publicidad
Entre las personas que recibieron al grupo del poeta y activista se encontraba Stephen Downing, el ex jefe de policía de Los Angeles, quien se conmovió hasta las lágrimas al escuchar a las familias divididas por la guerra contra el narcotráfico.

Ex jefe de policía de LA lloró con víctimas de Caravana por la Paz

Ex jefe de policía de LA lloró con víctimas de Caravana por la Paz

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad liderada por el poeta mexicano Javier Sicilia arribó a Los Angeles donde encontró el apoyo de la gente.

Entre las personas que recibieron al grupo del poeta y activista se enco...
Entre las personas que recibieron al grupo del poeta y activista se encontraba Stephen Downing, el ex jefe de policía de Los Angeles, quien se conmovió hasta las lágrimas al escuchar a las familias divididas por la guerra contra el narcotráfico.

Buscan crear consciencia

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad liderada por el poeta mexicano Javier Sicilia arribó a Los Angeles, donde recibió el apoyo de personalidades de Hollywood, informó El Mundo.

¿Estás a favor de la legalización de las drogas? Opina en nuestros Foros.

Entre las personas que recibieron al grupo del poeta y activista se encontraba también Stephen Downing, el ex jefe de policía de Los Angeles, quien se conmovió hasta las lágrimas al escuchar a las familias divididas por la guerra contra el narcotráfico.

"Nunca había conocido a los supervivientes de la guerra contra las drogas que hace años creí positiva. Sus historias te desgarran el corazón", dice Stephen Downing emocionado.

publicidad

Daños colaterales de la guerra contra las drogas

El Mundo destacó que una de las historias que ahí se relataron fue el de Araceli Magdalena Rodríguez, una madre que contó que su hijo, un policía de Michoacán, fue asesinado con un un tiro en la cabeza y descuartizado con una sierra tras negarse a participar con estos grupos criminales. 

Le conmovió conocer a todas las personas que avanzan con la caravana, como María Herrera, de Puebla, quien estaba ahí presente con las fotografías de sus cuatro hijos desaparecidos. 

En entrevista telefónica con este diario español, Downing confesó que ésta fue la primera ocasión en la que pudo ver los daños colaterales de la guerra contra la droga. 

El ex jefe de policía es un republicano que implementó las políticas antidrogas de Washington durante 20 años. El estuvo al mando de operaciones especiales, antinarcóticos y contra el crimen organizado en el centro y sur de Los Angeles, destacó El Mundo.

Downing forma parte de un colectivo de ex miembros de las fuerzas de seguridad de EEUU que está a favor de la legalización de las drogas llamado LEAP (Law Enforcement Against Prohibition). 

Lucha por la legalización de las drogas

LEAP es una de las 80 organizaciones que brindan apoyo financiero a la Caravana por la Paz en su recorrido por EEUU.

"Me uní a la Caravana porque sus objetivos son los nuestros: terminar con la visión actual de la guerra contra las drogas", explicó Downing. Agregó que "todas las estadísticas demuestran que es un error absoluto".

Relató que él comenzó a trabajar en esta guerra en la administración de richard Nixon. "En aquella época en Los Ángeles había dos pequeñas bandas con un centenar de miembros cada una y los narcos para nosotros eran algo lejano. Hoy hay 33 mil bandas en todo EEUU que trabajan para los cárteles con millón y medio de miembros y si no se cambia la política, los narcos empezarán a sacar músculo aquí y los desaparecidos, los colgados en los puentes, los decapitados estarán entre nosotros".

Downing es uno de los que lucha por el cambio de estrategia mediante la legalización de las drogas, con lo cual argumenta que se acabaría el mercado negro controlado por los narcos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad