publicidad
.

Ex soldado contra la guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Ex soldado contra la guerra

Ex soldado contra la guerra

Orlando Collado es un cubano de 75 años que sirvió en el ejército de EU. Hoy, está en contra de la guerra en Irak y no cree las armas.

Ex soldado contra la guerra 7c43edae910a42ceb264e9c0c244c431.jpg

"Y después viene el trauma"

Llegó a EU de adolescente. Fue reclutado en el ejército norteamericano durante la guerra de Corea. Hoy, este jubilado de 75 años está convencido de que las armas no son el camino para la paz y que este país no tiene derecho a invadir otro. Orlando Collado es un cubano que no calla sus convicciones, aunque reme contra la marea.

Orlando Collado no tiene pelos en la lengua. Menos cuando se trata de la guerra en Irak. “Fuimos allí en base a mentiras. Todos saben que fueron mentiras. Y en base a mentiras, estamos destruyendo ese país, y solo Dios sabe cuántos civiles hemos matado. Y todo por un solo propósito: controlar las riquezas del país”, dijo en una reciente entrevista con Univision Online.

publicidad

Collado es el presidente de la filial 32 en Miami de Veterans for Peace (Veteranos por la Paz), una organización a nivel nacional, integrada por ex combatientes de Estados Unidos, que aboga por la resolución pacífica de los conflictos y reclama el regreso de las tropas de Irak. A nivel local, la entidad cuenta con 47 miembros, incluidos los condados de Broward y Dade.

“Además, Irak es una guerra perdida, como lo fue Vietnam. Nosotros vamos, invadimos y destruimos, pero no estamos motivados. Ellos sí. Nuestros soldados no saben contra quién están luchando. No hay ejército, muchos usan ropas civiles. Después de los tiroteos, se dan cuenta que han matado a mujeres y niños, y después viene el trauma”.

Este cubano de 75 años está molesto porque, a su juicio, en los medios de comunicación de Estados Unidos nunca se informa de las fatalidades de civiles: “Nunca hablan de esto. Nunca muestran lo que realmente está ocurriendo. Por eso, hay que educar a la gente. Fuimos a Irak contra la ONU. Hemos aplicado torturas. ¿Quién se iba a imaginar que íbamos a hacer ésto? Me molesta mucho”.

Orlando Collado nació en 1928, en La Habana, Cuba. Llegó con su familia a Estados Unidos el 1 de agosto de 1945, pocos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Para ese entonces, era un adolescente. ¿Su destino? La ciudad de Nueva York.

En 1953 fue reclutado por el ejército en las postrimerías de la guerra con Corea. “Me obligaron por el reclutamiento forzoso. Pero tuve suerte porque se estaba tramitando el cese del fuego”, aseguró. Luego de los respectivos entrenamientos en distintas bases militares del país, fue enviado a Japón, donde estuvo casi dos años. Para cuando fue dado de baja, la guerra ya era historia.

publicidad

Su familia lo esperaba en Nueva York. Y se mudaron a Miami, en busca de nuevos horizontes.

Hay esperanza

¿Qué pensaba de la guerra en aquellos años, cuando fue reclutado?

No estaba de acuerdo, no estaba conforme. Mi padre estaba preocupado. Pero estar en el ejército fue una experiencia de aprendizaje. Aunque si el reclutamiento hubiera sido voluntario, no hubiera ido.

Una vez reinsertado en la vida civil, Collado fue a la universidad gracias a los beneficios de la ley de veteranos, que le pagó los estudios. Tras recibir su título en Administración de Empresas, comenzó a trabajar para Sears & Roebuck como gerente del departamento de joyería. Y años más tarde, abrió su propia empresa de exportación de repuestos de automóviles, todo en Miami. Desde el 2000, disfruta de su jubilación.

Viudo desde hace tiempo, y con dos hijas, Collado ha estado involucrado en el movimiento pacifista. Durante los años de Vietnam, sus pasos se unieron a los de miles en las calles de este país, en reclamo del regreso de las tropas y el fin de la guerra. “Fui muy activo. Manifestábamos en las universidades, acá en Miami. No teníamos nada que hacer en Vietnam. Todo lo que nos decían era una mentira. Y veo que ahora nos están diciendo lo mismo. Además, la guerra no es el camino, solo la paz".

Un hecho lo marcó a fuego. En 1955, Collado visitó Nagasaki, en Japón. Habían pasado diez años desde que Estados Unidos había destruido la ciudad y matado a decenas de miles de sus habitantes tras arrojar la bomba atómica. “Estuve tres días y vi el daño. Fue un crimen. En Nagasaki no había blancos militares. Y no tuvimos por qué hacerlo, Japón ya se estaba rindiendo”.

publicidad

“¿Qué derecho tenemos de invadir cualquier país?”, se pregunta. Aunque la misma parece dirigida al mundo, ése que necesita un cambio.

¿Hay esperanzas de un cambio?

Si señor, claro que hay esperanzas. Eventualmente, cambiaremos el mundo. Para eso estamos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Bastian Schweinsteiger anuncia su retiro con la selección de Alemania
Luego de 120 convocatorias, el jugador del Manchester United anunció vía Twitter su decisión.
Middlesbrough
Brad Guzan firmó por dos temporadas con el Middlesbrough
El portero estadounidense vistió en 34 ocasiones la camiseta del Aston Villa y fue titular con su selección en la pasada Copa América Centenario.
Puerto Rico aspira a un oro en Río 2016
Las esperanzas de medalla están depositadas en la tenismesista Adriana Díaz.
Monterrey y Cruz Azul por su primer triunfo en el Apertura 2016
Monterrey recibe a Cruz Azul en un en cuentro donde ninguno conoce la victoria en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.