Ex agente de la CIA acusado en Italia habló con Univision

Habla exespía de EEUU acusado en Italia

Asegura que la agencia lo abandonó y que no revelará secretos acumulados durante 24 años de servicio

Por: Vilma Tarazona


Habló por primera vez en exclusiva para Univision un ex espía de la CIA durante 24 años que hoy es fugitivo de la justicia italiana.

Este agente de inteligencia tuvo como una de sus misiones principales desactivar células de la red terrorista Al Qaeda (La Base, creada por Osama bin laden).

Su nombre, Robert Seldom Lady, un hombre tranquilo, pausado. Habla español perfecto y al conocerlo nadie adivinaría que es un verdadero espía que trabajño para la CIA durante 24 años prsiguiendo a los terroristas internacionales más peligrosos.

Seldom es hijo de padre estadounidense y madre hondureña.


Oculta su rostro porque Al Qaeda lo quiere muerto. Hoy es fugitivo de la justicia italiana. Vive escondico como si fuera un criminal. No es fácil. Como tampoco lo fue escalar en la CIA donde empezó desde cero.

“Yo llegué a este pais de honduras, Tegucigalpa, Miami a Nueva York, New Orleans… He vivido en depósitos de basuras, en camiones abandonados, en depósitos, bancos de parques cuando tenia 19 anos y me vine a jalones”, cuenta.

Lo acusaron de secuestrar en Milán y torturar al clérigo musulmán Abu Omar, vinculado con Al Qaeda.

“Increible que alguien pueda pensar que Estados Unidos vaya a otro pais a secuestrar a una persona sin decirle al pais que lo hospeda. No se hacen así las cosas. Somos más serios como pais”, dice.


La misión

Después de los atentados del 11 de septiembre, como jefe de la CIA en Milán su misión principal era desactivar las célular terroristas de Al Qaeda.

Deldom asegura que la CIA en Washington envió más de 23 agentes para que detuvieran al clérigo acusado de terrorismo en Italia. Lo llevaron en un avión privado a Alemania y luego a Egipto, donde lo interrogaron. Seldom estuvo en varios de los interrogatorios al clérigo y asegura que no lo torturaron.

“Yo estuve presente en varios de los interrogatorios, al principio, y en ningún momento no solo no fue torturado, sino que no fue tratado mal. Lo trataban con sumo respeto”.


El ex espía narró que fue una operación autorizada por la central de la CIA en Washington y verbalmente por el gobierno italiano, que después se retractó. Por eso es un hecho sin precedentes. 23 agentes de la CIA terminaron condenados en Italia, entre ellos Seldom.

“Lo extraño de este caso es que personal de alto calibre de la CIA, en el centro contra terrorismo de la cúpula operativa y administrativa, aceptaron ese acuerdo tácito de italia”.

Irónicamenge, el clérigo musulmán fue acusado de terrorismo en Italia y está libre en Egipto. Los agentes de la CIA que lo persiguieron fueron condenados y son fugitivos de la justicia italiana.

“No tiene sentido que el terrorista y oficiales de inteligencia dedicados, que en realidad arriesgan su vida persiguiendo a estos terroristas, sean los que somos castigados”, protesta Seldom.


Robert Seldom Lady se siente abandonado por la CIA. No puede salir del país porque hay una orden de arresto en su contra. Pidió un perdón al presidente italiano. Si no se lo conceden, está dispuesto a entregarse.

Muchos le preguntan por qué no revela al mundo los secretos que acumuló durante sus 24 años como espía. Asegura que sería un gran escándalo para la CIA y una traición al juramento que hizo. Y a su país y a sus principios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!