado en la noche del viernes en uno de sus blogs, el abogado del gigante de internet, John Frank, precisa que esas solicitudes provinieron de todas las agencias federales y locales estadounidenses, involucrando entre 31 mil y 32 mil cuentas de clientes, "una muy pequeña fracción de la clientela de Microsoft".

"Seguimos creyendo que lo que tenemos permitido publicar sigue sin cubrir lo necesario para ayudar a la comunidad a entender y debatir estos asuntos", dijo John Frank, vicepresidente y viceasesor legal general de Microsoft en un comunicado, citó AP.

publicidad

Las peticiones provinieron de "entidades gubernamentales de EEUU a nivel local, estatal y federal", señaló el responsable de Microsoft, que recordó que a la compañía no se le permite identificar cuántas de esas órdenes pertenecen al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), apunta por su parte Efe.

"Ésto sólo afecta a una pequeña porción de la base global de clientes de Microsoft", aseguró Frank.

En su comunicado, Microsoft agradeció el permiso para publicar los datos pero subrayó que lo que está autorizado a revelar "se queda corto respecto a lo que se necesita para ayudar a que la comunidad entienda y debata estos asuntos".

"Con el tiempo, confiamos en que el Gobierno dé más pasos. La transparencia por sí sola puede no ser suficiente para restaurar la confianza pública, pero es un gran lugar para empezar", apuntó Frank.

Yahoo se negó

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Excélsior apuntó que el gobierno de Barack Obama pidió a Yahoo información sobre los usuarios sin la debida orden judicial, por lo que la empresa se opuso y denunció que estaba siendo víctima de actividades fuera del marco de la ley.

Sin embargo, un juez dio a la compañía de California solo dos opciones: entregar la información o romper la ley.

publicidad

Excélsior apunta que, como buena parte de las acciones y decisiones de la corte secreta que opera bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, los detalles de la negativa de Yahoo no se hicieron públicos, pero sí se encuentran en un documento que fue detalladamente redactado en la corte.

De acuerdo al medio, Yahoo se ha negado a dar alguna respuesta a la implicación.

Una bola de nieve

Efe recuerda que la semana pasada el diario británico The Guardian y The Washington Post revelaron dos programas de espionaje en los que participaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), uno afectaba a registros telefónicos y un segundo a empresas de internet.

Este último, conocido como PRISM, supuestamente permite acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, unas dudas a las que el comunicado de hoy no se refirió directamente.

En una extraña alianza, Facebook, Google y Microsoft Corp. han estado presionando al gobierno de Obama para que les retire la mordaza legal sobre las órdenes de vigilancia del gobierno luego de que el programa de espionaje por internet PRISM fuera revelado, apunta The Associated Press.

Google dijo también el viernes que esperaba revelar información más específica y significativa antes de difundir sus cifras de vigilancia.

"Nuestra solicitud al gobierno es clara: poder publicar los números de las solicitudes de seguridad nacional, incluyendo las exigidas por la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera), por separado", dice un comunicado de Google.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.