EU emite estado de alerta para viajes a San Luis Potosí por ataque a agentes

Alerta de viaje a San Luis Potosí

AFP

La fatal emboscada ocurrió el martes en una carretera en San Luis Potosí. Un agente del ICE de EU murió en el ataque.

Advertencia para Guanajuato

MEXICO - El gobierno de Estados Unidos prohibió el jueves a sus empleados viajar al estado de San Luis Potosí, donde dos agentes federales estadounidenses fueron baleados esta semana.


El consulado de Estados Unidos en la ciudad norteña de Monterrey emitió una alerta precautoria que también exhorta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a ese estado.

Los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fueron atacados el martes sobre una carretera estatal. Uno murió y otro resultó herido.

El consulado también dijo que los ciudadanos estadounidenses deben mantenerse alertas mientras viajan por cuatro estados del centro de México que rodean a San Luis Potosí.

La advertencia incluye las populares ciudades turísticas de Guanajuato y San Miguel de Allende. Esta última es una pintoresca ciudad donde viven muchos expatriados y jubilados estadounidenses.


El cártel de los Zetas efectuó la emboscada en una carretera en la que murió un agente federal estadounidense y otro resultó herido esta semana en México, afirmó el jueves un congresista de Texas.

Michael McCaul dijo que el agente especial Jaime Zapata, de 32 años, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado por integrantes de los Zetas.

Ello ocurrió después que un grupo de 10 a 15 hombres armados, que iban en dos vehículos, obligaran a la camioneta Chevrolet Suburban en la que viajaban los agentes a salir de una carretera en el estado mexicano de San Luis Potosí el martes por la tarde, señaló el congresista. El agente Victor Avila del ICE recibió dos disparos en la pierna.

El republicano McCaul, presidente de la subcomisión de la cámara de representantes sobre Seguridad Nacional, Vigilancia e Investigaciones, dijo que los agentes se identificaron como diplomáticos estadounidenses antes que les dispararan.


"Fue una emboscada total", dijo McCaul, quien subrayó que los investigadores recuperaron 90 casquillos del lugar donde fueron atacados los agentes.

McCaul dijo que Zapata y Avila se identificaron como diplomáticos con la "esperanza de que los Zetas respetaran la larga tradición de no ir en contra de oficiales estadounidenses".

"Esto cambia completamente las reglas", agregó. "Ellos están cambiando las reglas".

El legislador dijo que, aunque el motivo del ataque sigue sin conocerse, una cosa es segura: "No es un caso de confusión de identidad".


Las autoridades han dicho que los agentes podrían haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado y que su camioneta es de un tipo muy popular entre los cárteles de las drogas en la zona.

Las autoridades mexicanas investigan el ataque, pero no han anunciado ningún arresto.

"Me parece que probablemente ahora tenemos suficiente inteligencia sobre quién estaba detrás de esto", dijo McCaul. "Así lo parece".

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, y el secretario de Justicia Eric Holder conformaron un grupo de trabajo conjunto encabezado por el FBI para ayudar a México a encontrar a los responsables.


Holder dijo el jueves que las autoridades estadounidenses seguirán de cerca la situación de la seguridad en México y realizarán todos los cambios para asegurar que el personal estadounidense cuente con la "máxima protección".

El gobierno mexicano no permite que el personal de seguridad estadounidense porte armas en México. Holder no dijo si Washington piensa pedirle a sus colegas mexicanos que autoricen portar armas a los oficiales de seguridad de Estados Unidos que laboran en territorio mexicano.

McCaul fue un poco más directo.

"Les estamos ayudando, ellos no nos están ayudando", dijo. "Si vamos a poner a nuestros chicos allá, impedir que porten armas los pone justo en el blanco y son el objetivo de los tiros".


Zapata y Avila, ambos originarios de Texas, estaban en un encargo temporal en la oficina adjunta del ICE en la Ciudad de México, e iban manejando desde Monterrey, en el norte de México, a la capital cuando ocurrió el ataque.

Avila trabaja en una unidad contra tráfico de personas y tiene su oficina en El Paso, Texas. Zapata tenía su oficina fuera de Laredo, Texas, y trabajaba en la Unidad de Contrabando y Tráfico de Personas de Seguridad Nacional, así como en el grupo de trabajo de Seguridad y Control Fronterizo. También era integrante de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona.

Agentes de la policía y del ICE bloquearon el jueves la entrada a la calle que lleva a la casa de la familia de Zapata en Brownsville, Texas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.