publicidad
.

EU emite estado de alerta para viajes a San Luis Potosí por ataque a age...

EU emite estado de alerta para viajes a San Luis Potosí por ataque a agentes

EU emite estado de alerta para viajes a San Luis Potosí por ataque a agentes

La fatal emboscada ocurrió el martes en una carretera en San Luis Potosí...
La fatal emboscada ocurrió el martes en una carretera en San Luis Potosí. Un agente del ICE de EU murió en el ataque.

Advertencia para Guanajuato

MEXICO - El gobierno de Estados Unidos prohibió el jueves a sus empleados viajar al estado de San Luis Potosí, donde dos agentes federales estadounidenses fueron baleados esta semana.

El consulado de Estados Unidos en la ciudad norteña de Monterrey emitió una alerta precautoria que también exhorta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a ese estado.

Los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fueron atacados el martes sobre una carretera estatal. Uno murió y otro resultó herido.

El consulado también dijo que los ciudadanos estadounidenses deben mantenerse alertas mientras viajan por cuatro estados del centro de México que rodean a San Luis Potosí.

La advertencia incluye las populares ciudades turísticas de Guanajuato y San Miguel de Allende. Esta última es una pintoresca ciudad donde viven muchos expatriados y jubilados estadounidenses.

publicidad

El cártel de los Zetas efectuó la emboscada en una carretera en la que murió un agente federal estadounidense y otro resultó herido esta semana en México, afirmó el jueves un congresista de Texas.

Michael McCaul dijo que el agente especial Jaime Zapata, de 32 años, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado por integrantes de los Zetas.

Ello ocurrió después que un grupo de 10 a 15 hombres armados, que iban en dos vehículos, obligaran a la camioneta Chevrolet Suburban en la que viajaban los agentes a salir de una carretera en el estado mexicano de San Luis Potosí el martes por la tarde, señaló el congresista. El agente Victor Avila del ICE recibió dos disparos en la pierna.

El republicano McCaul, presidente de la subcomisión de la cámara de representantes sobre Seguridad Nacional, Vigilancia e Investigaciones, dijo que los agentes se identificaron como diplomáticos estadounidenses antes que les dispararan.

"Fue una emboscada total", dijo McCaul, quien subrayó que los investigadores recuperaron 90 casquillos del lugar donde fueron atacados los agentes.

McCaul dijo que Zapata y Avila se identificaron como diplomáticos con la "esperanza de que los Zetas respetaran la larga tradición de no ir en contra de oficiales estadounidenses".

"Esto cambia completamente las reglas", agregó. "Ellos están cambiando las reglas".

publicidad

El legislador dijo que, aunque el motivo del ataque sigue sin conocerse, una cosa es segura: "No es un caso de confusión de identidad".

Las autoridades han dicho que los agentes podrían haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado y que su camioneta es de un tipo muy popular entre los cárteles de las drogas en la zona.

Las autoridades mexicanas investigan el ataque, pero no han anunciado ningún arresto.

"Me parece que probablemente ahora tenemos suficiente inteligencia sobre quién estaba detrás de esto", dijo McCaul. "Así lo parece".

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, y el secretario de Justicia Eric Holder conformaron un grupo de trabajo conjunto encabezado por el FBI para ayudar a México a encontrar a los responsables.

Holder dijo el jueves que las autoridades estadounidenses seguirán de cerca la situación de la seguridad en México y realizarán todos los cambios para asegurar que el personal estadounidense cuente con la "máxima protección".

El gobierno mexicano no permite que el personal de seguridad estadounidense porte armas en México. Holder no dijo si Washington piensa pedirle a sus colegas mexicanos que autoricen portar armas a los oficiales de seguridad de Estados Unidos que laboran en territorio mexicano.

McCaul fue un poco más directo.

"Les estamos ayudando, ellos no nos están ayudando", dijo. "Si vamos a poner a nuestros chicos allá, impedir que porten armas los pone justo en el blanco y son el objetivo de los tiros".

publicidad

Zapata y Avila, ambos originarios de Texas, estaban en un encargo temporal en la oficina adjunta del ICE en la Ciudad de México, e iban manejando desde Monterrey, en el norte de México, a la capital cuando ocurrió el ataque.

Avila trabaja en una unidad contra tráfico de personas y tiene su oficina en El Paso, Texas. Zapata tenía su oficina fuera de Laredo, Texas, y trabajaba en la Unidad de Contrabando y Tráfico de Personas de Seguridad Nacional, así como en el grupo de trabajo de Seguridad y Control Fronterizo. También era integrante de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona.

Agentes de la policía y del ICE bloquearon el jueves la entrada a la calle que lleva a la casa de la familia de Zapata en Brownsville, Texas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.