publicidad
.

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia...

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió este sábado a 342.

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur...
El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió a 342.

En Alabama, 254 víctimas

publicidad

WASHINGTON - El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió este sábado a 342, según la cifra facilitada por los estados y que convierte el temporal en el peor en 86 años de historia del país.


Los datos actualizados hoy por las agencias de gestión de emergencias de los respectivos estados reflejan que el temporal en varias partes de Estados Unidos ha costado la vida a 254 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas.

La cifra total de fallecidos ya es la peor desde la tormenta del 18 de marzo de 1925, que barrió siete estados y dejó 747 víctimas mortales, según los registros del Servicio Nacional de Meteorología.

Mientras los equipos de emergencia continuaban las tareas de rescate de los cientos de desaparecidos en los seis estados afectados y proseguían con el recuento de los muertos, decenas de supervivientes se preparaban hoy para enterrar a los seres queridos que fallecieron en la oleada de tormentas y tornados.

'Desastre mayúsculo'

Sólo en Tuscaloosa, la ciudad más devastada de Alabama (sureste del país), el número de víctimas ascendió el viernes a 45, un total superior al de cualquiera de los otros cinco estados afectados por las tormentas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la noche del viernes una declaración de desastre en Georgia, que podrá beneficiarse así de fondos federales para aliviar los efectos del temporal.

En Alabama, el mandatario ha declarado el estado de "desastre mayúsculo", tras evaluar la situación en su visita el viernes a Alabama y reconocer que nunca había visto "una devastación semejante".

Según la consultora especializada en desastres Eqecat, las tormentas también se cobraron entre $2,000 y $5,000 millones en pérdidas de edificios y propiedades que no habían sido aseguradas en los estados afectados.

Las increíbles historias de supervivencia

"El tornado no vendrá hacia aquí", pensó T. Spivey, joven estudiante de Tuscaloosa, que minutos después vio por la ventana de su casa llegar como un monstruo negro al cono de viento devastador que hizo añicos su casa, pero él, aún no se explica cómo, pudo sobrevivir.

Al muchacho de 22 años, estudiante de marketing en la Universidad de Alabama, le tiemblan los labios y suspira cuando relata y revive el paso violento del tornado por esta ciudad del noreste de Alabama.

"Estaba jugando con unos videojuegos con dos amigos y teníamos otra televisión encendida con las noticias, y decían que estaba pasando un tornado por el centro de la ciudad", contó Spivey a la AFP.

"Como estamos lejos del centro pensé que no nos iba a tocar, pero fui a mirar por la ventana y lo vi que venía muy cerca". No era posible escapar, y sólo quedaba buscar algún refugio.

Los tres amigos decidieron que el baño sería el mejor lugar y allí esperaron a ver que ocurría. El poderoso fenómeno pasó sobre la casa.

publicidad

"Escuchamos el viento soplando y todo se rompía. Cuando salimos nos encontramos con esto", dice al señalar la casa completamente derrumbada y rodeada por montañas de escombros.


Dos autos que estaban estacionados frente a la vivienda, al igual que muchísimos otros en la zona, quedaron patas arriba y despedazados.

Lo único que se mantuvo en pie en la casa fueron las cuatro paredes del baño, que protegían a los tres amigos.

'Suerte de estar vivos'

"Si hubiéramos estado en otra habitación quien sabe que hubiera pasado. Tenemos suerte de estar vivos", admite Spivey.

A pocas cuadras de allí, Thanh Nguyen, un comerciante vietnamita de 48 años, que se dedica a la joyería y hace 15 años vive en Tuscaloosa, recordaba con Bihn, un amigo también vietnamita que lo visitaba, ese minuto en el que ahora sienten que nacieron de nuevo.

"No sabíamos que hacer cuando vimos que el tornado se nos venía encima, estábamos muy nerviosos", contó Thanh a la AFP.

"Finalmente, decidimos quedarnos encerrados en un rincón de la casa, cubiertos con frazadas", relató.

Los casi 60 segundos que demoró en pasar el tornado parecieron interminables para los dos amigos que temían lo peor, cubiertos por mantas, pero totalmente desprotegidos.

Cuando salieron de su débil escondite, los dos vietnamitas no podían creer la dimensión del desastre que los rodeaba.

Al frente y a los costados de la casa cientos de enormes árboles estaban caídos y partían al medio las viviendas. Todo el lugar estaba inundado de escombros, techos volados y hierros retorcidos.

El Toyota gris de Bihn quedó montado sobre el Mercedez Benz negro de Thanh.

"Después de lo que pasó, y si uno mira alrededor, tiene que pensar que la vida ha comenzado de nuevo", dice Bihn mientras ayuda a su amigo a sacar de la casa unas sillas, zapatos y unas pocas pertenencias que Thanh se lleva a un apartamento que rentó, como afirma, para volver a empezar.

La enorme serie de tornados y tormentas ocurridas los últimos días en el sureste de Estados Unidos Unidos dejaron más de 300 muertos, la mayor parte de ellos en Alabama, en la peor catastrofe natural ocurrida en el país desde el huracán Katrina en 2005.

publicidad
publicidad
Comentarios
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Luis Fernando Tena: "Necesitamos los puntos, aún no estamos calificados"
Tena destacó que el plantel esmeralda debe estar comprometido y salir a hacer un partido definido.
¿Cuántos equipos con el nombre Real existen alrededor del mundo?
Desde España, hasta México, pasando por Estados Unidos y Honduras, la Realeza en el fútbol es cuestión de gustos y actas reales.
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.