publicidad
.

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia...

EU supera los 340 fallecidos en el peor temporal en 86 años de historia

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió este sábado a 342.

El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur...
El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió a 342.

En Alabama, 254 víctimas

WASHINGTON - El saldo de muertos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió este sábado a 342, según la cifra facilitada por los estados y que convierte el temporal en el peor en 86 años de historia del país.

Los datos actualizados hoy por las agencias de gestión de emergencias de los respectivos estados reflejan que el temporal en varias partes de Estados Unidos ha costado la vida a 254 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas.

La cifra total de fallecidos ya es la peor desde la tormenta del 18 de marzo de 1925, que barrió siete estados y dejó 747 víctimas mortales, según los registros del Servicio Nacional de Meteorología.

publicidad

Mientras los equipos de emergencia continuaban las tareas de rescate de los cientos de desaparecidos en los seis estados afectados y proseguían con el recuento de los muertos, decenas de supervivientes se preparaban hoy para enterrar a los seres queridos que fallecieron en la oleada de tormentas y tornados.

'Desastre mayúsculo'

Sólo en Tuscaloosa, la ciudad más devastada de Alabama (sureste del país), el número de víctimas ascendió el viernes a 45, un total superior al de cualquiera de los otros cinco estados afectados por las tormentas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la noche del viernes una declaración de desastre en Georgia, que podrá beneficiarse así de fondos federales para aliviar los efectos del temporal.

En Alabama, el mandatario ha declarado el estado de "desastre mayúsculo", tras evaluar la situación en su visita el viernes a Alabama y reconocer que nunca había visto "una devastación semejante".

Según la consultora especializada en desastres Eqecat, las tormentas también se cobraron entre $2,000 y $5,000 millones en pérdidas de edificios y propiedades que no habían sido aseguradas en los estados afectados.

Las increíbles historias de supervivencia

"El tornado no vendrá hacia aquí", pensó T. Spivey, joven estudiante de Tuscaloosa, que minutos después vio por la ventana de su casa llegar como un monstruo negro al cono de viento devastador que hizo añicos su casa, pero él, aún no se explica cómo, pudo sobrevivir.

publicidad

Al muchacho de 22 años, estudiante de marketing en la Universidad de Alabama, le tiemblan los labios y suspira cuando relata y revive el paso violento del tornado por esta ciudad del noreste de Alabama.

"Estaba jugando con unos videojuegos con dos amigos y teníamos otra televisión encendida con las noticias, y decían que estaba pasando un tornado por el centro de la ciudad", contó Spivey a la AFP.

"Como estamos lejos del centro pensé que no nos iba a tocar, pero fui a mirar por la ventana y lo vi que venía muy cerca". No era posible escapar, y sólo quedaba buscar algún refugio.

Los tres amigos decidieron que el baño sería el mejor lugar y allí esperaron a ver que ocurría. El poderoso fenómeno pasó sobre la casa.

"Escuchamos el viento soplando y todo se rompía. Cuando salimos nos encontramos con esto", dice al señalar la casa completamente derrumbada y rodeada por montañas de escombros.

Dos autos que estaban estacionados frente a la vivienda, al igual que muchísimos otros en la zona, quedaron patas arriba y despedazados.

Lo único que se mantuvo en pie en la casa fueron las cuatro paredes del baño, que protegían a los tres amigos.

'Suerte de estar vivos'

"Si hubiéramos estado en otra habitación quien sabe que hubiera pasado. Tenemos suerte de estar vivos", admite Spivey.

A pocas cuadras de allí, Thanh Nguyen, un comerciante vietnamita de 48 años, que se dedica a la joyería y hace 15 años vive en Tuscaloosa, recordaba con Bihn, un amigo también vietnamita que lo visitaba, ese minuto en el que ahora sienten que nacieron de nuevo.

publicidad

"No sabíamos que hacer cuando vimos que el tornado se nos venía encima, estábamos muy nerviosos", contó Thanh a la AFP.

"Finalmente, decidimos quedarnos encerrados en un rincón de la casa, cubiertos con frazadas", relató.

Los casi 60 segundos que demoró en pasar el tornado parecieron interminables para los dos amigos que temían lo peor, cubiertos por mantas, pero totalmente desprotegidos.

Cuando salieron de su débil escondite, los dos vietnamitas no podían creer la dimensión del desastre que los rodeaba.

Al frente y a los costados de la casa cientos de enormes árboles estaban caídos y partían al medio las viviendas. Todo el lugar estaba inundado de escombros, techos volados y hierros retorcidos.

El Toyota gris de Bihn quedó montado sobre el Mercedez Benz negro de Thanh.

"Después de lo que pasó, y si uno mira alrededor, tiene que pensar que la vida ha comenzado de nuevo", dice Bihn mientras ayuda a su amigo a sacar de la casa unas sillas, zapatos y unas pocas pertenencias que Thanh se lleva a un apartamento que rentó, como afirma, para volver a empezar.

La enorme serie de tornados y tormentas ocurridas los últimos días en el sureste de Estados Unidos Unidos dejaron más de 300 muertos, la mayor parte de ellos en Alabama, en la peor catastrofe natural ocurrida en el país desde el huracán Katrina en 2005.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.