publicidad
El presidente Obama recibió a su homólogo chino, Hu Jintao, en la Casa Blanca. Ambas potencias acordaron varios proyectos en conjunto.

EU y China acuerdan pacto de seguridad nuclear

EU y China acuerdan pacto de seguridad nuclear

EU y China acuerdan pacto de seguridad nuclear

El presidente Obama recibió a su homólogo chino, Hu Jintao, en la Casa B...
El presidente Obama recibió a su homólogo chino, Hu Jintao, en la Casa Blanca. Ambas potencias acordaron varios proyectos en conjunto.

Histórica visita de Hu Jintao

WASHINGTON, DC - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, anunciarán este miércoles un acuerdo para la construcción de un centro de formación conjunto en China dedicado a la seguridad nuclear, dijo un funcionario estadounidense.

Obama, quien recibió este miércoles a Hu en visita de Estado, debe anunciar formalmente este acuerdo durante la jornada, dijo un funcionario, quien pidió permanecer en el anonimato.

Este nuevo centro, financiado por China pero beneficiado del conocimiento técnico estadounidense, tendrá el objetivo de formar a los chinos en la seguridad de las instalaciones nucleares, y en definitiva, de evitar la proliferación de materiales fisibles, uno de los temas dominantes de la política exterior de Obama desde el inicio de su gobierno.

publicidad

A mediados de abril de 2010, 47 países reunidos en una cumbre en Washington, se comprometieron en un plan de cuatro años para asegurar los materiales fisibles en riesgo de caer en manos de extremistas.

En los últimos meses, Estados Unidos ha presionado a China para que colabore en el manejo de los programas nuecleares de Corea del Norte e Irán.

Obama dijo que la visita a Washington de su par chino Hu Jintao fijará los cimientos para los próximos 30 años de cooperación bilateral, pues ambos países tienen mucho en juego en el éxito del otro.

"Con esta visita podemos fijar los cimientos para los próximos 30 años", afirmó Obama al dar la bienvenida a Hu en la Casa Blanca.

"Tenemos una enorme apuesta en el éxito del otro. En un mundo interconectado, en una economía global, las naciones, incluyendo la nuestra, serán más prósperas y seguras si trabajamos en forma conjunta", agregó en la ceremonia de recibimiento.

Por su parte, Hu dijo que desde que Obama asumió el poder en Estados Unidos, "nuestra cooperación en varios terrenos ha arrojado fructíferos resultados y nuestras relaciones han logrado nuevos progresos".

No obstante, Obama no eludió uno de los asuntos que opone a ambos países: el de los derechos humanos.

Cuestiones espinosas

"La historia muestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones son más exitosas y el mundo es más justo cuando se sostienen los derechos y responsabilidades de todas las naciones y de todos los pueblos", dijo Obama.

publicidad

Obama recibió a Jintao con todos los honores en una histórica visita de Estado que no conseguirá ocultar sin embargo las profundas diferencias entre ambas potencias.

Hu asistió a una ceremonia militar de bienvenida por todo lo alto en la Casa Blanca, para luego mantener de nuevo una conversación con Obama -ya cenaron en forma privada el martes- en el Despacho Oval, brindar una conferencia de prensa y asistir a una suntuosa cena de Estado, la tercera que Obama da a un mandatario extranjero en dos años de presidencia.

Más allá de la solemnidad de la ocasión, ambos mandatarios tienen una cargada agenda de desacuerdos, desde los derechos humanos en China hasta la cotización del yuan, pasando por la rivalidad militar principalmente en el Pacífico o la política a seguir ante Corea del Norte.

La llegada de Hu puede representar también el inicio de un giro en las relaciones entre ambas potencias, puesto que es su última visita a Estados Unidos antes de que se inicie una transición política en China que culminará con la elección de un nuevo líder en 2013.

Obama sólo puede exhibir durante las conversaciones una pobre recuperación económica, mientras que Hu llegó aupado por un crecimiento imparable, que está extendiendo el poder chino por todo el mundo.

La Casa Blanca ha planeado minuciosamente la visita, sin esquivar las áreas de desacuerdo pero al mismo tiempo dispuesta a señalar un horizonte cargado de posibilidades para ambas potencias.

publicidad

Ello no excluye las protestas de activistas críticos con el férreo régimen chino, que ya se iniciaron ante la Casa Blanca en la noche del martes.

"Paren las matanzas, liberen al Tibet", corearon decenas de militantes por los derechos humanos.

"Continuaremos manteniendo conversaciones difíciles, pero necesarias con China", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el martes.

"Para progresar en algunos asuntos ambos países han tenido que trabajar juntos, a pesar de que subsisten las diferencias en temas como el crecimiento económico continuo y los derechos humanos", explicó.

Derechos Humanos

El tema de los derechos humanos es especialmente delicado porque el sucesor de Obama como Premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, que recibió el galardón el año pasado, es un opositor encarcelado por haber exigido reformas democráticas.

Washington criticó enérgicamente la detención de Liu y elogió al comité del Nobel por ese arriesgado premio, lo que provocó una furiosa reacción de Pekín.

China también tiene en su agenda de cuentas pendientes la visita del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, a Washington el año pasado.

Entre ambos países hay también razones para el optimismo, como la decisión china de flexibilizar la cotización del yuan.

Pero Hu también criticó a la Reserva Federal (banco central) estadounidense por inundar la economía con $600,000 millones en liquidez tras la crisis, según unas declaraciones escritas reproducidas por el Wall Street Journal y el Washington Post.

publicidad

Washington ha contraatacado con el argumento de que China ha mantenido su yuan a un nivel artificialmente bajo durante años para estimular su propia economía, lo que dañó las exportaciones estadounidenses y debido a ello la creación de empleos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prometió la semana pasada que las críticas de su gobierno serían "sinceras".

Además de los diferendos económicos y en materia de derechos humanos, Estados Unidos y China deben ponerse de acuerdo también en cuanto a la protección de la propiedad intelectual y en temas militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad