publicidad

Expectativa por el foro

Expectativa por el foro

Previo al inicio del foro republicano, los asistentes al evento manifiestan sus preocupaciones: inmigraciòn, salud, guerra, educación...

Expectativa por el foro df520f1cafba46a589ae446be152cf61.jpg

Momentos previos

CORAL GABLES, Miami – La inmigración, la guerra en Irak, el estado de la economía y la salud son los temas que le interesan a los espectadores que asistieron el domingo al Bank United Center de la Universidad de Miami, al foro con los precandidatos republicanos, organizado por Univision.

Seguimos haciendo historia

Poco a poco, la gente va llenando los espacios vacíos de este lugar que nuevamente será escenario de un foro presidencial. Como se recordará, siete precandidatos demócratas participaron del foro realizado el 9 de septiembre en un evento considerado como "histórico".

Hoy domingo el turno es para siete de los ocho precandidatos republicanos: Mitt Romney, Rudy Giuliani, Duncan Hunter, Mike Huckabee, Ron Paul, John McCain y Fred Thompson.

publicidad

Una breve recorrida entre los asistentes al Bank United Arena permitió tomar al menos un poco, el pulso de las expectativas.

Deborah Pérez, una estudiante de Sociología de la Universidad de Miami, espera que los aspirantes presidenciales respondan sobre inmigración. "Quiero saber más de sus posiciones, quiero saber qué harán con la inmigración. Se que ninguno de los que estarán esta noche aquí es hispano, por eso me preocupa más el tema".

La guerra

"También quiero saber qué harán con la guerra –siguió la joven-, si la van a continuar o se acaba. Espero que nos den respuestas claras y sin rodeos".

Por su parte, Juan Carlos Hernández, de 27 años, espera que entre los temas a tratar, no quede afuera el estado de Florida. "Antes que nada, espero que todos estén de acuerdo con los preceptos del Partido Republicano. Espero que no se olviden de las cosas que nos preocupan a quienes vivimos en Florida. Y también me interesa saber los temas relacionados con Latinoamérica, como el etanol, el petróleo y con Hugo Chávez. Y como esos temas nos impactan a quienes vivimos acá".

"Quiero saber también –continuó- qué harán con la economía y es especial, el mercado inmobiliario. También me interesa lo que dirán sobre la guerra en Irak y que harán en los cuatro anos como presidente".

publicidad

Planes de gobierno

Para Grace Pazmino, una estudiante universitaria de 28 anos, el tema central es la economía. "Me interesa que es lo que piensan hacer con la economía de este país, que no esta muy bien en estos últimos tiempos y cual será su plan de gobierno.

A Maritza Ayala, una hispana que se encontraba con toda su familia, le interesa el tema de la salud.

"Se que Romney, cuando era gobernador de Massachussets, consiguió un seguro de salud para la mayoría de los habitantes. Y me interesa saber que opina el resto de los precandidatos. Me interesa que nuestra gente este comprendida en un sistema de salud donde nadie quede afuera".

Siete podios

De a poco se va llenando el United Bank Center. Al frente, y rodeando el lugar desde donde moderaran el foro los periodistas Jorge Ramos y Maria Elena Salinas, se encuentran decenas de sillas con los nombres de quienes el espacio está reservado, la mayoría de ellos funcionarios políticos de Miami y legisladores nacionales y estatales.

En el inmenso escenario montado para la ocasión, se encuentran los siete podios para cada uno de los precandidatos.

El único ausente de los republicanos es el legislador de Colorado, Tom Tancredo, quien se negó a participar aduciendo que no estaba de acuerdo en que el debate político se realizara en español.

Las preguntas se realizaran en español y los precandidatos responderán en ingles, con traducción simultánea al español.

publicidad

Los usuarios de Univision Online han tenido la oportunidad de realizar sus preguntas a los precandidatos, algunas de las cuales serán presentadas a los contendientes republicanos.

Casi el 90 por ciento de las mismas tienen que ver con el tema de inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad