publicidad

EU rechazó canje de disidentes por presos cubanos

EU rechazó canje de disidentes por presos cubanos

Estados Unidos pidió a Cuba que libere "de inmediato" a los disidentes políticos sin exigir nada a cambio.

Casos independientes

WASHINGTON - Estados Unidos pidió a Cuba que libere "de inmediato" a los disidentes políticos sin exigir nada a cambio, al considerar ese hecho "independiente" del caso de los cinco cubanos presos en territorio estadounidense, que, a diferencia de los presos políticos, "fueron juzgados".

"Desde hace mucho tiempo hemos instado a Cuba a que libere a los presos políticos, y ahora recomendamos que lo haga de inmediato", explicó a Efe la portavoz de la Oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado, Heidi Bronke.

Washington considera la liberación de los disidentes debe ser "independiente" del caso de los "cinco héroes" que La Habana pretende canjear, porque, indicó, mientras los presos políticos son "retenidos contra su voluntad por expresarse libremente", los agentes cubanos "fueron juzgados y condenados" por la justicia.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dio a entender hoy en Brasilia que estaría dispuesto acanjear a los disidentes presos en la isla por los "cinco héroes".

"Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes", afirmó el líder cubano en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.

publicidad

Los cinco cubanos fueron juzgados por un tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.

El Gobierno cubano ha admitido que los llamados "cinco héroes" eran agentes, pero ha sostenido siempre que trataban de impedir actos terroristas contra la isla y no representaban ninguna amenaza para la seguridad de EU.

En septiembre pasado, Cuba anunció que pretende recurrir ante el Tribunal Supremo de EU, después de que una Corte de Apelaciones de Atlanta rechazara los recursos presentados contra las condenas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad