publicidad
.

EU tiene un futuro incierto en Egipto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El presidente Obama, de  EU, hizo especial hincapié en los militares egipcios por la moderación demostrada durante más de dos semanas de protestas callejeras.

EU tiene un futuro incierto en Egipto

EU tiene un futuro incierto en Egipto

Estados Unidos encara un futuro incierto en Egipto, un aliado firme durante décadas en el Medio Oriente.

El presidente Obama, de  EU, hizo especial hincapié en los militares egi...
El presidente Obama, de  EU, hizo especial hincapié en los militares egipcios por la moderación demostrada durante más de dos semanas de protestas callejeras.

Después del golpe contra Mubarak

WASHINGTON - Estados Unidos encara un futuro incierto en Egipto, un aliado firme durante décadas en el Medio Oriente, donde las bases de la política exterior estadounidense han quedado ahora en entredicho.

Tras los encomios del presidente Barack Obama a los manifestantes egipcios se ocultan dudas sobre el devenir ahora que el presidente Hosni Mubarak ha sido derrocado tras 30 años de gobierno autoritario. Para muchos egipcios fueron años de opresión, corrupción y pobreza; pero para Estados Unidos, Mubarak fue un factor de estabilidad al timón del mayor país del mundo árabe, firmando un tratado de paz con Israel y protegiendo los intereses vitales de Washington, incluyendo el tránsito de crudo por el canal de Suez.

publicidad

Por ahora los militares están a cargo del país, pero queda por ver cuándo o cómo ocurre una transición hacia el tipo de sociedad democrática que demandan los manifestantes. Obama dijo el viernes en la Casa Blanca que se avecinan días difíciles, pero se mostró confiado en que serán encontradas las respuestas necesarias.

Obama hizo especial hincapié en los militares egipcios por la moderación demostrada durante más de dos semanas de protestas callejeras. Empero, el mandatario insistió en el papel de las fuerzas armadas como "encargadas provisionales" hasta los comicios, e insistió que deben "asegurar una transición creíble ante el pueblo egipcio".

Ello incluye, agregó, derogar los poderes "de emergencia", proteger los derechos cívicos, revisar las leyes y constitución del país "para hacer irreversible este cambio y establecer una senda clara hacia unas elecciones libres y justas".

¿Persuación o influencia?

Empero, al igual que la limitada influencia estadounidense durante el levantamiento surgido súbitamente en Egipto, su influencia es igualmente limitada en el devenir. El contribuyente estadounidense da unos 1.500 millones de dólares anuales en ayuda a Egipto, la mayor parte a los militares, y mantiene buenas relaciones con el ejército egipcio, cuya oficialidad se capacita y entrena con frecuencia en Estados Unidos. Empero, ello no garantiza una decisiva influencia.

publicidad

"¿Temenos persuasión o influencia?" se preguntó el analista David Miller, ex asesor de seis secretarios de Estado en temas del Medio Oriente. "Bueno, ¿tuvimos persuasión e influencia en las últimas semanas? Es muy debatible".

Miller, ahora con el centro de investigaciones Woodrow Wilson, cree que serán necesarias semanas o meses para aclarar la situación. Pero al final, agregó "creo que Egipto será un lugar mucho menos amistoso para los intereses estadounidenses a medida que se afianza la democracia, si es que llega a afianzarse".

Preguntado por el incierto futuro, especialmente el cometido de los militares, el vocero presidencial Robert Gibbs se limitó a decir: "No creo que debamos temer la democracia".

Además de la duda sobre quién acabará controlando Egipto y si Estados Unidos podrán considerarlo un aliado firme y estable, existe el temor de que la agitación callejera que acabó con Mubarak se extienda a otras naciones del Medio Oriente, incluyendo aquellas con extensos yacimientos de crudo.

Fuerzas armadas de EU buscan tranquilizar a Jordania e Israel

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, viajaba el sábado a Medio Oriente para tranquilizar a dos aliados clave, Jordania, que enfrenta señales de descontento popular, e Israel, que teme la amenaza de una transformación del mundo árabe.

publicidad

Mullen llegaría primero a Amán para reunirse el domingo con altos funcionarios jordanos, incluido el rey Abdalá II. Hace cinco semanas que hay protestas en el país, inspiradas por la revuelta tunecina y luego la egipcia, aunque el número de participantes ha bajado.

El mismo domingo, Mullen viajaría a Tel Aviv para participar ese día y el lunes de reuniones y ceremonias en homenaje del retiro de su par israelí, el teniente general Gabi Ashkenazi, y conversaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres.

Mullen no tenía planes de visitar Egipto en este viaje.

Israel alberga una profunda preocupación porque la salida del ex presidente egipcio Hosni Mubarak lleve a la creación de un gobierno menos alineado con sus intereses.

Israel y Egipto se enfrentaron en cuatro guerras antes de firmar un tratado de paz en 1979. Mubarak, que renunció el viernes tras casi 30 años en el poder, respetó ese pacto con firmeza tras suceder a Anuar Sadat, asesinado por extremistas egipcios dos años después de firmarlo.

Netanyahu ya advirtió que cualquier gobierno egipcio debe respetar el acuerdo de paz, el primero que Israel firmó con una nación árabe.

Los militares egipcios el sábado dijeron que respetarán los acuerdos internacionales del país.

Estados Unidos también tiene un gran interés en lo que suceda en Egipto en su intento por crear una democracia tras un régimen autoritario para el que Washington fue un aliado y financista clave. Tanto Egipto como Jordania han colaborado con el gobierno estadounidense en buscar un tratado de paz entre Israel y los palestinos.

publicidad

Además, Egipto controla el Canal de Suez, una ruta clave para el tráfico global de petróleo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.