Exsheriff de condado texano, culpable de lavado de dinero

Se declara culpable exsheriff de lavar dinero

El exsheriff del condado fronterizo de Hidalgo, Lupe Treviño, se declaró culpable de cargos federales de lavado de dinero, confirmando con ello las sospechas de corrupción que se habían abatido sobre él durante casi dos años.

A solo 17 días de dimitir a su cargo, Treviño se presentó este lunes ante la magistrada federal Micaela Álvarez y se declaró culpable de participar en el lavado de dinero mediante la aceptación de contribuciones de campaña ligadas a un traficante de drogas convicto.


Testimonios ante la corte sugieren que la cantidad de dinero lavado podría ubicarse entre los 70 mil y 120 mil dólares.

Tras la audiencia ante la juez Álvarez, Treviño se presentó ante el juez federal Peter Ornsby, quien le fijó una fianza de 30 mil dólares sin garantía.

La declaración de culpabilidad se presenta tres días después de que su ex jefa de personal en la Oficina del Sheriff, María Patricia Medina, se declarara culpable de ocultar información criminal a las autoridades.

Medina conocía que Treviño había aceptado una donación de cinco mil dólares en efectivo proveniente del narcotraficante convicto Tomas "El Gallo" González.


El dinero le fue entregado por quien era considerado como su brazo derecho y segundo al mando en la Oficina del Sheriff, el excomandante José "Joe" Padilla durante la campaña de reelección de Treviño para la oficina del sheriff.

Padilla fue arrestado en diciembre pasado por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por cargos de narcotráfico.

Autoridades federales arrestaron a su hijo

Treviño renunció el pasado 28 de marzo a su cargo como sheriff del Condado de Hidalgo, que abarca el área de McAllen en el sur de Texas.


Al presentar su renuncia, el exsheriff externó que lo hacía por presiones tanto internas como externas, colocados sobre él desde el 12 de diciembre de 2012, cuando autoridades federales arrestaron a su hijo Jonathan Treviño como involucrado en el escándalo de corrupción de la Unidad Panamá.

La Unidad Panamá, era un grupo antinarcóticos integrado por agentes del sheriff del Condado de Hidalgo y de la policía de Mission, Texas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acusó a nueve miembros de la ahora extinta Unidad Panamá, incluyendo al hijo de Treviño, de utilizar su condición de policía para robar drogas y dinero en efectivo a narcotraficantes que operaban en el condado.

Las drogas se vendían luego a otros traficantes para obtener un beneficio. Los policías también colaboraban con algunos narcotraficantes escoltando sus cargamentos o protegiendo sus casas de seguridad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.