publicidad
.

Ex soldado contra la guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Ex soldado contra la guerra

Orlando Collado es un cubano de 75 años que sirvió en el ejército de EU. Hoy, está en contra de la guerra en Irak y no cree las armas.

Ex soldado contra la guerra 7c43edae910a42ceb264e9c0c244c431.jpg

"Y después viene el trauma"

Llegó a EU de adolescente. Fue reclutado en el ejército norteamericano durante la guerra de Corea. Hoy, este jubilado de 75 años está convencido de que las armas no son el camino para la paz y que este país no tiene derecho a invadir otro. Orlando Collado es un cubano que no calla sus convicciones, aunque reme contra la marea.

Orlando Collado no tiene pelos en la lengua. Menos cuando se trata de la guerra en Irak. “Fuimos allí en base a mentiras. Todos saben que fueron mentiras. Y en base a mentiras, estamos destruyendo ese país, y solo Dios sabe cuántos civiles hemos matado. Y todo por un solo propósito: controlar las riquezas del país”, dijo en una reciente entrevista con Univision Online.

publicidad

Collado es el presidente de la filial 32 en Miami de Veterans for Peace (Veteranos por la Paz), una organización a nivel nacional, integrada por ex combatientes de Estados Unidos, que aboga por la resolución pacífica de los conflictos y reclama el regreso de las tropas de Irak. A nivel local, la entidad cuenta con 47 miembros, incluidos los condados de Broward y Dade.

“Además, Irak es una guerra perdida, como lo fue Vietnam. Nosotros vamos, invadimos y destruimos, pero no estamos motivados. Ellos sí. Nuestros soldados no saben contra quién están luchando. No hay ejército, muchos usan ropas civiles. Después de los tiroteos, se dan cuenta que han matado a mujeres y niños, y después viene el trauma”.

Este cubano de 75 años está molesto porque, a su juicio, en los medios de comunicación de Estados Unidos nunca se informa de las fatalidades de civiles: “Nunca hablan de esto. Nunca muestran lo que realmente está ocurriendo. Por eso, hay que educar a la gente. Fuimos a Irak contra la ONU. Hemos aplicado torturas. ¿Quién se iba a imaginar que íbamos a hacer ésto? Me molesta mucho”.

Orlando Collado nació en 1928, en La Habana, Cuba. Llegó con su familia a Estados Unidos el 1 de agosto de 1945, pocos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Para ese entonces, era un adolescente. ¿Su destino? La ciudad de Nueva York.

En 1953 fue reclutado por el ejército en las postrimerías de la guerra con Corea. “Me obligaron por el reclutamiento forzoso. Pero tuve suerte porque se estaba tramitando el cese del fuego”, aseguró. Luego de los respectivos entrenamientos en distintas bases militares del país, fue enviado a Japón, donde estuvo casi dos años. Para cuando fue dado de baja, la guerra ya era historia.

publicidad

Su familia lo esperaba en Nueva York. Y se mudaron a Miami, en busca de nuevos horizontes.

Hay esperanza

¿Qué pensaba de la guerra en aquellos años, cuando fue reclutado?

No estaba de acuerdo, no estaba conforme. Mi padre estaba preocupado. Pero estar en el ejército fue una experiencia de aprendizaje. Aunque si el reclutamiento hubiera sido voluntario, no hubiera ido.

Una vez reinsertado en la vida civil, Collado fue a la universidad gracias a los beneficios de la ley de veteranos, que le pagó los estudios. Tras recibir su título en Administración de Empresas, comenzó a trabajar para Sears & Roebuck como gerente del departamento de joyería. Y años más tarde, abrió su propia empresa de exportación de repuestos de automóviles, todo en Miami. Desde el 2000, disfruta de su jubilación.

Viudo desde hace tiempo, y con dos hijas, Collado ha estado involucrado en el movimiento pacifista. Durante los años de Vietnam, sus pasos se unieron a los de miles en las calles de este país, en reclamo del regreso de las tropas y el fin de la guerra. “Fui muy activo. Manifestábamos en las universidades, acá en Miami. No teníamos nada que hacer en Vietnam. Todo lo que nos decían era una mentira. Y veo que ahora nos están diciendo lo mismo. Además, la guerra no es el camino, solo la paz".

Un hecho lo marcó a fuego. En 1955, Collado visitó Nagasaki, en Japón. Habían pasado diez años desde que Estados Unidos había destruido la ciudad y matado a decenas de miles de sus habitantes tras arrojar la bomba atómica. “Estuve tres días y vi el daño. Fue un crimen. En Nagasaki no había blancos militares. Y no tuvimos por qué hacerlo, Japón ya se estaba rindiendo”.

publicidad

“¿Qué derecho tenemos de invadir cualquier país?”, se pregunta. Aunque la misma parece dirigida al mundo, ése que necesita un cambio.

¿Hay esperanzas de un cambio?

Si señor, claro que hay esperanzas. Eventualmente, cambiaremos el mundo. Para eso estamos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, privado de su libertad la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #24 Jared Borgetti a Uruguay. Colombia 2001
Uruguay enfrentó a México en la semifinal de la Copa América Colombia 2001 donde Jared Borgetti anotó un gol de gran factura y con mucha calidad para ayudar al Tri a llegar a la final
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.