publicidad
.

Expectativa por viaje de Obama a México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Enrique Peña Nieto recibirá a Barack Obama la próxima semana.

Expectativa por viaje de Obama a México

Expectativa por viaje de Obama a México

El presidente de EEUU viaja a México y Costa Rica la próxima semana mientras persisten las críticas de que no da suficiente atención a Latonoamérica.

Enrique Peña Nieto recibirá a Barack Obama la próxima semana.
Enrique Peña Nieto recibirá a Barack Obama la próxima semana.

Podría abrirse vía a mayor cooperación regional

El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará a México y Costa Rica la próxima semana mientras persisten las críticas de que Washington no da suficiente atención a América Latina, por lo que su gira abre la vía para aumentar la cooperación en asuntos como el comercio, la seguridad, inmigración y energía, aseguraron expertos.

¿Crees que Obama ha descuidado a Latinoamérica? Opina en nuestros Foros.

Obama viajará a México y Costa Rica entre el 2 y 4 de mayo próximos en la primera visita a América Latina de su segundo mandato, que inició en enero pasado.

Es, además, el primer viaje de Obama a Costa Rica desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 y allí participará en la cumbre de líderes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

publicidad

"México es uno de nuestros principales socios comerciales, pero la relación bilateral va más allá de eso: desde cómo operan las empresas, hasta las familias mexicanas en ambos lados de la frontera común y la cooperación en asuntos energéticos y la lucha antidrogas", dijo a Efe Shannon O'Neil, autora y experta en asuntos de México del Consejo sobre Relaciones Exteriores (CFR, en inglés).

La visita de Obama "es importante porque se da temprano en su segundo mandato y en el comienzo del Gobierno del nuevo presidente mexicano y les permitirá reunirse y conocerse, además de que da un ímpetu a sus respectivos equipos para avanzar en la agenda bilateral", agregó.

Drogas y reforma migratoria

En México, Obama se reunirá con su homólogo mexicano, el priista Enrique Peña Nieto, con quien mantuvo un encuentro en Washington antes de que este juramentara el cargo en diciembre pasado, y se prevé que ambos repasen asuntos como la cooperación económica y energética, la lucha antidrogas, la seguridad ciudadana y la reforma migratoria ante el Congreso estadounidense, indica Efe.

Si bien el Gobierno mexicano ha evitado comentar sobre el debate interno de EEUU sobre la reforma migratoria -que incluye un fuerte componente para la seguridad fronteriza-, este tema figura en su lista de prioridades: más de la mitad de los once millones de inmigrantes indocumentados en este país proviene de México.

publicidad

Efe apunta que Obama pisará territorio mexicano, además, en unos momentos en que, pese a las grandes transformaciones políticas, sociales y económicas, ese país sigue afrontando una aguda crisis de seguridad vinculada con la "narcoviolencia", que desde 2006 se ha cobrado la vida de más de 60 mil personas.

Piden presión por derechos humanos

En tanto, la versión digital del diario El País destacó que 23 congresistas solicitaron esta semana al gobierno de Obama que presione, durante su viaje a México, que se priorice el tema de la defensa de los derechos humanos.

El medio indica que, con fecha del 23 de abril, la carta fue dirigida a John Kerry, y fue firmada por el grupo de congresistas más liberales de la Cámara de Representantes, quienes comparten con el gobierno su preocupación por las violaciones en México a los derechos humanos, especialmente aquellas detrás de las cuales se hallan las fuerzas de seguridad.

“Desgraciadamente, la mayoría de estos abusos ni siquiera se investigan, y como consecuencia, tampoco se sancionan”, dicen legisladores como el demócrata James Moran, el republicano Ted Poe o el influyente Luis Gutiérrez.

La visita a Costa Rica

La agencia Efe recuerda que Obama llegará a Costa Rica el 3 de mayo para una visita oficial, y al día siguiente será el invitado especial de la cumbre del Sica, donde se prevé que el gobernante estadounidense dé un espaldarazo a Centroamérica y dominen temas como la seguridad, el desarrollo, la cooperación, el comercio y la migración.

publicidad

La seguridad es de especial interés para Centroamérica debido al tráfico de drogas con rumbo a EEUU y el crimen organizado, en un istmo donde, según Naciones Unidas, la narcoviolencia deja 44 muertos por cada 100 mil habitantes al año.

El senador demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, se quejó ante periodistas de que EEUU no da atención suficiente a América Latina y el Caribe.

Menéndez visitará la semana próxima El Salvador, Honduras y Guatemala, donde, aseguró, se analizarán "formas de contrarrestar las amenazas para la seguridad de la región y la propia seguridad nacional de Estados Unidos".

Pero O'Neil señaló que si EEUU ha centrado su política exterior en focos de tensión en países como Irán, Siria o Irak, "eso se debe en parte a que las cosas van bastante bien en América Latina: allí no tienes una amplia amenaza terrorista ni una gran inestabilidad política o económica".

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Santos venció 1-0 a León y dejó el último lugar del Apertura 2016
Con un gol de último minuto de Jonathan Rodríguez, los de La Comarca se impusieron a los Esmeraldas en el cierre de la fecha siete.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.