publicidad
.

Extranjeros privados de derechos llenan corredor de la muerte de EEUU lo...

Extranjeros esperan en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

Extranjeros privados de derechos llenan corredor de la muerte de EEUU

Extranjeros privados de derechos llenan corredor de la muerte de EEUU

Extranjeros que no fueron informados a tiempo de sus derechos se encuentran a la espera de ser ejecutados.

Extranjeros esperan en el corredor de la muerte en Estados Unidos.
Extranjeros esperan en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

Edgar Tamayo, en espera

publicidad

El corredor de la muerte de Estados Unidos está repleto de extranjeros que no fueron informados a tiempo de sus derechos y se encuentran a la espera de ser ejecutados, en violación del derecho internacional, como podría ser el caso de un mexicano la próxima semana.

La ejecución de Edgar Tamayo Arias, de 46 años, está programada para el miércoles a las 18:00 (23:00 GMT) en Huntsville, una localidad de Texas (sur).

En las últimas semanas se han multiplicado las llamadas e intervenciones diplomáticas y judiciales para intentar evitar la muerte de este hombre, condenado por el asesinato de un policía en Houston (Texas) en 1994, que no recibió la asistencia consular que le habría evitado la pena capital.

¿Qué opinas de los extranjeros que están a la espera de ser ejecutados en EEUU? Participa en nuestros Foros.

La Convención de Viena de 1963, ratificada por 175 países -entre ellos Estados Unidos-, señala que las autoridades penitenciarias deben velar por que el extranjero sea notificado de "los derechos que son suyos" y principalmente de "su derecho a informar a sus representantes consulares". De su lado, el consulado debe ofrecer ayuda y asistencia, visitarlo en prisión y representarlo ante los tribunales.

Protestas por la ejecución programada de un ciudadano mexicano

Sin embargo, solo seis de los 143 reos de 37 nacionalidades que actualmente se encuentran en el corredor de la muerte en Estados Unidos han sido informados de sus derechos consulares. De ellos, la gran mayoría son centroamericanos, mientras que ocho europeos -entre los cuales un español, un francés y un alemán-, de acuerdo con el último informe del Centro de Información de la Pena Capital (DPIC, en inglés).

La Convención de Viena solo fue aplicada a un solo caso de los 28 extranjeros ejecutados desde 1976, cuando se restableció la pena capital en Estados Unidos.

"En la mayoría de los casos, importantes pruebas demuestran que una asistencia consular rápida habría podido marcar la diferencia entre la vida y la muerte", destaca Mark Warren, investigador canadiense de Human Rights Research, responsable de este estudio.

publicidad

"No hay que olvidar que en Estados Unidos la pena capital no es nunca obligatoria", cuenta a la AFP. "El jurado siempre tiene la opción de condenar una persona a una pena menor".

El 'Caso Avena'

En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declaró que Estados Unidos no había cumplido con sus obligaciones internacionales en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte, en un famoso fallo conocido como "Caso Avena".

Ponte al día: ¿Debe Texas ejecutar al mexicano Edgar Tamayo?

La CIJ ordenó entonces suspender la ejecución de dos de ellos para poder determinar si la no aplicación de los derechos consulares pudo haber perjudicado su defensa. Pero el estado de Texas los ejecutó en 2008 y 2011 después de que la Corte Suprema rechazara su apelación.

Tamayo es el tercero de este grupo cuya ejecución ha sido programada. Una cuarentena sigue esperando su hora en el corredor de la muerte.

En el sistema federal estadounidense, en el que los 50 estados del país tienen su propia autoridad sobre justicia penal, "la intervención del gobierno federal pone a los gobiernos (estatales) a la defensiva", explica a la AFP Richar Dieter, director del DPIC. "Texas sigue siendo el polvorín de estos controvertidos casos", estima.

publicidad

No hay clemencia

El estado de Texas -donde se llevan a cabo más de un tercio de las penas capitales en el país cada año- es el que debe ejecutar el miércoles a Tamayo, "a pesar de haber prometido ceñirse a la Constitución" sobre la obligación de garantizar que cada acusado tenga un "buen proceso", señala Maurie Levin, agobada del mexicano.

La letrada lamenta que Texas "casi nunca sea clemente", por eso apela a la justicia federal para lograr un aplazamiento a último minuto.

Polémica ejecución en Ohio

El secretario de Estado, John Kerry, intervino a finales de 2013 para intentar atrasar la ejecución, trasladando al gobernador Rick Perry la importancia de este caso a nivel diplomático.

"¿Cómo podemos ir por el mundo pidiendo a otros países que den acceso consular a nuestros ciudadanos encarcelados si no hacemos lo mismo aquí?, dijo a la prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Es un importante motivo de irritación en las relaciones internacionales", apunta Mark Warren.

La ejecución de dos hermanos alemanes en 1999 en Arizona (suroeste) molestó profundamente a Alemania. "La crisis se profundiza con cada ejecución", advierte el experto. "Un extranjero ya está en desventaja cuando es detenido en un sistema judicial desconocido", del que no conoce ni el idioma ni el mecanismo, agrega.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Los Picks de la Semana 4 ponen a Patriots, Panthers y Broncos favoritos
Los pronósticos apuntan que los Cowboys ganan en San Francisco para ponerse 3-1; el regreso de Le'Veon Bell lleva al triunfo a Pittsburgh sobre Chiefs y los Vikings se mantendrán invictos.
Jugadores de Toronto Raptors de la NBA quieren jugar para Toronto FC de la MLS
Los basquetbolistas de los Raptors hicieron jueguito dominando el balón sin dejarlo caer, TFC se limitó a contestar que estarán “en contacto”.
La Jornada 30 de la MLS será decisiva para varios equipos que aspiran a los Playoffs
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Jaguars y Colts ya están entrenando en Londres
Los equipos de Jacksonville e Indianapolis ya arribaron a tierras inglesas para preparar su duelo del domingo como parte del programa internacional de la NFL.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?