publicidad
.

EU y China acuerdan pacto de seguridad nuclear logo-noticias.cd3dd216dd5...

El presidente Obama recibió a su homólogo chino, Hu Jintao, en la Casa Blanca. Ambas potencias acordaron varios proyectos en conjunto.

EU y China acuerdan pacto de seguridad nuclear

EU y China acuerdan pacto de seguridad nuclear

EU y China acuerdan pacto de seguridad nuclear

El presidente Obama recibió a su homólogo chino, Hu Jintao, en la Casa B...
El presidente Obama recibió a su homólogo chino, Hu Jintao, en la Casa Blanca. Ambas potencias acordaron varios proyectos en conjunto.

Histórica visita de Hu Jintao

WASHINGTON, DC - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, anunciarán este miércoles un acuerdo para la construcción de un centro de formación conjunto en China dedicado a la seguridad nuclear, dijo un funcionario estadounidense.

Obama, quien recibió este miércoles a Hu en visita de Estado, debe anunciar formalmente este acuerdo durante la jornada, dijo un funcionario, quien pidió permanecer en el anonimato.

Este nuevo centro, financiado por China pero beneficiado del conocimiento técnico estadounidense, tendrá el objetivo de formar a los chinos en la seguridad de las instalaciones nucleares, y en definitiva, de evitar la proliferación de materiales fisibles, uno de los temas dominantes de la política exterior de Obama desde el inicio de su gobierno.

publicidad

A mediados de abril de 2010, 47 países reunidos en una cumbre en Washington, se comprometieron en un plan de cuatro años para asegurar los materiales fisibles en riesgo de caer en manos de extremistas.

En los últimos meses, Estados Unidos ha presionado a China para que colabore en el manejo de los programas nuecleares de Corea del Norte e Irán.

Obama dijo que la visita a Washington de su par chino Hu Jintao fijará los cimientos para los próximos 30 años de cooperación bilateral, pues ambos países tienen mucho en juego en el éxito del otro.

"Con esta visita podemos fijar los cimientos para los próximos 30 años", afirmó Obama al dar la bienvenida a Hu en la Casa Blanca.

"Tenemos una enorme apuesta en el éxito del otro. En un mundo interconectado, en una economía global, las naciones, incluyendo la nuestra, serán más prósperas y seguras si trabajamos en forma conjunta", agregó en la ceremonia de recibimiento.

Por su parte, Hu dijo que desde que Obama asumió el poder en Estados Unidos, "nuestra cooperación en varios terrenos ha arrojado fructíferos resultados y nuestras relaciones han logrado nuevos progresos".

No obstante, Obama no eludió uno de los asuntos que opone a ambos países: el de los derechos humanos.

Cuestiones espinosas

"La historia muestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones son más exitosas y el mundo es más justo cuando se sostienen los derechos y responsabilidades de todas las naciones y de todos los pueblos", dijo Obama.

publicidad

Obama recibió a Jintao con todos los honores en una histórica visita de Estado que no conseguirá ocultar sin embargo las profundas diferencias entre ambas potencias.

Hu asistió a una ceremonia militar de bienvenida por todo lo alto en la Casa Blanca, para luego mantener de nuevo una conversación con Obama -ya cenaron en forma privada el martes- en el Despacho Oval, brindar una conferencia de prensa y asistir a una suntuosa cena de Estado, la tercera que Obama da a un mandatario extranjero en dos años de presidencia.

Más allá de la solemnidad de la ocasión, ambos mandatarios tienen una cargada agenda de desacuerdos, desde los derechos humanos en China hasta la cotización del yuan, pasando por la rivalidad militar principalmente en el Pacífico o la política a seguir ante Corea del Norte.

La llegada de Hu puede representar también el inicio de un giro en las relaciones entre ambas potencias, puesto que es su última visita a Estados Unidos antes de que se inicie una transición política en China que culminará con la elección de un nuevo líder en 2013.

Obama sólo puede exhibir durante las conversaciones una pobre recuperación económica, mientras que Hu llegó aupado por un crecimiento imparable, que está extendiendo el poder chino por todo el mundo.

La Casa Blanca ha planeado minuciosamente la visita, sin esquivar las áreas de desacuerdo pero al mismo tiempo dispuesta a señalar un horizonte cargado de posibilidades para ambas potencias.

publicidad

Ello no excluye las protestas de activistas críticos con el férreo régimen chino, que ya se iniciaron ante la Casa Blanca en la noche del martes.

"Paren las matanzas, liberen al Tibet", corearon decenas de militantes por los derechos humanos.

"Continuaremos manteniendo conversaciones difíciles, pero necesarias con China", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el martes.

"Para progresar en algunos asuntos ambos países han tenido que trabajar juntos, a pesar de que subsisten las diferencias en temas como el crecimiento económico continuo y los derechos humanos", explicó.

Derechos Humanos

El tema de los derechos humanos es especialmente delicado porque el sucesor de Obama como Premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, que recibió el galardón el año pasado, es un opositor encarcelado por haber exigido reformas democráticas.

Washington criticó enérgicamente la detención de Liu y elogió al comité del Nobel por ese arriesgado premio, lo que provocó una furiosa reacción de Pekín.

China también tiene en su agenda de cuentas pendientes la visita del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, a Washington el año pasado.

Entre ambos países hay también razones para el optimismo, como la decisión china de flexibilizar la cotización del yuan.

Pero Hu también criticó a la Reserva Federal (banco central) estadounidense por inundar la economía con $600,000 millones en liquidez tras la crisis, según unas declaraciones escritas reproducidas por el Wall Street Journal y el Washington Post.

publicidad

Washington ha contraatacado con el argumento de que China ha mantenido su yuan a un nivel artificialmente bajo durante años para estimular su propia economía, lo que dañó las exportaciones estadounidenses y debido a ello la creación de empleos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prometió la semana pasada que las críticas de su gobierno serían "sinceras".

Además de los diferendos económicos y en materia de derechos humanos, Estados Unidos y China deben ponerse de acuerdo también en cuanto a la protección de la propiedad intelectual y en temas militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe celebró su inocencia en el tema podóloga: “Se acabó una pesadilla orquestada”
El DT de América publicó en sus redes que el Poder Judicial de Jalisco lo habría declarado inocente por la denuncia de acoso sexual de la podóloga. Aún no hay confirmación de la Justicia.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.