publicidad
Los 'drones' han sido utilizados por las fuerzas armadas en Irak y Afganistán. Ahora vuelan sobre México para dar con los narcos.

EU vuela aviones no tripulados en México para rastrear al narco

EU vuela aviones no tripulados en México para rastrear al narco

EU vuela aviones no tripulados en México para rastrear al narco

Los 'drones' han sido utilizados por las fuerzas armadas en Irak y Afgan...
Los 'drones' han sido utilizados por las fuerzas armadas en Irak y Afganistán. Ahora vuelan sobre México para dar con los narcos.

Acordado por Obama y Calderón

WASHINGTON, DC - Estados Unidos comenzó a enviar aviones sin piloto desarmados (drones) dentro del territorio de México para reunir información de inteligencia sobre los poderosos carteles de la droga con el fin de asistir a las autoridades mexicanas, informó el miércoles el New York Times.

El periódico dijo que el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón acordaron formalmente esas misiones de vuelos a gran altura en una reunión realizada el 3 de marzo y mantenida en secreto debido a sus posibles implicaciones políticas y legales.

El diario cita a funcionarios estadounidenses no identificados diciendo que los drones recogen información vital para permitir que se arreste en México a varios sospechosos de haber participado el mes pasado en el asesinato del agente del servicio estadounidense de inmigración y aduanas, Jaime Zapata.

publicidad

Este programa sugeriría la creciente preocupación sobre la capacidad del gobierno mexicano para combatir a los carteles de la droga pese al masivo despliegue militar dispuesto por Calderón en 2006.

Desde ese entonces más de 34,600 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con la violencia del narcotráfico en el país, especialmente en áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos, donde bandas rivales libran una dura lucha por las lucrativas rutas de tráfico de drogas hacia el norte.

"No hace mucho tiempo atrás, no teníamos forma en que la DEA pudiera realizar el tipo de actividades que realiza ahora", dijo al New York Times Mike Vigil, un jefe retirado de operaciones internacionales de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA).

El Times cita a un alto funcionario estadounidense diciendo que todas "las actividades antinarcóticos fueron realizadas a petición y con la dirección del gobierno mexicano".

Los drones ya estaban siendo utilizados para vigilar la frontera entre Estados Unidos y México.

La postura de México

La oficina del vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, informó en un comunicado que los aviones no tripulados han apoyado en la obtención de información específica en México, aunque la definición de objetivos siempre ha estado bajo el control de las autoridades mexicanas.

publicidad

"Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza", señaló la oficina de Poiré.

"En dichas misiones, la definición de los objetivos, la información a recolectar, y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas", afirmó.

Sin mayores detalles

Sin mencionar desde cuándo ni el número de ocasiones en que han sido utilizados, la vocería de Seguridad Nacional señaló que esas operaciones siempre se han hecho con la autorización, vigilancia y supervisión de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana.

Agregó que ese tipo de operaciones tienen sustento en las leyes federales mexicanas, las cuales dan atribuciones a los organismos de seguridad nacional para crear inteligencia a través de información recolectada bajo "cualquier método".

Los aviones no tripulados son controlados remotamente.

México y Estados Unidos han incrementado su nivel de cooperación en los últimos años para enfrentar a los carteles de las drogas, aunque hasta ahora no se había informado públicamente del uso de aviones no tripulados.

publicidad

Más de 35 mil han sido asesinadas por el crimen organizado desde finales del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva intensificada contra los cárteles de la droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad