publicidad
.

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia...

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió a 342.

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió este sábado a 342.

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur...
El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió a 342.

En Alabama, 254 víctimas

WASHINGTON - El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió este sábado a 342, según la cifra facilitada por los estados y que convierte el temporal en el peor en 86 años de historia del país.

Los datos actualizados hoy por las agencias de gestión de emergencias de los respectivos estados reflejan que el temporal en varias partes de Estados Unidos ha costado la vida a 254 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas.

La cifra total de fallecidos ya es la peor desde la tormenta del 18 de marzo de 1925, que barrió siete estados y dejó 747 víctimas mortales, según los registros del Servicio Nacional de Meteorología.

publicidad

Mientras los equipos de emergencia continuaban las tareas de rescate de los cientos de desaparecidos en los seis estados afectados y proseguían con el recuento de los muertos, decenas de supervivientes se preparaban hoy para enterrar a los seres queridos que fallecieron en la oleada de tormentas y tornados.

'Desastre mayúsculo'

Sólo en Tuscaloosa, la ciudad más devastada de Alabama (sureste del país), el número de víctimas ascendió el viernes a 45, un total superior al de cualquiera de los otros cinco estados afectados por las tormentas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la noche del viernes una declaración de desastre en Georgia, que podrá beneficiarse así de fondos federales para aliviar los efectos del temporal.

En Alabama, el mandatario ha declarado el estado de "desastre mayúsculo", tras evaluar la situación en su visita el viernes a Alabama y reconocer que nunca había visto "una devastación semejante".

Según la consultora especializada en desastres Eqecat, las tormentas también se cobraron entre $2,000 y $5,000 millones en pérdidas de edificios y propiedades que no habían sido aseguradas en los estados afectados.

Las increíbles historias de supervivencia

"El tornado no vendrá hacia aquí", pensó T. Spivey, joven estudiante de Tuscaloosa, que minutos después vio por la ventana de su casa llegar como un monstruo negro al cono de viento devastador que hizo añicos su casa, pero él, aún no se explica cómo, pudo sobrevivir.

publicidad

Al muchacho de 22 años, estudiante de marketing en la Universidad de Alabama, le tiemblan los labios y suspira cuando relata y revive el paso violento del tornado por esta ciudad del noreste de Alabama.

"Estaba jugando con unos videojuegos con dos amigos y teníamos otra televisión encendida con las noticias, y decían que estaba pasando un tornado por el centro de la ciudad", contó Spivey a la AFP.

"Como estamos lejos del centro pensé que no nos iba a tocar, pero fui a mirar por la ventana y lo vi que venía muy cerca". No era posible escapar, y sólo quedaba buscar algún refugio.

Los tres amigos decidieron que el baño sería el mejor lugar y allí esperaron a ver que ocurría. El poderoso fenómeno pasó sobre la casa.

"Escuchamos el viento soplando y todo se rompía. Cuando salimos nos encontramos con esto", dice al señalar la casa completamente derrumbada y rodeada por montañas de escombros.

Dos autos que estaban estacionados frente a la vivienda, al igual que muchísimos otros en la zona, quedaron patas arriba y despedazados.

Lo único que se mantuvo en pie en la casa fueron las cuatro paredes del baño, que protegían a los tres amigos.

'Suerte de estar vivos'

"Si hubiéramos estado en otra habitación quien sabe que hubiera pasado. Tenemos suerte de estar vivos", admite Spivey.

A pocas cuadras de allí, Thanh Nguyen, un comerciante vietnamita de 48 años, que se dedica a la joyería y hace 15 años vive en Tuscaloosa, recordaba con Bihn, un amigo también vietnamita que lo visitaba, ese minuto en el que ahora sienten que nacieron de nuevo.

publicidad

"No sabíamos que hacer cuando vimos que el tornado se nos venía encima, estábamos muy nerviosos", contó Thanh a la AFP.

"Finalmente, decidimos quedarnos encerrados en un rincón de la casa, cubiertos con frazadas", relató.

Los casi 60 segundos que demoró en pasar el tornado parecieron interminables para los dos amigos que temían lo peor, cubiertos por mantas, pero totalmente desprotegidos.

Cuando salieron de su débil escondite, los dos vietnamitas no podían creer la dimensión del desastre que los rodeaba.

Al frente y a los costados de la casa cientos de enormes árboles estaban caídos y partían al medio las viviendas. Todo el lugar estaba inundado de escombros, techos volados y hierros retorcidos.

El Toyota gris de Bihn quedó montado sobre el Mercedez Benz negro de Thanh.

"Después de lo que pasó, y si uno mira alrededor, tiene que pensar que la vida ha comenzado de nuevo", dice Bihn mientras ayuda a su amigo a sacar de la casa unas sillas, zapatos y unas pocas pertenencias que Thanh se lleva a un apartamento que rentó, como afirma, para volver a empezar.

La enorme serie de tornados y tormentas ocurridas los últimos días en el sureste de Estados Unidos Unidos dejaron más de 300 muertos, la mayor parte de ellos en Alabama, en la peor catastrofe natural ocurrida en el país desde el huracán Katrina en 2005.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.