publicidad
.

EU restringirá venta de armas en estados fronterizos; México aplaude la...

EU restringirá venta de armas en estados fronterizos; México aplaude la decisión

EU restringirá venta de armas en estados fronterizos; México aplaude la decisión

El gobierno de Obama puso candados para la venta de armas en estados fronterizos con México.

En Texas, Arizona, California y Nuevo México

MEXICO - Como parte de los esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas hacia México, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que las armerías de cuatro estados del suroeste del país tendrán que avisar al gobierno federal cuando detecten compradores frecuentes de rifles de alto poder.

La medida obligará a que las armerías de California, Texas, Arizona y Nuevo México notifiquen a las autoridades cuando vendan a una misma persona "múltiples" rifles semiautomáticos de calibre mayor a .22 durante un periodo de cinco días, indicó en un comunicado el fiscal general adjunto, James Cole.

Esta decisión se produce cuando la oficina estadounidense que controla las armas de fuego, la ATF, se encuentra en medio de una polémica por una operación que permitió entre 2009 y 2010 el ingreso a México de casi 2,000 armas con la idea de que sirvieran de señuelo para atrapar a grandes traficantes de armamento.

Sin embargo, luego las perdió de vista y dos de ellas fueron vinculadas al asesinato de un agente estadounidense en México. Un arma vendida en Texas fue la utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí.

"Cierto tipo de rifles semiautomáticos de mayor calibre que .22 y que tienen cargadores desmontables son muy buscados por las peligrosas organizaciones narcotraficantes y frecuentemente recuperadas en escenas del crimen cerca de la frontera suroeste", dijo Cole.

publicidad

Al obligar a las armerías a notificar las ventas masivas, se mejorará la capacidad de ATF de "detectar y acabar con las redes de tráfico ilegal de armas responsables de desviar armas del comercio legal a los criminales", dijo el funcionario.

La medida "ayudará a enfrentar el problema del tráfico ilegal de armas hacia México", agregó.

Corresponsabilidad

El Gobierno mexicano se mostró complacido por la decisión de Estados Unidos de obligar a las armerías en los estados fronterizos a reportar ventas múltiples de armas de asalto.

Al saludar la medida, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que el Gobierno de México seguirá trabajando de manera estrecha con el de Estados Unidos para "mejorar las condiciones de seguridad para las comunidades de ambos lados de la frontera".

"México expresa su beneplácito por la decisión del presidente Barack Obama de obligar a las armerías a reportar ventas múltiples de armas de asalto", reportó el Consejo de Seguridad de México en un comunicado.

Esa colaboración, sostiene el documento, será bajo el principio de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.

México, que vive una ola de violencia, ha denunciado que los cárteles de las drogas mexicanos se abastecen en el mercado estadounidense de armas largas, con las que están matando a cientos de personas, principalmente rivales, policías y militares, en una guerra que ha dejado un saldo de 40,000 muertos en casi cinco años.

publicidad

Polémica por 'Rápido y Furioso'

La nueva política se anuncia en momentos en que hay fuertes críticas a la fallida investigación federal denominada Operación Rápido y Furioso, cuyo fin era desmantelar redes de tráfico de armas a gran escala en la frontera de Arizona con México.

En esa investigación, varios agentes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) dijeron que sus superiores les ordenaron detener el seguimiento de algunos compradores de poca monta, quienes adquirieron un gran número de armas aparentemente destinadas a cárteles de narcotraficantes.

Veinte compradores de armas de bajo nivel han sido acusados en la operación. En diciembre, dos rifles de asalto, comprados en una tienda de armas en Glendale, Arizona, por uno de los compradores de poca monta ahora acusados, aparecieron en la escena de un tiroteo donde murió Brian Terry, un agente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En un reciente testimonio ante el Congreso, el agente de la ATF John Dodson estimó que 1.800 armas de fuego de la operación Rápido y Furioso fueron dadas por desaparecidas, y que alrededor de dos terceras partes están probablemente en México.

La ATF estima que la nueva norma generará 18.000 reportes al año.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, dijo la semana pasada que un reporte de su oficina documenta que un 70% de las armas vendidas en los estados de California, Texas y Arizona terminan en México.

publicidad

El mes pasado, tres senadores estadounidenses divulgaron un reporte en el que señalaron que el 70% de las armas confiscadas en México y sometidas a un programa de rastreo provenían de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad