publicidad

Extrabajador de la CIA filtró el programa de vigilancia de la NSA

Extrabajador de la CIA filtró el programa de vigilancia de la NSA

El exasistente técnico de la CIA, Edward Snowden, admitió ser él quien filtró al diario The Guardian el programa de espionaje a millones de ciudadanos.

Extécnico de la CIA, responsable de filtrar información sobre espionaje Univision

Un exasistente técnico de la CIA llamado Edward Snowden, admitió que fue él quien filtró al diario The Guardian el programa de vigilancia y espionaje a millones de ciudadanos llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El periódico británico publica este domingo en su web la confesión de Snowden desde Hong Kong, de 29 años, después de que él mismo solicitase que se diese a conocer su identidad, ya que cree que "no he hecho nada malo", aunque esto le cueste no poder volver a EE UU, refiere la agencia de noticias Reuters.

"No espero volver a casa", afirma.“Entiendo que voy a sufrir por lo que he hecho”, dice, pero después asegura que le ha encantado revelar este sistema que mantenía Estados Unidos, aunque asevera que no quiere “atención pública, ni una historia sobre mí”.

Se refugia en Hong Kong por su espíritu de libertad

El extrabajador de la CIA informó que se encuentra resguardado en Hong Kong desde el 20 de mayo, una ciudad que eligió por su espíritu de “libertad y el derecho a la disensión política”.

Snowden está convencido de que Washington “va a demonizarme”, por lo que pide que se centre la atención en los documentos y que los ciudadanos reflexionen sobre “en qué mundo quieren vivir”. “Mi única motivación era informar a la gente, y lo que he hecho es por ellos”, apunta.

publicidad

Toda una exposición pública para un hombre que asegura vivir “cómodamente”, ya que gana unos 200 mil dólares y tiene una casa en Hawai que comparte con su novia, pero que está dispuesto a sacrificarse, dado que no puede “permitir que EE UU destruya la privacidad y la libertades básicas”.

El norteamericano de 29 años revela que no dio a conocer antes lo ocurrido porque esperaba que la llegada de Obama lo "frenaría", pero que no fue así.

Teme por su familia

Aunque asume que desde ahora no le va a pasar “nada bueno”, teme más por lo que le ocurre a su familia: “Mi familia no sabe qué está pasando. Mi miedo es que van a ir a por mis padres, mis amigos y mi pareja”.

Esta semana, se conoció que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lleva desde abril recopilando la información de las llamadas telefónicas de los clientes de Verizon, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país.

Una orden judicial obtenida por el diario británico The Guardian muestra cómo la agencia del gobierno estadounidense compromete a Verizon a enviarle durante tres meses y a diario la información de todas las llamadas nacionales e internacionales realizadas a través de sus líneas.

NSA guarda numerosos secretos de EEUU

Un correo electrónico, una llamada telefónica o incluso el murmullo de una conversación captada por la vibración de una ventana son algunos de los datos que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos puede recabar con su maquinaria sofisticada.

publicidad

De cauerdo con la agencia AP, dichos resultados se logran gracias a las supercomputadoras más vanguardistas del mundo y posiblemente los sitios de almacenamiento de bases de datos más grandes del planeta para analizar y depurar enormes cantidades de datos.

Los decodificadores en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), con sede en Fort Meade, Maryland, utilizan programas para buscar palabras clave en los correos electrónicos o patrones en los números de teléfono que podrían vincular blancos terroristas conocidos con nuevos posibles sospechosos.

Entregan esa información a las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos y a autoridades policiales, dependiendo de quién tenga acceso a qué tipo de información, con lo cual actúan como portero, y dicen, como guardián de las libertades civiles de la nación, así como de su seguridad.

EEUU, con más de 97 mil millones de documentos en marzo

Asimismo, de acuerdo con laa Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que es el organismo de EEUU que se dedica al espionaje electrónico, obtuvo 97 mil documentos de redes informáticas de todo el mundo solo en el mes de marzo, según informa el diario británico The Guardian que, junto con el estadounidense The Washington Post, está desvelando parte del gigantesco sistema de espionaje electrónico de la primera potencia mundial.

publicidad

Según publica El Mundo.es, The Guardian asegura que el país más espiado es Irán, con 14 mil millones de documentos. Precisamente, Irán ya tuvo en 2010 una buena prueba de las capacidades de EEUU e Israel para la 'ciberguerra' cuando el virus informático Stuxnet paralizó los ordenadores de la empresa alemana Siemens con los que dirige las centrifugadoras de su programa nuclear.

Tras Irán, está Pakistán, con 13 mil 500 documentos. Le siguen Jordania, con 12 mil 700; Egipto, con 7 mil 600; e India, con 6 mil 300. Curiosamente, China no está entre los países en los que EEUU ha recolectado más datos según The Guardian.

Políticos piden más transparencia tras filtración 

Legisladores demócratas y republicanos pidieron este domingo más transparencia para que el público conozca las directrices que gobiernan los programas de ciberespionaje filtrados esta semana a la prensa.

En una entrevista con la cadena de noticias  CNN, el senador demócrata por Colorado Mark Udall dijo que su principal preocupación es que "los estadounidenses no conocen hasta qué punto están siendo vigilados".

De acuerdo con la agencia Efe, Udall opinó que el Gobierno debe explicar a la opinión pública los dos programas de obtención de los registros telefónicos estadounidenses y de acceso a información de servidores de empresas de internet para espiar a extranjeros revelados por los diarios The Guardian y The Washington Post.

publicidad

El senador dijo que no cree que la obtención de los registros telefónicos de estadounidenses, que incluyen números de teléfono, duración de llamadas o localización, no ha servido para detener ningún complot terrorista.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad