publicidad
.

Facebook y Microsoft admiten que entregaron datos de usuarios logo-notic...

Facebook y Microsoft admiten que entregaron datos de usuarios

Facebook y Microsoft revelan haber brindado información al gobierno, mientras que Yahoo se habría negado a dar datos de sus usuarios.

Yahoo, por su parte, obstaculizó espionaje

publicidad

En medio del escándalo surgido por el espionaje electrónico a gran escala de internet, por parte del gobierno del presidente Barack Obama, organizaciones como Facebook y Microsoft revelan haber brindado información al gobierno, mientras que Yahoo se habría negado a brindar datos de sus usuarios.


Facebook asegura que no siempre dio la información

De acuerdo a la Agencia France Press, Facebook reveló que había recibido en el segundo semestre de 2012 entre nueve mil y 10 mil solicitudes de información de las autoridades estadounidenses sobre sus usuarios, asegurando que no siempre las brindó.

Las solicitudes de los investigadores estaban fundadas en hechos que iban desde la desaparición de un niño a presuntas amenazas terroristas, pasando por delitos menores. El número de cuentas implicado varía entre 18 mil y 19 mil en el período de los seis últimos meses de 2012, precisó Facebook, que no reveló a cuantas demandas había respondido.

¿Qué opinas de estos hechos de espionaje por parte del gobierno? Participa en nuestros Foros.

Facebook protege "enérgicamente" los datos de sus usuarios, afirmó en un comunicado Ted Ullyot, principal abogado de la firma.

Citado por Efe, Ullyot dijo que hasta el momento las autoridades no permiten que revelen datos específicos, de modo que por ejemplo se puedan desagregar solo aquellos que afecten a la seguridad nacional y que son autorizados bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

Facebook, que negó desde un primer momento que permita el acceso directo a sus servidores, dijo que "los casos que afectan la seguridad nacional son en su naturaleza clasificados y muy delicados y tradicionalmente" han "tenido límites incluso para reconocer la recepción de estas peticiones".

Según AP, Facebook no tiene permitido revelar cuántas órdenes recibió de una entidad en particular o sobre un tema específico. Pero las cifras sí incluyen las solicitudes relacionadas con seguridad nacional, incluyendo aquellas enviadas por cartas de seguridad nacional y apoyadas en la ley FISA, algo que las compañías no tenían permitido revelar previamente.

Microsoft también reveló información

Por su parte, Microsoft también reveló haber recibido entre entre seis mil y siete mil solicitudes de información en el mismo período, lamentando al mismo tiempo no poder precisar más detalles, según la AFP.

En un comunicado colgado en la noche del viernes en uno de sus blogs, el abogado del gigante de internet, John Frank, precisa que esas solicitudes provinieron de todas las agencias federales y locales estadounidenses, involucrando entre 31 mil y 32 mil cuentas de clientes, "una muy pequeña fracción de la clientela de Microsoft".

"Seguimos creyendo que lo que tenemos permitido publicar sigue sin cubrir lo necesario para ayudar a la comunidad a entender y debatir estos asuntos", dijo John Frank, vicepresidente y viceasesor legal general de Microsoft en un comunicado, citó AP.

Las peticiones provinieron de "entidades gubernamentales de EEUU a nivel local, estatal y federal", señaló el responsable de Microsoft, que recordó que a la compañía no se le permite identificar cuántas de esas órdenes pertenecen al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), apunta por su parte Efe.

"Ésto sólo afecta a una pequeña porción de la base global de clientes de Microsoft", aseguró Frank.

publicidad

En su comunicado, Microsoft agradeció el permiso para publicar los datos pero subrayó que lo que está autorizado a revelar "se queda corto respecto a lo que se necesita para ayudar a que la comunidad entienda y debata estos asuntos".


"Con el tiempo, confiamos en que el Gobierno dé más pasos. La transparencia por sí sola puede no ser suficiente para restaurar la confianza pública, pero es un gran lugar para empezar", apuntó Frank.

Yahoo se negó

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Excélsior apuntó que el gobierno de Barack Obama pidió a Yahoo información sobre los usuarios sin la debida orden judicial, por lo que la empresa se opuso y denunció que estaba siendo víctima de actividades fuera del marco de la ley.

Sin embargo, un juez dio a la compañía de California solo dos opciones: entregar la información o romper la ley.

Excélsior apunta que, como buena parte de las acciones y decisiones de la corte secreta que opera bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, los detalles de la negativa de Yahoo no se hicieron públicos, pero sí se encuentran en un documento que fue detalladamente redactado en la corte.

De acuerdo al medio, Yahoo se ha negado a dar alguna respuesta a la implicación.

Una bola de nieve

Efe recuerda que la semana pasada el diario británico The Guardian y The Washington Post revelaron dos programas de espionaje en los que participaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), uno afectaba a registros telefónicos y un segundo a empresas de internet.

Este último, conocido como PRISM, supuestamente permite acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, unas dudas a las que el comunicado de hoy no se refirió directamente.

En una extraña alianza, Facebook, Google y Microsoft Corp. han estado presionando al gobierno de Obama para que les retire la mordaza legal sobre las órdenes de vigilancia del gobierno luego de que el programa de espionaje por internet PRISM fuera revelado, apunta The Associated Press.

Google dijo también el viernes que esperaba revelar información más específica y significativa antes de difundir sus cifras de vigilancia.

"Nuestra solicitud al gobierno es clara: poder publicar los números de las solicitudes de seguridad nacional, incluyendo las exigidas por la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera), por separado", dice un comunicado de Google.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.