publicidad
.

Extranjeros privados de derechos llenan corredor de la muerte de EEUU lo...

Extranjeros esperan en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

Extranjeros privados de derechos llenan corredor de la muerte de EEUU

Extranjeros privados de derechos llenan corredor de la muerte de EEUU

Extranjeros que no fueron informados a tiempo de sus derechos se encuentran a la espera de ser ejecutados.

Extranjeros esperan en el corredor de la muerte en Estados Unidos.
Extranjeros esperan en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

Edgar Tamayo, en espera

publicidad

El corredor de la muerte de Estados Unidos está repleto de extranjeros que no fueron informados a tiempo de sus derechos y se encuentran a la espera de ser ejecutados, en violación del derecho internacional, como podría ser el caso de un mexicano la próxima semana.

La ejecución de Edgar Tamayo Arias, de 46 años, está programada para el miércoles a las 18:00 (23:00 GMT) en Huntsville, una localidad de Texas (sur).

En las últimas semanas se han multiplicado las llamadas e intervenciones diplomáticas y judiciales para intentar evitar la muerte de este hombre, condenado por el asesinato de un policía en Houston (Texas) en 1994, que no recibió la asistencia consular que le habría evitado la pena capital.

¿Qué opinas de los extranjeros que están a la espera de ser ejecutados en EEUU? Participa en nuestros Foros.

La Convención de Viena de 1963, ratificada por 175 países -entre ellos Estados Unidos-, señala que las autoridades penitenciarias deben velar por que el extranjero sea notificado de "los derechos que son suyos" y principalmente de "su derecho a informar a sus representantes consulares". De su lado, el consulado debe ofrecer ayuda y asistencia, visitarlo en prisión y representarlo ante los tribunales.

Protestas por la ejecución programada de un ciudadano mexicano

Sin embargo, solo seis de los 143 reos de 37 nacionalidades que actualmente se encuentran en el corredor de la muerte en Estados Unidos han sido informados de sus derechos consulares. De ellos, la gran mayoría son centroamericanos, mientras que ocho europeos -entre los cuales un español, un francés y un alemán-, de acuerdo con el último informe del Centro de Información de la Pena Capital (DPIC, en inglés).

La Convención de Viena solo fue aplicada a un solo caso de los 28 extranjeros ejecutados desde 1976, cuando se restableció la pena capital en Estados Unidos.

"En la mayoría de los casos, importantes pruebas demuestran que una asistencia consular rápida habría podido marcar la diferencia entre la vida y la muerte", destaca Mark Warren, investigador canadiense de Human Rights Research, responsable de este estudio.

publicidad

"No hay que olvidar que en Estados Unidos la pena capital no es nunca obligatoria", cuenta a la AFP. "El jurado siempre tiene la opción de condenar una persona a una pena menor".

El 'Caso Avena'

En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declaró que Estados Unidos no había cumplido con sus obligaciones internacionales en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte, en un famoso fallo conocido como "Caso Avena".

Ponte al día: ¿Debe Texas ejecutar al mexicano Edgar Tamayo?

La CIJ ordenó entonces suspender la ejecución de dos de ellos para poder determinar si la no aplicación de los derechos consulares pudo haber perjudicado su defensa. Pero el estado de Texas los ejecutó en 2008 y 2011 después de que la Corte Suprema rechazara su apelación.

Tamayo es el tercero de este grupo cuya ejecución ha sido programada. Una cuarentena sigue esperando su hora en el corredor de la muerte.

En el sistema federal estadounidense, en el que los 50 estados del país tienen su propia autoridad sobre justicia penal, "la intervención del gobierno federal pone a los gobiernos (estatales) a la defensiva", explica a la AFP Richar Dieter, director del DPIC. "Texas sigue siendo el polvorín de estos controvertidos casos", estima.

publicidad

No hay clemencia

El estado de Texas -donde se llevan a cabo más de un tercio de las penas capitales en el país cada año- es el que debe ejecutar el miércoles a Tamayo, "a pesar de haber prometido ceñirse a la Constitución" sobre la obligación de garantizar que cada acusado tenga un "buen proceso", señala Maurie Levin, agobada del mexicano.

La letrada lamenta que Texas "casi nunca sea clemente", por eso apela a la justicia federal para lograr un aplazamiento a último minuto.

Polémica ejecución en Ohio

El secretario de Estado, John Kerry, intervino a finales de 2013 para intentar atrasar la ejecución, trasladando al gobernador Rick Perry la importancia de este caso a nivel diplomático.

"¿Cómo podemos ir por el mundo pidiendo a otros países que den acceso consular a nuestros ciudadanos encarcelados si no hacemos lo mismo aquí?, dijo a la prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Es un importante motivo de irritación en las relaciones internacionales", apunta Mark Warren.

La ejecución de dos hermanos alemanes en 1999 en Arizona (suroeste) molestó profundamente a Alemania. "La crisis se profundiza con cada ejecución", advierte el experto. "Un extranjero ya está en desventaja cuando es detenido en un sistema judicial desconocido", del que no conoce ni el idioma ni el mecanismo, agrega.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
UFC
Demian Maia sometió a Carlos Condit
Maia tiene la segunda racha activa más larga de victorias en la división welter con seis triunfos consecutivos.
Casi 70 jugadores de la MLS representarán a sus selecciones en fecha FIFA
En cada uno de los continentes habrán futbolistas de la MLS con sus selecciones.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.