publicidad

EU reducirá número de soldados en frontera con México en 2012

EU reducirá número de soldados en frontera con México en 2012

Estados Unidos comenzará a reducir el número de soldados en la frontera con México, y reforzará la vigilancia aérea.

Desplegará a cambio mayor vigilancia aérea

WASHINGTON, DC - Estados Unidos comenzará a reducir el año entrante el número de soldados que mantiene en la frontera con México, unos 1,200 actualmente, mientras despliega más equipos de vigilancia aérea, para garantizar la seguridad en la zona, informaron autoridades este martes.

La nueva estrategia prevé "añadir un número de nuevos equipos aéreos multiuso equipados con las últimas tecnologías de vigilancia y reconocimiento", indicó un comunicado conjunto de los Departamentos de Seguridad Interna y Defensa, que sin embargo no especificó la cantidad de equipos.

Los recursos adicionales permitirán "reducir el número de soldados de la Guardia Nacional en la frontera suroeste mientras se refuerza la seguridad fronteriza", explicó.

El gobierno de Barack Obama desplegó a mediados de 2010 el contingente de 1,200 soldados en la frontera, a solicitud de gobernadores y legisladores de estados fronterizos, ante el temor del desbordamiento de la violencia del crimen organizado que ha dejado decenas de miles de muertos en México.

Este año Obama decidió prorrogar la misión de la Guardia Nacional, que en un principio era de un año. Los soldados no tienen potestad para hacer arrestos y básicamente se dedican a labores de vigilancia.

Pero la violencia de México no se ha desbordado: las zonas fronterizas con México poseen bajas tasas de criminalidad, afirma el gobierno, mientras disminuye el número de inmigrantes indocumentados detenidos y aumenta el de incautación de drogas.

publicidad

A la vez, la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza se ha elevado a más de 21.000, el doble que en 2004.

A partir de enero

El comunicado no especificó cuántos soldados implicaría la reducción de las tropas, pero señaló que el período de transición hacia la "nueva estrategia" comenzará en enero, y los equipos aéreos adicionales llegarán a partir del 1 de marzo.

El Departamento de Defensa proveerá apoyo aéreo a la Patrulla Fronteriza, para permitirle una "capacidad de respuesta más rápida" en un "ambiente dinámico" como la frontera, lo que mejorará la "detección y disuasión de actividades ilegales", aseveró el comunicado.

Varios aviones no tripulados o 'drones' ya son utilizados en la zona fronteriza.

El anuncio no tardó en ser criticado por la oposición republicana, que demanda mayor seguridad en la frontera.

Esta decisión "empeora la situación de una frontera que ya es porosa", dijo en un comunicado el jefe de la comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith (Texas).

Al contrario, legisladores demócratas saludaron la medida.

El foco debe estar "menos en tener soldados en el terreno y más en estrategias prácticas y probadas que usen inteligentemente los limitados recursos gubernamentales", dijo Silvestre Reyes, también congresista por Texas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad