publicidad
.

Explosión en mina de Virginia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Explosión en mina de Virginia

Explosión en mina de Virginia

Al menos 25 trabajadores murieron y otros cuatro permanecen atrapados tras la explosión en una mina en Virginia Occidental.

Tareas de rescate

WASHINGTON - Al menos 25 trabajadores murieron y otros cuatro permanecen atrapados tras la explosión registrada el lunes en una mina, en el estado de Virginia Occidental, informaron hoy las autoridades.

Por su parte, el presidente Barack Obama expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas que perecieron en la tragedia.

Los grupos de salvamento, que trabajaron durante la noche para rescatar a los mineros desaparecidos en las galerías del yacimiento, se han retirado, por el momento, tras localizar 25 cadáveres, según el portavoz de la Dirección Federal para la Seguridad y la Salud en las Minas (MSHA) Kevin Stricklin, citado por medios locales.

Uno de los mineros falleció después de ingresar en el hospital, donde otra víctima de la explosión, que ocurrió hacia las 19:00 GMT del lunes, permanecía en la unidad de cuidados intensivos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló la noche del lunes por teléfono con el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, para ofrecerle sus condolencias por la tragedia, informó la Casa Blanca.

Obama también informó a Manchin de que el Gobierno federal está listo para ofrecer cualquier tipo de asistencia que se le requiera para ayudar en los trabajos de rescate de los desaparecidos, añadió la Casa Blanca en un comunicado.

Obama expresó hoy sus "profundas condolencias" a los familiares y amigos de los al menos 25 mineros que murieron el lunes a raíz de una explosión en una mina del estado de Virginia Occidental.

publicidad

Obama mencionó durante unas breves declaraciones en la Casa Blanca que los equipos de rescate siguen trabajando "incansable y valientemente" para rescatar a los mineros que están desaparecidos.

Datos del accidente

Por su parte, Don Blankenship, director de la empresa Massey Energy's Performance Coal, que supervisa los trabajos en la mina, manifestó que la compañía trabaja "diligentemente en el rescate" de las víctimas.

"Nuestras plegarias están con las familias de los mineros. Queremos asegurarles que estamos tomando todas las medidas posibles para rescatar a aquellos que continúan desaparecidos", señaló.

La explosión ocurrió en la mina Upper Big Branch, que se encuentra en el condado de Raleigh, unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Charleston.

Pistas

Por el momento, se desconocen las causas de la explosión, pero expertos de la industria señalaron que es posible que haya sido originada por gas metano y que podría ser un incidente similar al ocurrido en la mina Sago, también en Virginia Occidental, que se cobró la vida de 12 mineros en 2006.

Recavan pistas

Según un portavoz del vecino condado de Boone, al menos 20 ambulancias y tres helicópteros se encuentran en el lugar donde se registró la explosión, a donde también se trasladó un médico forense.

"Estamos trabajando con las autoridades federales y del estado para conseguir la mayor información posible y asegurarnos de que se cuente con todos los recursos para las tareas de rescate", dijo el senador de Virginia Occidental Jay Rockefeller.

publicidad

La explosión en la mina de Upper Big Branch es un suceso que se añade a la cadena de problemas que ha sufrido Massey Energy's Performance Coal que opera 44 yacimientos a tajo abierto y subterráneos en los estados de Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Virginia.

Varias multas

La empresa ha sido multada por varios incidentes, algunos de ellos fatales en los últimos años, incluyendo un incendio ocurrido en 2006 en una de sus minas.

La empresa se declaró culpable de 10 cargos criminales vinculados a ese siniestro y en 2009 fue condenada a pagar $2.5 millones en multas.

"Massey ha tenido dificultades con su historial de accidentes y el número de citaciones y multas que se han formulado en su contra", dijo Davitt McAteer, ex director de la MSHA durante el Gobierno del ex presidente Bill Clinton.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad