publicidad
.

Ex soldado contra la guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Ex soldado contra la guerra

Ex soldado contra la guerra

Orlando Collado es un cubano de 75 años que sirvió en el ejército de EU. Hoy, está en contra de la guerra en Irak y no cree las armas.

Ex soldado contra la guerra 7c43edae910a42ceb264e9c0c244c431.jpg

"Y después viene el trauma"

Llegó a EU de adolescente. Fue reclutado en el ejército norteamericano durante la guerra de Corea. Hoy, este jubilado de 75 años está convencido de que las armas no son el camino para la paz y que este país no tiene derecho a invadir otro. Orlando Collado es un cubano que no calla sus convicciones, aunque reme contra la marea.

Orlando Collado no tiene pelos en la lengua. Menos cuando se trata de la guerra en Irak. “Fuimos allí en base a mentiras. Todos saben que fueron mentiras. Y en base a mentiras, estamos destruyendo ese país, y solo Dios sabe cuántos civiles hemos matado. Y todo por un solo propósito: controlar las riquezas del país”, dijo en una reciente entrevista con Univision Online.

publicidad

Collado es el presidente de la filial 32 en Miami de Veterans for Peace (Veteranos por la Paz), una organización a nivel nacional, integrada por ex combatientes de Estados Unidos, que aboga por la resolución pacífica de los conflictos y reclama el regreso de las tropas de Irak. A nivel local, la entidad cuenta con 47 miembros, incluidos los condados de Broward y Dade.

“Además, Irak es una guerra perdida, como lo fue Vietnam. Nosotros vamos, invadimos y destruimos, pero no estamos motivados. Ellos sí. Nuestros soldados no saben contra quién están luchando. No hay ejército, muchos usan ropas civiles. Después de los tiroteos, se dan cuenta que han matado a mujeres y niños, y después viene el trauma”.

Este cubano de 75 años está molesto porque, a su juicio, en los medios de comunicación de Estados Unidos nunca se informa de las fatalidades de civiles: “Nunca hablan de esto. Nunca muestran lo que realmente está ocurriendo. Por eso, hay que educar a la gente. Fuimos a Irak contra la ONU. Hemos aplicado torturas. ¿Quién se iba a imaginar que íbamos a hacer ésto? Me molesta mucho”.

Orlando Collado nació en 1928, en La Habana, Cuba. Llegó con su familia a Estados Unidos el 1 de agosto de 1945, pocos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Para ese entonces, era un adolescente. ¿Su destino? La ciudad de Nueva York.

En 1953 fue reclutado por el ejército en las postrimerías de la guerra con Corea. “Me obligaron por el reclutamiento forzoso. Pero tuve suerte porque se estaba tramitando el cese del fuego”, aseguró. Luego de los respectivos entrenamientos en distintas bases militares del país, fue enviado a Japón, donde estuvo casi dos años. Para cuando fue dado de baja, la guerra ya era historia.

publicidad

Su familia lo esperaba en Nueva York. Y se mudaron a Miami, en busca de nuevos horizontes.

Hay esperanza

¿Qué pensaba de la guerra en aquellos años, cuando fue reclutado?

No estaba de acuerdo, no estaba conforme. Mi padre estaba preocupado. Pero estar en el ejército fue una experiencia de aprendizaje. Aunque si el reclutamiento hubiera sido voluntario, no hubiera ido.

Una vez reinsertado en la vida civil, Collado fue a la universidad gracias a los beneficios de la ley de veteranos, que le pagó los estudios. Tras recibir su título en Administración de Empresas, comenzó a trabajar para Sears & Roebuck como gerente del departamento de joyería. Y años más tarde, abrió su propia empresa de exportación de repuestos de automóviles, todo en Miami. Desde el 2000, disfruta de su jubilación.

Viudo desde hace tiempo, y con dos hijas, Collado ha estado involucrado en el movimiento pacifista. Durante los años de Vietnam, sus pasos se unieron a los de miles en las calles de este país, en reclamo del regreso de las tropas y el fin de la guerra. “Fui muy activo. Manifestábamos en las universidades, acá en Miami. No teníamos nada que hacer en Vietnam. Todo lo que nos decían era una mentira. Y veo que ahora nos están diciendo lo mismo. Además, la guerra no es el camino, solo la paz".

Un hecho lo marcó a fuego. En 1955, Collado visitó Nagasaki, en Japón. Habían pasado diez años desde que Estados Unidos había destruido la ciudad y matado a decenas de miles de sus habitantes tras arrojar la bomba atómica. “Estuve tres días y vi el daño. Fue un crimen. En Nagasaki no había blancos militares. Y no tuvimos por qué hacerlo, Japón ya se estaba rindiendo”.

publicidad

“¿Qué derecho tenemos de invadir cualquier país?”, se pregunta. Aunque la misma parece dirigida al mundo, ése que necesita un cambio.

¿Hay esperanzas de un cambio?

Si señor, claro que hay esperanzas. Eventualmente, cambiaremos el mundo. Para eso estamos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría estar en duda para el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...