publicidad
.

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia...

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió a 342.

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió este sábado a 342.

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur...
El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió a 342.

En Alabama, 254 víctimas

WASHINGTON - El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió este sábado a 342, según la cifra facilitada por los estados y que convierte el temporal en el peor en 86 años de historia del país.

Los datos actualizados hoy por las agencias de gestión de emergencias de los respectivos estados reflejan que el temporal en varias partes de Estados Unidos ha costado la vida a 254 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas.

La cifra total de fallecidos ya es la peor desde la tormenta del 18 de marzo de 1925, que barrió siete estados y dejó 747 víctimas mortales, según los registros del Servicio Nacional de Meteorología.

publicidad

Mientras los equipos de emergencia continuaban las tareas de rescate de los cientos de desaparecidos en los seis estados afectados y proseguían con el recuento de los muertos, decenas de supervivientes se preparaban hoy para enterrar a los seres queridos que fallecieron en la oleada de tormentas y tornados.

'Desastre mayúsculo'

Sólo en Tuscaloosa, la ciudad más devastada de Alabama (sureste del país), el número de víctimas ascendió el viernes a 45, un total superior al de cualquiera de los otros cinco estados afectados por las tormentas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la noche del viernes una declaración de desastre en Georgia, que podrá beneficiarse así de fondos federales para aliviar los efectos del temporal.

En Alabama, el mandatario ha declarado el estado de "desastre mayúsculo", tras evaluar la situación en su visita el viernes a Alabama y reconocer que nunca había visto "una devastación semejante".

Según la consultora especializada en desastres Eqecat, las tormentas también se cobraron entre $2,000 y $5,000 millones en pérdidas de edificios y propiedades que no habían sido aseguradas en los estados afectados.

Las increíbles historias de supervivencia

"El tornado no vendrá hacia aquí", pensó T. Spivey, joven estudiante de Tuscaloosa, que minutos después vio por la ventana de su casa llegar como un monstruo negro al cono de viento devastador que hizo añicos su casa, pero él, aún no se explica cómo, pudo sobrevivir.

publicidad

Al muchacho de 22 años, estudiante de marketing en la Universidad de Alabama, le tiemblan los labios y suspira cuando relata y revive el paso violento del tornado por esta ciudad del noreste de Alabama.

"Estaba jugando con unos videojuegos con dos amigos y teníamos otra televisión encendida con las noticias, y decían que estaba pasando un tornado por el centro de la ciudad", contó Spivey a la AFP.

"Como estamos lejos del centro pensé que no nos iba a tocar, pero fui a mirar por la ventana y lo vi que venía muy cerca". No era posible escapar, y sólo quedaba buscar algún refugio.

Los tres amigos decidieron que el baño sería el mejor lugar y allí esperaron a ver que ocurría. El poderoso fenómeno pasó sobre la casa.

"Escuchamos el viento soplando y todo se rompía. Cuando salimos nos encontramos con esto", dice al señalar la casa completamente derrumbada y rodeada por montañas de escombros.

Dos autos que estaban estacionados frente a la vivienda, al igual que muchísimos otros en la zona, quedaron patas arriba y despedazados.

Lo único que se mantuvo en pie en la casa fueron las cuatro paredes del baño, que protegían a los tres amigos.

'Suerte de estar vivos'

"Si hubiéramos estado en otra habitación quien sabe que hubiera pasado. Tenemos suerte de estar vivos", admite Spivey.

A pocas cuadras de allí, Thanh Nguyen, un comerciante vietnamita de 48 años, que se dedica a la joyería y hace 15 años vive en Tuscaloosa, recordaba con Bihn, un amigo también vietnamita que lo visitaba, ese minuto en el que ahora sienten que nacieron de nuevo.

publicidad

"No sabíamos que hacer cuando vimos que el tornado se nos venía encima, estábamos muy nerviosos", contó Thanh a la AFP.

"Finalmente, decidimos quedarnos encerrados en un rincón de la casa, cubiertos con frazadas", relató.

Los casi 60 segundos que demoró en pasar el tornado parecieron interminables para los dos amigos que temían lo peor, cubiertos por mantas, pero totalmente desprotegidos.

Cuando salieron de su débil escondite, los dos vietnamitas no podían creer la dimensión del desastre que los rodeaba.

Al frente y a los costados de la casa cientos de enormes árboles estaban caídos y partían al medio las viviendas. Todo el lugar estaba inundado de escombros, techos volados y hierros retorcidos.

El Toyota gris de Bihn quedó montado sobre el Mercedez Benz negro de Thanh.

"Después de lo que pasó, y si uno mira alrededor, tiene que pensar que la vida ha comenzado de nuevo", dice Bihn mientras ayuda a su amigo a sacar de la casa unas sillas, zapatos y unas pocas pertenencias que Thanh se lleva a un apartamento que rentó, como afirma, para volver a empezar.

La enorme serie de tornados y tormentas ocurridas los últimos días en el sureste de Estados Unidos Unidos dejaron más de 300 muertos, la mayor parte de ellos en Alabama, en la peor catastrofe natural ocurrida en el país desde el huracán Katrina en 2005.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Las 10 cosas que debes saber del goleador juvenil Jordan Morris
La joya del fútbol estadounidense es un novato que ha madurado a base de ir contracorriente tanto en Seattle Sounders como en la selección.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Guido Pizarro, la novedad en la convocatoria de Argentina
El futbolista de Tigres fue citado por Edgardo Bauza para los partidos de la Albiceleste ante Perú y Paraguay,
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...