publicidad
.

EU no levantará embargo a Cuba logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

EU no levantará embargo a Cuba

EU no levantará embargo a Cuba

Condoleezza Rice dijo que EU no levantará el embargo contra Cuba por la situación de amenaza del huracán Ike.

Condiciones de Bush

WASHINGTON-RABAT - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo el domingo en rueda de prensa celebrada en Rabat, Marruecos, que su país no está dispuesto a levantar el embargo contra Cuba por la situación de amenaza sobre la isla por la llegada del peligroso huracán Ike.

Rice insistió en que "el presidente de Estados Unidos ha explicado que para establecer relaciones con este país es necesario liberar a los detenidos políticos y organizar elecciones libres y transparentes".

La secretaria de Estado subrayó que "no podemos aceptar pasar de un régimen dictatorial a otro; no queremos como mundo democrático ver eso y, por lo tanto, no hay ningún motivo para levantar el embargo ahora", en alusión al traslado del poder entre Fidel Castro y su hermano Raúl.

Mientras, las autoridades cubanas evacuaron el domingo a cientos de miles de habitantes de zonas con riesgo de inundaciones en provincias orientales y centrales que serán azotadas desde la noche del domingo y durante dos días por el huracán Ike, calificado de "extremadamente peligroso".

Las declaraciones de Rice se produjeron al final de una visita oficial a Marruecos, última etapa de una gira por cuatro países del norte de Africa.

Oferta de ayuda

Una oferta estadounidense de enviar un equipo de evaluación de desastres fue rechazada el sábado por la cancillería cubana, que no mencionó los $100 mil en asistencia humanitaria ofrecidos además por Washington a través de grupos sin fines de lucro.

publicidad

En momentos en que otra poderosa tormenta, el huracán Ike, se acerca a Cuba, el gobierno cubano dijo que "la única acción correcta, ética (...) sería la eliminación total y definitiva del cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por casi medio siglo a nuestra nación".

Rice dijo reiteró que eso no parece posible en las actuales condiciones, con Raúl Castro en el poder luego de remplazar a su hermano Fidel, que renunció en febrero por problemas de salud.

Grandes destrozos

Ike, que se mueve por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 135 mp/h (235 km/h) golpeó el domingo las islas Turcos y Caicos donde destruyó los techos del 80 por ciento de las casas y edificios, de acuerdo con testigos.

Luego enfiló hacia la isla Gran Inagua, Bahamas, donde causó daños similares.

En Haití se reportaron en la tarde del domingo 20 muertos (de ellos 13 niños) a causa de las nuevas inundaciones provocadas por las lluvias asociadas al potente ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami dijo que Ike cruzará Cuba de este a oeste para luego salir al Golfo de México y dirigirse a la costa centro sur de Estados Unidos, donde la semana pasada impactó el huracán Gustav.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad