publicidad
Según autoridades, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en armerías del sur de Nuevo México, incluyendo decenas de rifles de asalto AK-47 y R-15. (Imagen de Archivo).

Ex alcalde de EU encarcelado por tráfico de armas a México

Ex alcalde de EU encarcelado por tráfico de armas a México

Eddie Espinosa fue sentenciado a cuatro años y tres meses de prisión tras admitir que participó en una banda de traficantes de armamento.

Según autoridades, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego...
Según autoridades, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en armerías del sur de Nuevo México, incluyendo decenas de rifles de asalto AK-47 y R-15. (Imagen de Archivo).

Adimitió su participación en una banda de traficantes

DALLAS - El ex alcalde de la comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, Eddie Espinosa, fue sentenciado el jueves a cuatro años y tres meses de prisión tras admitir que participó en una banda de traficantes de armas a México.

¿Consideras que el tráfico de armas está en aumento? Opina en el Foro.

Espinoza recibió la sentencia de parte del juez Robert C. Brack, en una audiencia este jueves en la Corte Federal de Las Cruces, Nuevo México.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas, a cargo de presentar y sustentar las acusaciones en el caso, informó que el juez también ordenó que Espinoza quedara sujeto a tres años de libertad condicional una vez que con concluya su sentencia de cárcel.

publicidad

El ex alcalde de Columbus fue detenido por agentes federales el 9 de marzo de 2011, junto con el entonces jefe de policía de esa comunidad, Ángelo Vega, y el regidor José Blas Gutiérrez, además de otras ocho personas, bajo cargos todos de participar en una banda de traficantes de armas a México.

De acuerdo con la investigación, encabezada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los ex funcionarios utilizaron sus posiciones políticas para facilitar y proteger el tráfico de armas a México.

Vinculan armas decomisadas con crímenes en México

Las autoridades federales informaron que los acusados participaron entre enero de 2010 y marzo de 2011 en una conspiración para adquirir armas para su exportación ilegal al vecino país.

Indicaron que a lo largo de esos 14 meses, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en las varias armerías del sur de Nuevo México, incluyendo decenas de rifles de asalto AK-47 y R-15. Tres de las armas adquiridas por el grupo de acusados fueron localizadas luego en el sitio de una masacre en la comunidad de Palomas, en el estado mexicano de Chihuahua y en un decomiso en Ciudad Juárez.

Espinoza, quien decidió declararse culpable en julio pasado de tres cargos de contrabando de armas y uno de falsas declaraciones, es el cuarto de los 12 acusados en el caso, en ser sentenciado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad