EU justifica ataques a nacionales por amenaza terrorista

EU justifica ataques por amenaza terrorista

Getty Images

Eric Holder justificó los ataques letales a ciudadanos estadounidenses, siempre y cuando representen ser una amenaza seria contra el país.

Eric Holder habló del caso de Anwar al Awlaki

WASHINGTON.- Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos justificó los ataques letales contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero si estos suponen una amenaza terrorista para el país, como sucede con miembros de Al Qaeda.


Durante un discurso en la escuela de Derecho de la Universidad Northwestern de Chicago, Holder se refirió al caso de Anwar al Awlaki, clérigo musulmán vinculado a Al Qaeda, nacido en Estados Unidos y que falleció el año pasado en un ataque conjunto de la CIA y las Fuerzas Armadas en Yemen.

Holder ofreció la justificación legal más detallada hasta el momento en su gestión como Secretario de Justicia. ‘Cuando tales individuos toman las armas contra este país y se unen a Al Qaeda para realizar ataques diseñados para asesinar a otros estudiantes debe haber una respuesta realista y apropiada’.

Para el funcionario, la amenaza que suponía el clérigo justificó el ataque y reconoció que la decisión de matar a un ciudadano estadounidense es una de las más serias que pueden enfrentar los líderes del Gobierno. No obstante reconoció que antes se debe tratar de detenerlos, apegándose a la Constitución porque no se puede esperar hasta que los planes letales de los terroristas se lleven a cabo.

Holder dijo que el gobierno tiene que determinar, tras una cuidadosa revisión, un ataque mortal contra un ciudadano estadounidense en el extranjero pero se debe cumplir que dicha persona sea una amenaza inminente contra Estados Unidos, que su captura no sea factible y que la ejecución de ataque sea consistente con las leyes de guerra.


La administración del presidente Obama ha sido criticada por grupos civiles al oponerse que se revele la opinión legal del Departamento de Justicia sobre el ataque a Al Awlaki.

Según algunas organizaciones civiles, la Constitución  marca que la orden presidencial en un ataque de estas características requiere primer la aprobación de un tribunal federal.

Ante esto, Holder respondió: ‘Somos una nación en guerra, pero también de leyes y valores. Es innegable el hecho de que algunas amenazas vienen de un pequeño número de ciudadanos estadounidenses que han decidido cometer ataques violentos contra nuestro país desde el extranjero’.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.