publicidad
.

Exalcalde de Nueva Orleans, sentenciado a 10 años de cárcel por corrupci...

Exalcalde de Nueva Orleans, sentenciado a 10 años de cárcel por corrupción

Exalcalde de Nueva Orleans, sentenciado a 10 años de cárcel por corrupción

Ray Nagin fue sentenciado a diez años de prisión por corrupción pública y fraude durante su mandato.

10 años de prisión para Ray Nagin el ex alcalde de Nueva Orléans /Univision

El exalcalde de Nueva Orleans Ray Nagin fue sentenciado a diez años de prisión por corrupción pública, fraude, lavado de dinero y sobornos durante su mandato como regidor de la ciudad.

Nagin, quien fuera el rostro de la ciudad durante el devastador huracán "Katrina", que la asoló en 2005, ocupó el cargo de alcalde durante dos mandatos entre 2002 y 2010.

¿Qué opinas de esta nota? Visita nuestros foros

La juez federal del distrito del este de Luisiana, Ginger Berrigan, anunció el fallo, que reduce la pena solicitada por los fiscales, que habían pedido entre 21 y 30 años de cárcel para el político.

"Lo que Nagin hizo fue vender su despacho una y otra vez", dijo el fiscal Matt Coman tras la sentencia. "El daño causado por Ray Nagin en esta comunidad es incalculable", añadió.

Se proclamó inocente hasta el último minuto

Ante las reiteradas negaciones de estas acusaciones, los fiscales remarcaron "la asombrosa falta de voluntad por parte de Nagin de aceptar cualquier tipo de responsabilidad por sus acciones" durante las dos semanas de juicio.

Paradójicamente Nagin, un ex ejecutivo de la televisión por Cable, proclamó sus aires de renovación cuando se hizo con la alcaldía en 2002 y prometió poner fin a los favoritismos en la adjudicación de obras públicas por parte de algunos de los que le habían precedido en el cargo.

publicidad

"Mantengo mi inocencia", dijo Nagin a los periodistas en febrero de este año.

El demócrata tuvo que gestionar la evacuación de medio millón de personas a finales de agosto de 2005, cuando el huracán "Katrina" se aproximaba a las costas de Luisiana.

A él se le atribuyen tanto el éxito de esa movilización como el fracaso en la evacuación de decenas de miles de ciudadanos en los barrios más pobres.

Dos de los empresarios que sobornaron a Nagin a cambio de contratos municipales, Frank Fradella y Rodney Williams, se declararon culpables en 2012.

En junio de ese año, Fradella admitió haber pagado 50.000 dólares en sobornos a Nagin cuando este era alcalde y confesó que había suministrado "numerosos cargamentos de granito" a una empresa vinculada a la familia del político.

En diciembre de ese mismo año, Williams se declaró culpable ante un tribunal federal por haber pagado un total de 72.750 dólares en sobornos a Nagin a cambio de que éste le asegurara contratos en varias obras de ingeniería de la ciudad.

Se espera que Nagin ingrese en la prisión federal de Oakdale (Luisiana) el próximo septiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad