EU usará Facebook y Twitter para alertas por terrorismo

EU usará Facebook y Twitter para alertas

AFP

Además de imponer las medidas de seguridad, como el incremento de las patrullas de vigilancia en las calles, el gobierno informará sobre los niveles de alerta por medio de las redes sociales.

Amenaza 'inminente' o 'elevada'

Estados Unidos le dice adiós al sistema de alertas por terrorismo con colores, de acuerdo al nivel de peligro, y le da la bienvenida al nuevo sistema que solo tendrá dos categorías -elevado e inminente- que serán dados a conocer de ahora en más por los medios de comunicación y las redes sociales como Facebook y Twitter.


Según el plan confidencial del gobierno para renovar el sistema de alertas de terrorismo de cinco colores, según el nivel de peligro, algunas advertencias podrían ser no difundidas públicamente si su anuncio amenaza poner en peligro una operación de inteligencia o una investigación. Las nuevas advertencias también tendrán fecha de caducidad.

El departamento de Seguridad emitió un documento de varias páginas, etiquetado "Para uso oficial solamente", donde se describe el proceso que se desarrollará cuando el gobierno crea que los terroristas pueden amenazar a estadounidenses.

Describe la secuencia de notificación a miembros del Congreso, después a las autoridades de antiterrorismo en estados y ciudades, a los gobernadores y alcaldes y finalmente a la ciudadanía en general por los medios de comunicación y las redes sociales mencionadas.

Especifica cuántos minutos las autoridades pueden aguardar antes de organizar teleconferencias urgentes entre sí para debatir las amenazas. Pone a cargo del Sistema Nacional de Avisos por Terrorismo al titular de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.


El aviso de amenaza inminente 'advierte de una amenaza terrorista verosímil, específica e inminente con Estados Unidos', según el Sistema de Alerta Terrorista.

Por su lado, el aviso sobre amenaza elevada, 'advierte de una amenaza terrorista verosímil contra Estados Unidos'.

Los nuevos alertas por terrorismo también serían publicados en línea utilizando Facebook y Twitter "cuando fuere adecuado", dice el plan, pero sólo después de haberse notificado a las autoridades federales, estatales y locales.

El gobierno siempre ha debatido cuánta información puede compartir con la gente sobre amenazas específicas, a veces con el temor de revelar informaciones secretas o de obstaculizar los esfuerzos policiales para desbaratar un complot.


Sin embargo, el sistema de las advertencias con colores que ha sido uno de los programas oficiales de antiterrorismo más visibles desde los ataques terroristas del 2001, ha dijo criticado por personas que lo consideran de poca utilidad por su vaguedad. Se ha convertido incluso en blanco favorito de los programas humorísticos.

Los anuncios se harán en los siguientes sitios:

En Facebbok: http://facebook.com/NTASAlerts

En Twitter: http//www.twitter.com/NTASAlerts


En el sitio oficial del NTASA del Departamento de Seguridad: http//www.dhs.gov/alerts

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.