publicidad

Evidencias cruciales del jurado para no enjuiciar a Wilson

Evidencias cruciales del jurado para no enjuiciar a Wilson

El gran jurado tuvo fundamentos suficientes para decidir no procesar a Darren Wilson tras disparar contra Brown.

¿Qué causó el controversial fallo del gran jurado en el caso de Michael Brown en Ferguson? /Univision

El gran jurado tuvo fundamentos suficientes para decidir no procesar al policía Darren Wilson, quien mató de 12 tiros al adolescente Michael Brown en Ferguson en agosto. De acuerdo al jurado las pruebas presentadas por la fiscalía fueron demasiado débiles y las declaraciones de los testigos se contradecían de forma notable.

La conclusión final fue que Wilson actuó en defensa propia tras un altercado con el joven negro del que sospechaba había robado cigarrillos en una tienda.

El fiscal Robert McCulloch leyó la controvertida decisión, que de inmediato provocó violentas protestas en Ferguson, y manifestaciones a lo largo de Estados Unidos. Los principales puntos del fallo sostienen que:

-- El 9 de agosto Wilson, quien hacía un recorrido en su patrulla, consideró a Brown -que caminaba junto a un amigo por la mitad de la calle- como sospechoso del robo de cigarrillos de un pequeño comercio, reportado pocos minutos antes.

-- El policía les pidió detenerse y hacerse a un costado e "intercambió palabras con Michael pero éste (y su amigo) decidieron continuar por la mitad de la calzada", señaló McCulloch.

-- "El policía retrocedió la patrulla para bloquearles el paso y suspender la circulación en los dos sentidos. Muchos vehículos que venían desde el oeste y el este, no pudieron sobrepasar".

-- "Un altercado se desencadenó entre Wilson, que todavía estaba dentro de la patrulla, y Brown que se le puso de frente, al nivel de la ventanilla del conductor". Aquí un informe de ADN reveló que ADN de Brown fue encontrado dentro del coche de Wilson, en su camisa y pantalones, así como la manija de la puerta frontal interior del carro.

publicidad

-- Brown, de 18 años y 6.23 pies (1.90 metros) de estatura, siguió su camino y "el policía abrió fuego dos veces" desde dentro de la patrulla. La sangre de Brown también fue encontrada en el arma de Wilson. Esa evidencia parece apoyar la afirmación de que Brown golpeó al oficial mientras estaba sentado en su auto y luchó por el arma de Wilson. Wilson dijo que disparó dos veces mientras estaba en el coche.

-- Wilson sufrió contusiones en la cara, el cuello, el cuero cabelludo luego de que fuera golpeado en la cara un par de veces por Brown, según el informe de la policía. Wilson también informó de dolor en la mandíbula, según el informe del exámen médico.

- El joven negro "se dirigió entonces hacia el boulevard Canfield y el policía Wilson lo persiguió (a pie). Brown se detuvo y se volvió hacia el policía" que "abrió fuego varias veces y Michael Brown quedó herido de muerte".

-- El fiscal admitió que varios testigos aseguran que Brown tenía las manos en alto, aunque otros sostienen que tenía los brazos pegados al cuerpo abajo y sobre su costado. "Hay un cierto número de testigos que creen que lo que dicen es cierto. Hasta ahora todos han mantenido la misma versión".

-- Una prueba forense señaló que Brown recibió al menos seis impactos de bala, todos de frente y ninguno por la espalda.

publicidad

-- "El hecho de saber que se trató de un acto de uso legítimo de la fuerza o de un caso de legítima defensa, no hace menor esta tragedia", concluyó el fiscal.

-- Al termino de las audiencias los jurados determinaron "que no había razones suficientes para seguir adelante un proceso contra el oficial Wilson".

Leer: Revelan la versión de Darren Wilson

Estas son las declaraciones en el caso Ferguson:

"Puede haber muchas personas decepcionadas por la decisión de hoy (lunes), aunque sea el resultado de un proceso jurídico que están verificando el secretario de Justicia Eric Holder y el Departamento de Justicia federal. Mientras esperamos la conclusión de esa investigación independiente, y seguimos trabajando en busca de soluciones a los problemas sistémicos destacados por esta tragedia, rezo porque la gente buena de San Luis y la policía local mantengan la paz y el respeto mutuo", senadora federal Claire McCaskill, de Missouri

"Creo que fue una buena decisión presentar esto a un jurado de instrucción. Todos podrán examinar las mismas pruebas y llegar a sus propias conclusiones. Estos jurados se dedicaron al proceso en cuerpo y alma", Bob McCulloch, fiscal del Condado San Luis

"Estamos profundamente decepcionados de que el asesino de nuestro hijo no enfrentará las consecuencias de sus acciones. Aunque comprendemos que muchos otros comparten nuestro dolor, les pedimos que canalicen su frustración de forma que lleve a cambios positivos. Necesitamos trabajar juntos para arreglar el sistema que permitió que esto ocurriera", declaración de la familia de Michael Brown

publicidad

"Necesitamos reconocer que la situación en Ferguson es un reflejo de problemas más amplios que aún enfrentamos como nación. La realidad es que en demasiadas partes del país existe una profunda desconfianza entre la policía y las comunidades de color. Parte de esto es resultado del legado de la discriminación racial en este país", presidente Barack Obama

"La NAACP se levanta con los ciudadanos y comunidades que están profundamente decepcionados con la decisión del jurado de instrucción de no encausar a Darren Wilson por la trágica muerte de Michael Brown Jr. Seguimos comprometidos a seguir la lucha contra la caracterización racial, la brutalidad policial y la militarización de las autoridades locales", Cornell William Brooks, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP)

"La muerte de Michael Brown fue una tragedia. El incidente ha provocado un debate nacional sobre la necesidad de asegurar la confianza entre la policía y las comunidades a las que protegen. Aunque ya han comenzado iniciativas constructivas en Ferguson y comunidades de todo el país, debemos hacer mucho más para crear una confianza duradera". "Eric Holder, secretario de Justicia federal

"Es posible que todos experimentemos algunas molestias durante los próximos días. En dependencia de las circunstancias, es posible que permitamos que los manifestantes reduzcan la velocidad del tráfico vial, pero no les permitiremos hacer daño personas ni propiedades", Francis Slay, alcalde de San Luis

publicidad

"Mike Brown es un emblema (de un movimiento). Este país está en su punto de ebullición. ¿Cuántas personas tienen que morir? ¿Cuántos negros tienen que morir?", Ethan Jury, manifestante en Filadelfia, donde cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad.

"Mientras esperamos el resultado de la investigación del Departamento de Justicia, exhorto a todos los que expresan su opinión sobre la decisión del jurado de instrucción, a hacerlo pacíficamente. También exhorto a todos a seguir trabajando para lograr cambios positivos que rindan cambios sociales, económicos y espirituales a largo plazo para todas nuestras comunidades", Jay Nixon, gobernador de Missouri

"Desafortunadamente, esto está fuera de control... Lo que he visto esta noche es probablemente mucho peor de lo que sucedió en agosto", Jon Belmar, jefe de la Policía del Condado San Luis

"Nuestra comunidad tiene que asumir alguna responsabilidad por lo sucedido esta noche, algo que está destrozando a nuestra comunidad. Esto no puede suceder. Hablamos de protestas pacíficas, y eso no sucedió esta noche", Ron Johnson, capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad