publicidad
.

Extrabajador de la CIA filtró el programa de vigilancia de la NSA logo-n...

Extrabajador de la CIA filtró el programa de vigilancia de la NSA

El exasistente técnico de la CIA, Edward Snowden, admitió ser él quien filtró al diario The Guardian el programa de espionaje a millones de ciudadanos.

Extécnico de la CIA, responsable de filtrar información sobre espionaje /Univision

Un exasistente técnico de la CIA llamado Edward Snowden, admitió que fue él quien filtró al diario The Guardian el programa de vigilancia y espionaje a millones de ciudadanos llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El periódico británico publica este domingo en su web la confesión de Snowden desde Hong Kong, de 29 años, después de que él mismo solicitase que se diese a conocer su identidad, ya que cree que "no he hecho nada malo", aunque esto le cueste no poder volver a EE UU, refiere la agencia de noticias Reuters.

"No espero volver a casa", afirma.“Entiendo que voy a sufrir por lo que he hecho”, dice, pero después asegura que le ha encantado revelar este sistema que mantenía Estados Unidos, aunque asevera que no quiere “atención pública, ni una historia sobre mí”.

Se refugia en Hong Kong por su espíritu de libertad

El extrabajador de la CIA informó que se encuentra resguardado en Hong Kong desde el 20 de mayo, una ciudad que eligió por su espíritu de “libertad y el derecho a la disensión política”.

Snowden está convencido de que Washington “va a demonizarme”, por lo que pide que se centre la atención en los documentos y que los ciudadanos reflexionen sobre “en qué mundo quieren vivir”. “Mi única motivación era informar a la gente, y lo que he hecho es por ellos”, apunta.

publicidad

Toda una exposición pública para un hombre que asegura vivir “cómodamente”, ya que gana unos 200 mil dólares y tiene una casa en Hawai que comparte con su novia, pero que está dispuesto a sacrificarse, dado que no puede “permitir que EE UU destruya la privacidad y la libertades básicas”.

El norteamericano de 29 años revela que no dio a conocer antes lo ocurrido porque esperaba que la llegada de Obama lo "frenaría", pero que no fue así.

Teme por su familia

Aunque asume que desde ahora no le va a pasar “nada bueno”, teme más por lo que le ocurre a su familia: “Mi familia no sabe qué está pasando. Mi miedo es que van a ir a por mis padres, mis amigos y mi pareja”.

Esta semana, se conoció que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lleva desde abril recopilando la información de las llamadas telefónicas de los clientes de Verizon, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país.

Una orden judicial obtenida por el diario británico The Guardian muestra cómo la agencia del gobierno estadounidense compromete a Verizon a enviarle durante tres meses y a diario la información de todas las llamadas nacionales e internacionales realizadas a través de sus líneas.

NSA guarda numerosos secretos de EEUU

Un correo electrónico, una llamada telefónica o incluso el murmullo de una conversación captada por la vibración de una ventana son algunos de los datos que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos puede recabar con su maquinaria sofisticada.

publicidad

De cauerdo con la agencia AP, dichos resultados se logran gracias a las supercomputadoras más vanguardistas del mundo y posiblemente los sitios de almacenamiento de bases de datos más grandes del planeta para analizar y depurar enormes cantidades de datos.

Los decodificadores en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), con sede en Fort Meade, Maryland, utilizan programas para buscar palabras clave en los correos electrónicos o patrones en los números de teléfono que podrían vincular blancos terroristas conocidos con nuevos posibles sospechosos.

Entregan esa información a las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos y a autoridades policiales, dependiendo de quién tenga acceso a qué tipo de información, con lo cual actúan como portero, y dicen, como guardián de las libertades civiles de la nación, así como de su seguridad.

EEUU, con más de 97 mil millones de documentos en marzo

Asimismo, de acuerdo con laa Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que es el organismo de EEUU que se dedica al espionaje electrónico, obtuvo 97 mil documentos de redes informáticas de todo el mundo solo en el mes de marzo, según informa el diario británico The Guardian que, junto con el estadounidense The Washington Post, está desvelando parte del gigantesco sistema de espionaje electrónico de la primera potencia mundial.

publicidad

Según publica El Mundo.es, The Guardian asegura que el país más espiado es Irán, con 14 mil millones de documentos. Precisamente, Irán ya tuvo en 2010 una buena prueba de las capacidades de EEUU e Israel para la 'ciberguerra' cuando el virus informático Stuxnet paralizó los ordenadores de la empresa alemana Siemens con los que dirige las centrifugadoras de su programa nuclear.

Tras Irán, está Pakistán, con 13 mil 500 documentos. Le siguen Jordania, con 12 mil 700; Egipto, con 7 mil 600; e India, con 6 mil 300. Curiosamente, China no está entre los países en los que EEUU ha recolectado más datos según The Guardian.

Políticos piden más transparencia tras filtración 

Legisladores demócratas y republicanos pidieron este domingo más transparencia para que el público conozca las directrices que gobiernan los programas de ciberespionaje filtrados esta semana a la prensa.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, el senador demócrata por Colorado Mark Udall dijo que su principal preocupación es que "los estadounidenses no conocen hasta qué punto están siendo vigilados".

De acuerdo con la agencia Efe, Udall opinó que el Gobierno debe explicar a la opinión pública los dos programas de obtención de los registros telefónicos estadounidenses y de acceso a información de servidores de empresas de internet para espiar a extranjeros revelados por los diarios The Guardian y The Washington Post.

publicidad

El senador dijo que no cree que la obtención de los registros telefónicos de estadounidenses, que incluyen números de teléfono, duración de llamadas o localización, no ha servido para detener ningún complot terrorista.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.