publicidad
.

Ex soldado contra la guerra logo-noticias.svg

Ex soldado contra la guerra

Orlando Collado es un cubano de 75 años que sirvió en el ejército de EU. Hoy, está en contra de la guerra en Irak y no cree las armas.

Ex soldado contra la guerra 7c43edae910a42ceb264e9c0c244c431.jpg

"Y después viene el trauma"

publicidad

Llegó a EU de adolescente. Fue reclutado en el ejército norteamericano durante la guerra de Corea. Hoy, este jubilado de 75 años está convencido de que las armas no son el camino para la paz y que este país no tiene derecho a invadir otro. Orlando Collado es un cubano que no calla sus convicciones, aunque reme contra la marea.


Orlando Collado no tiene pelos en la lengua. Menos cuando se trata de la guerra en Irak. “Fuimos allí en base a mentiras. Todos saben que fueron mentiras. Y en base a mentiras, estamos destruyendo ese país, y solo Dios sabe cuántos civiles hemos matado. Y todo por un solo propósito: controlar las riquezas del país”, dijo en una reciente entrevista con Univision Online.

Collado es el presidente de la filial 32 en Miami de Veterans for Peace (Veteranos por la Paz), una organización a nivel nacional, integrada por ex combatientes de Estados Unidos, que aboga por la resolución pacífica de los conflictos y reclama el regreso de las tropas de Irak. A nivel local, la entidad cuenta con 47 miembros, incluidos los condados de Broward y Dade.

“Además, Irak es una guerra perdida, como lo fue Vietnam. Nosotros vamos, invadimos y destruimos, pero no estamos motivados. Ellos sí. Nuestros soldados no saben contra quién están luchando. No hay ejército, muchos usan ropas civiles. Después de los tiroteos, se dan cuenta que han matado a mujeres y niños, y después viene el trauma”.

Este cubano de 75 años está molesto porque, a su juicio, en los medios de comunicación de Estados Unidos nunca se informa de las fatalidades de civiles: “Nunca hablan de esto. Nunca muestran lo que realmente está ocurriendo. Por eso, hay que educar a la gente. Fuimos a Irak contra la ONU. Hemos aplicado torturas. ¿Quién se iba a imaginar que íbamos a hacer ésto? Me molesta mucho”.

Orlando Collado nació en 1928, en La Habana, Cuba. Llegó con su familia a Estados Unidos el 1 de agosto de 1945, pocos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Para ese entonces, era un adolescente. ¿Su destino? La ciudad de Nueva York.

En 1953 fue reclutado por el ejército en las postrimerías de la guerra con Corea. “Me obligaron por el reclutamiento forzoso. Pero tuve suerte porque se estaba tramitando el cese del fuego”, aseguró. Luego de los respectivos entrenamientos en distintas bases militares del país, fue enviado a Japón, donde estuvo casi dos años. Para cuando fue dado de baja, la guerra ya era historia.

Su familia lo esperaba en Nueva York. Y se mudaron a Miami, en busca de nuevos horizontes.

Hay esperanza

¿Qué pensaba de la guerra en aquellos años, cuando fue reclutado?

No estaba de acuerdo, no estaba conforme. Mi padre estaba preocupado. Pero estar en el ejército fue una experiencia de aprendizaje. Aunque si el reclutamiento hubiera sido voluntario, no hubiera ido.

Una vez reinsertado en la vida civil, Collado fue a la universidad gracias a los beneficios de la ley de veteranos, que le pagó los estudios. Tras recibir su título en Administración de Empresas, comenzó a trabajar para Sears & Roebuck como gerente del departamento de joyería. Y años más tarde, abrió su propia empresa de exportación de repuestos de automóviles, todo en Miami. Desde el 2000, disfruta de su jubilación.

Viudo desde hace tiempo, y con dos hijas, Collado ha estado involucrado en el movimiento pacifista. Durante los años de Vietnam, sus pasos se unieron a los de miles en las calles de este país, en reclamo del regreso de las tropas y el fin de la guerra. “Fui muy activo. Manifestábamos en las universidades, acá en Miami. No teníamos nada que hacer en Vietnam. Todo lo que nos decían era una mentira. Y veo que ahora nos están diciendo lo mismo. Además, la guerra no es el camino, solo la paz".

Un hecho lo marcó a fuego. En 1955, Collado visitó Nagasaki, en Japón. Habían pasado diez años desde que Estados Unidos había destruido la ciudad y matado a decenas de miles de sus habitantes tras arrojar la bomba atómica. “Estuve tres días y vi el daño. Fue un crimen. En Nagasaki no había blancos militares. Y no tuvimos por qué hacerlo, Japón ya se estaba rindiendo”.

“¿Qué derecho tenemos de invadir cualquier país?”, se pregunta. Aunque la misma parece dirigida al mundo, ése que necesita un cambio.

publicidad

¿Hay esperanzas de un cambio?


Si señor, claro que hay esperanzas. Eventualmente, cambiaremos el mundo. Para eso estamos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.