publicidad
.

EU publicó correos internos de 'Rápido y Furioso' logo-noticias.svg

EU publicó correos internos de 'Rápido y Furioso'

El Departamento de Justicia envió al Congreso más de mil páginas de correos electrónicos internos que detallan el proceso.

El operativo 'Rápido y Furioso' permitió el ingreso de miles de armas de...
El operativo 'Rápido y Furioso' permitió el ingreso de miles de armas de Estados Unidos a México, muchas de ellas quedando en manos del crimen organizado.

Detallan proceso de declaraciones falsas

publicidad

WASHINGTON, DC - El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió el viernes al Congreso más de mil páginas de correos electrónicos internos que detallan el proceso que llevó a sus funcionarios a dar declaraciones falsas sobre el caso "Rápido y Furioso".


La agencia federal, que no acostumbra a publicar sus comunicaciones internas, las entregó para facilitar la investigación del Congreso, que trata de encontrar responsables en la fallida operación que permitió, entre 2009 y 2010, el tráfico ilegal de unas dos mil armas a México.

Los correos electrónicos se centran en el debate entre funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) y otras agencias acerca de la respuesta que el Departamento de Justicia debía dar a la petición de explicaciones del senador republicano Charles Grassley, en febrero.

Finalmente, la agencia respondió que la ATF nunca habría permitido el tránsito ilegal de armas intencionadamente, una declaración que varios funcionarios han reconocido más tarde que era incorrecta.

Acusaciones 'obscenas' y 'dañinas'

Aunque no revelan quién fue el responsable de esa declaración, los correos electrónicos muestran la indignación de los funcionarios ante las acusaciones de Grassley, que aseguró que la ATF había permitido la venta ilegal de cientos de armas, y que dos de ellas se habían usado en el tiroteo que mató al agente estadounidense Brian Terry.

"Esas (acusaciones) son las más obscenas posibles, y las más dañinas para la ATF a corto y largo plazo", escribió el subsecretario adjunto del fiscal general Jason Weinstein, en un correo electrónico fechado el 2 de febrero y publicado por la cadena CBS.

En otro, dirigido al director en funciones de la ATF, Ken Melson, Weinstein abogó por "una respuesta más rotunda" a las acusaciones que la que estaba considerando la agencia.

Algunos funcionarios del Departamento de Justicia mostraron entonces su preocupación sobre las consecuencias de responder dura y detalladamente a las acusaciones sobre el asesinato de Terry.

La consejera especial Faith Burton, por ejemplo, indicó que hacerlo por escrito entrañaría "riesgos significativos" y consideró más prudente "hablar sobre ello en persona si es necesario".

Errores quedaron de manifiesto

"Les preocupa que si nos embarcamos en una explicación detallada sobre este caso con el personal de Grass, seguirán exigiéndonos más y más información", explicó Weinstein en un correo al entonces fiscal general de Estados Unidos en Arizona, Dennis Burke.

"Pero yo creo que debemos ser firmes y rotundos y decir que todo esto son mentiras", añadió Weinstein.

Algunos de los errores reflejados en la declaración final enviada a Grassley aparecen en los correos escritos por Burke, que fue una pieza clave en la coordinación de la operación, y que hoy está sujeto a una investigación interna del Departamento de Justicia.

Por ejemplo, Burke dijo en un correo que las armas halladas en la escena del crimen contra Terry fueron compradas en una tienda de Phoenix (Arizona) antes de que empezara la operación "Rápido y Furioso".

publicidad

La investigación demostró más tarde que el operativo ya estaba activo cuando esas armas se compraron.


En total, el Congreso estadounidense ha llevado a cabo 17 audiencias sobre el caso "Rápido y Furioso", una de ellas con el testimonio del fiscal general Eric Holder, que deberá volver a testificar ante un comité de la Cámara de Representantes el próximo jueves.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fabián Castillo hace alarde de sus pasos de bailé
El delantero colombiano del FC Dallas, Fabián Castillo, mostró a nuestro Ramsés Sandoval los pasos de su bailé.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.