publicidad
La embajada anunció que tendrá nueva sede para el 2019.

Ex secretario de Estado Warren Christopher murió en Los Angeles

Ex secretario de Estado Warren Christopher murió en Los Angeles

Warren M. Christopher, una figura fundamental en las gestiones de paz en Bosnia y el Medio Oriente como secretario de Estado de Estados Unidos, murió a los 85 años de edad.

La embajada anunció que tendrá nueva sede para el 2019.
La embajada anunció que tendrá nueva sede para el 2019.

Murió a los 85 años

LOS ANGELES - Warren M. Christopher, una figura fundamental en las gestiones de paz en Bosnia y el Medio Oriente como secretario de Estado de Estados Unidos, murió a los 85 años de edad, informó una portavoz de la firma legal del otrora funcionario.

Christopher, que realizó esos esfuerzos durante el gobierno del presidente William Clinton, falleció en su casa de Los Angeles  debido a complicaciones del cáncer en vejiga y riñón que padecía, dijo Sonja Steptoe, del bufete O'Melveny & Myers, donde Christopher era un socio mayor.

Miembro leal del Partido Demócrata y abogado meticuloso, Christopher también supervisó la impugnación de Al Gore al conteo de los votos en Florida sobre las elecciones presidenciales del 2000. La Corte Suprema, en una votación de 5-4, se pronunció en favor de George W. Bush.

publicidad

Cuando se preparaba para renunciar como secretario en 1996, dijo en una entrevista que estaba satisfecho de haber tenido una participación para dar más seguridad a Estados Unidos.

Cuando se disponía a dimitir en 1996 como secretario "para que alguien tomase el testigo", según dijo en una entrevista, quedó satisfecho de haber logrado que Estados Unidos fuera una nación más segura.

Prohibió pruebas de armas nucleares

Su mayor éxito, dijo, fue su aporte a la prohibición de pruebas de armas nucleares y la prolongación de las limitaciones en la proliferación de tecnología bélica. Intentó además lograr la paz en el Medio Oriente, con 24 viajes a Siria, aunque sin alcanzar un entendimiento del régimen de Damasco con Israel.

Tuvo más éxito en las negociaciones que produjeron un acuerdo en Bosnia en 1995, el cual dio fin a una guerra entre musulmanes, serbios y croatas que dejó 260 mil muertos y 1.8 millones de desplazados.

Algunos detractores consideraron que la Casa Blanca actuó con lentitud en este caso. El congresista demócrata Frank McCloskey pidió la renuncia de Christopher y acusó virtualmente al gobierno de hacer caso omiso del genocidio de los musulmanes bosnios. Varios funcionarios del Departamento de Estado dimitieron como protesta.

El presidente Jimmy Carter concedió a Christopher la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor galardón civil del país. "Fue el mejor funcionario público que he conocido", escribió en sus memorias Carter.

publicidad

Al aceptar la renuncia de Christopher, el presidente Bill Clinton dijo que el secretario de Estado "dejó la huella de su mano en la historia".

Fue reemplazado en el segundo mandato de Clinton por Madeleine Albright.

Le sobreviven su esposa Marie y cuatro hijos de dos matrimonios.

México envió pésame por fallecimiento

El gobierno de México transmitió su "profundo pesar" por la muerte del ex secretario de Estado estadounidense Warren Christopher.

El político demócrata "fue un comprometido impulsor de las relaciones entre México y los Estados Unidos y de los vínculos de amistad entre ambas naciones", señala el texto del gobierno del presidente Felipe Calderón.

"Christopher se distinguió por su capacidad negociadora en un entorno internacional complejo. Hizo destacadas contribuciones al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", señaló.

Como secretario de Estado del presidente Bill Clinton entre 1993 y 1997, Christopher copresidió la ceremonia de suscripción de los acuerdos de paz israelo-palestinos de Oslo y fue uno de los participantes en las negociaciones de Dayton para poner fin a las guerras en la ex Yugoslavia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad