publicidad

Exjefe de la CIA dice que no mintió y Obama asegura que no se cometió delito en torturas

Exjefe de la CIA dice que no mintió y Obama asegura que no se cometió delito en torturas

Michael Hayden dijo que el expresidente George W. Bush estaba enterado sobre sus prácticas de interrogatorio.

En Un Minuto: exdirector de la CIA niega haberle mentido al Congreso Univision

“Yo no mentí ni engañé al Congreso", así fue como se defendió el exdirector de la CIA, Michael Hayden, quien negó haber mentido al expresidente George W. Bush y al Congreso de Estados Unidos sobre las prácticas de interrogatorio de esa agencia de inteligencia, que fueron "más brutales" y menos efectivas de lo que se creía, según una investigación del Senado estadounidense.

Hayden, quien dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) en el segundo mandato de Bush, cuestionó durante una entrevista con la cadena NBC, el rigor del informe del Comité de Inteligencia del Senado divulgado este martes y que aseguró que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" y menos efectivas de lo que había admitido en los años posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

Ese informe analiza los polémicos métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo en los ocho años posteriores al 11-S, que incluyeron asfixias simuladas, baños en agua congelada, privación de sueño durante más de una semana, alimentación e hidratación rectal, así como amenazas de abusos y muerte.

Animación: las torturas aplicadas por la CIA según reporte Univision

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité que elaboró el informe tras cinco años de investigaciones, explicó el martes que ningún agente de la CIA ni directores de la CIA informaron a Bush sobre las prácticas que estaban realmente llevando a cabo.

El informe apunta que funcionarios de alto nivel, entre ellos los ex directores de la CIA George Tenet, Porter Goss y Hayden, exageraron varias veces el valor de los interrogatorios en las sesiones informativas secretas celebradas tanto en la Casa Blanca como en el Congreso, además de en discursos públicos.

En otra entrevista con el diario Politico, Hayden dijo que no es cierto que Bush no conociera los detalles de las técnicas de interrogatorio hasta 2006, porque el entonces presidente aprobó personalmente aplicar la asfixia simulada al líder de Al Qaeda Abu Zubaydah, detenido en 2002.

publicidad

"Lo que puedo decir es que el presidente (Bush) nunca supo dónde estaban las instalaciones secretas en Europa y Asia en las que se retuvo a los sospechosos", dijo Hayden.

"Es el único hecho que sé que él desconocía", agregó.

La oposición republicana y destacados miembros de la Administración de Bush criticaron el informe y defendieron que las prácticas de la CIA permitieron abortar tramas terroristas y salvaron vidas.

Somos afortunados de tener a los trabajadores de la CIA sirviendo para nuestro bien. Ellos son patriotas. Si el informe menoscaba la contribución de la agencia a nuestro país, entonces está equivocado", subrayó Bush antes de su publicación.

Obama: no hay delito que perseguir

Por su parte, La Casa Blanca dijo que el presidente aceptó la determinación del Departamento de Justicia de que no existen delitos qué perseguir derivados del programa de torturas que la CIA aplicó a detenidos sospechosos de terrorismo.

“Esa es la manera que nuestro sistema criminal funciona”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest al ser cuestionado sobre la postura del mandatario al respecto, insistiendo que esta fue una decisión adoptada libre de consideraciones políticas.

Aunque Obama caracterizó de “preocupante” la existencia del programa e insistió que su implementación fue contraria a los valores del país, defendiendo su decisión de eliminarlo al inicio de su gobierno, el mandatario se quedó corto de llamar a cuentas a los responsables.

Reporte del Senado concluyo que las tácticas de interrogar a terroristas fueron brutales Univision

En el 2009, el procurador general Eric Holder designó un fiscal especial para investigar acusaciones de maltrato de detenidos sospechosos de terrorismo bajo custodia de autoridades estadunidenses, la cual inicio dos investigaciones criminales.

Las investigaciones no tuvieron consecuencias luego que el Departamento de Justicia declinó iniciar encauzamientos criminales tras determinar como insuficiente la evidencia presentada para obtener convicciones.

La posición del Departamento de Justicia no varió tras la revelación del reporte dado a conocer por el Comité de Inteligencia del Senado, al determinar que el voluminoso documento no aportó pruebas nuevas.

Earnest insistió en apuntar que la decisión del Departamento de Justicia fue resultado de un amplio y exhaustivo trabajo de parte de fiscales federales de carrera, “ajenos a cualquier interferencia política”.

publicidad

No obstante, el vocero desestimó la eventualidad de que Obama pudiera otorgar perdones a responsables, e indicó que el hecho de que no hubo encauzamientos derivados de las investigaciones federales no da cabida a este escenario.

“Esencialmente un perdón absolvería a alguien de un castigo, pero dado que los hallazgos de la investigación determinaron que no hubo crimen, me parece un poco prematuro hablar de un perdón”, asentó.

Cabe señalar que ayer por la tarde, en una entrevista concedida a Noticiero Univision, el presidente Barack Obama reconoció que las técnicas de interrogatorio de la CIA fueron un error que no puede repetirse. 

“Se cometieron errores terribles” que no deben repetirse, admitió Obama esta tarde desde Nashville, Tennessee, a donde viajó para defender su acción ejecutiva sobre inmigración.

“Desafortunadamente, como muestra el reporte del Senado, nos involucramos en algunas actividades brutales después del 11 de septiembre. (Sobre) algunos de los problemas en los que se involucró la CIA, reconozco que hay controversia respecto de algunos detalles, pero lo que no es controversial es el hecho que hicimos algunas cosas que violaron lo que somos como pueblo”, dijo Obama.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad