publicidad
.

Expectativa por viaje de Obama a México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Enrique Peña Nieto recibirá a Barack Obama la próxima semana.

Expectativa por viaje de Obama a México

Expectativa por viaje de Obama a México

El presidente de EEUU viaja a México y Costa Rica la próxima semana mientras persisten las críticas de que no da suficiente atención a Latonoamérica.

Enrique Peña Nieto recibirá a Barack Obama la próxima semana.
Enrique Peña Nieto recibirá a Barack Obama la próxima semana.

Podría abrirse vía a mayor cooperación regional

El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará a México y Costa Rica la próxima semana mientras persisten las críticas de que Washington no da suficiente atención a América Latina, por lo que su gira abre la vía para aumentar la cooperación en asuntos como el comercio, la seguridad, inmigración y energía, aseguraron expertos.

¿Crees que Obama ha descuidado a Latinoamérica? Opina en nuestros Foros.

Obama viajará a México y Costa Rica entre el 2 y 4 de mayo próximos en la primera visita a América Latina de su segundo mandato, que inició en enero pasado.

Es, además, el primer viaje de Obama a Costa Rica desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 y allí participará en la cumbre de líderes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

publicidad

"México es uno de nuestros principales socios comerciales, pero la relación bilateral va más allá de eso: desde cómo operan las empresas, hasta las familias mexicanas en ambos lados de la frontera común y la cooperación en asuntos energéticos y la lucha antidrogas", dijo a Efe Shannon O'Neil, autora y experta en asuntos de México del Consejo sobre Relaciones Exteriores (CFR, en inglés).

La visita de Obama "es importante porque se da temprano en su segundo mandato y en el comienzo del Gobierno del nuevo presidente mexicano y les permitirá reunirse y conocerse, además de que da un ímpetu a sus respectivos equipos para avanzar en la agenda bilateral", agregó.

Drogas y reforma migratoria

En México, Obama se reunirá con su homólogo mexicano, el priista Enrique Peña Nieto, con quien mantuvo un encuentro en Washington antes de que este juramentara el cargo en diciembre pasado, y se prevé que ambos repasen asuntos como la cooperación económica y energética, la lucha antidrogas, la seguridad ciudadana y la reforma migratoria ante el Congreso estadounidense, indica Efe.

Si bien el Gobierno mexicano ha evitado comentar sobre el debate interno de EEUU sobre la reforma migratoria -que incluye un fuerte componente para la seguridad fronteriza-, este tema figura en su lista de prioridades: más de la mitad de los once millones de inmigrantes indocumentados en este país proviene de México.

publicidad

Efe apunta que Obama pisará territorio mexicano, además, en unos momentos en que, pese a las grandes transformaciones políticas, sociales y económicas, ese país sigue afrontando una aguda crisis de seguridad vinculada con la "narcoviolencia", que desde 2006 se ha cobrado la vida de más de 60 mil personas.

Piden presión por derechos humanos

En tanto, la versión digital del diario El País destacó que 23 congresistas solicitaron esta semana al gobierno de Obama que presione, durante su viaje a México, que se priorice el tema de la defensa de los derechos humanos.

El medio indica que, con fecha del 23 de abril, la carta fue dirigida a John Kerry, y fue firmada por el grupo de congresistas más liberales de la Cámara de Representantes, quienes comparten con el gobierno su preocupación por las violaciones en México a los derechos humanos, especialmente aquellas detrás de las cuales se hallan las fuerzas de seguridad.

“Desgraciadamente, la mayoría de estos abusos ni siquiera se investigan, y como consecuencia, tampoco se sancionan”, dicen legisladores como el demócrata James Moran, el republicano Ted Poe o el influyente Luis Gutiérrez.

La visita a Costa Rica

La agencia Efe recuerda que Obama llegará a Costa Rica el 3 de mayo para una visita oficial, y al día siguiente será el invitado especial de la cumbre del Sica, donde se prevé que el gobernante estadounidense dé un espaldarazo a Centroamérica y dominen temas como la seguridad, el desarrollo, la cooperación, el comercio y la migración.

publicidad

La seguridad es de especial interés para Centroamérica debido al tráfico de drogas con rumbo a EEUU y el crimen organizado, en un istmo donde, según Naciones Unidas, la narcoviolencia deja 44 muertos por cada 100 mil habitantes al año.

El senador demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, se quejó ante periodistas de que EEUU no da atención suficiente a América Latina y el Caribe.

Menéndez visitará la semana próxima El Salvador, Honduras y Guatemala, donde, aseguró, se analizarán "formas de contrarrestar las amenazas para la seguridad de la región y la propia seguridad nacional de Estados Unidos".

Pero O'Neil señaló que si EEUU ha centrado su política exterior en focos de tensión en países como Irán, Siria o Irak, "eso se debe en parte a que las cosas van bastante bien en América Latina: allí no tienes una amplia amenaza terrorista ni una gran inestabilidad política o económica".

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Clavadistas mexicanos viajaron a Río
Germán Sánchez afirmó que confía en que el equipo logrará los objetivos de estos Juegos Olímpicos.
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo on July 30, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.