publicidad
.

EU emite estado de alerta para viajes a San Luis Potosí por ataque a age...

La fatal emboscada ocurrió el martes en una carretera en San Luis Potosí. Un agente del ICE de EU murió en el ataque.

EU emite estado de alerta para viajes a San Luis Potosí por ataque a agentes

EU emite estado de alerta para viajes a San Luis Potosí por ataque a agentes

EU emite estado de alerta para viajes a San Luis Potosí por ataque a agentes

La fatal emboscada ocurrió el martes en una carretera en San Luis Potosí...
La fatal emboscada ocurrió el martes en una carretera en San Luis Potosí. Un agente del ICE de EU murió en el ataque.

Advertencia para Guanajuato

MEXICO - El gobierno de Estados Unidos prohibió el jueves a sus empleados viajar al estado de San Luis Potosí, donde dos agentes federales estadounidenses fueron baleados esta semana.

El consulado de Estados Unidos en la ciudad norteña de Monterrey emitió una alerta precautoria que también exhorta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a ese estado.

Los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fueron atacados el martes sobre una carretera estatal. Uno murió y otro resultó herido.

El consulado también dijo que los ciudadanos estadounidenses deben mantenerse alertas mientras viajan por cuatro estados del centro de México que rodean a San Luis Potosí.

La advertencia incluye las populares ciudades turísticas de Guanajuato y San Miguel de Allende. Esta última es una pintoresca ciudad donde viven muchos expatriados y jubilados estadounidenses.

publicidad

El cártel de los Zetas efectuó la emboscada en una carretera en la que murió un agente federal estadounidense y otro resultó herido esta semana en México, afirmó el jueves un congresista de Texas.

Michael McCaul dijo que el agente especial Jaime Zapata, de 32 años, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado por integrantes de los Zetas.

Ello ocurrió después que un grupo de 10 a 15 hombres armados, que iban en dos vehículos, obligaran a la camioneta Chevrolet Suburban en la que viajaban los agentes a salir de una carretera en el estado mexicano de San Luis Potosí el martes por la tarde, señaló el congresista. El agente Victor Avila del ICE recibió dos disparos en la pierna.

El republicano McCaul, presidente de la subcomisión de la cámara de representantes sobre Seguridad Nacional, Vigilancia e Investigaciones, dijo que los agentes se identificaron como diplomáticos estadounidenses antes que les dispararan.

"Fue una emboscada total", dijo McCaul, quien subrayó que los investigadores recuperaron 90 casquillos del lugar donde fueron atacados los agentes.

McCaul dijo que Zapata y Avila se identificaron como diplomáticos con la "esperanza de que los Zetas respetaran la larga tradición de no ir en contra de oficiales estadounidenses".

"Esto cambia completamente las reglas", agregó. "Ellos están cambiando las reglas".

publicidad

El legislador dijo que, aunque el motivo del ataque sigue sin conocerse, una cosa es segura: "No es un caso de confusión de identidad".

Las autoridades han dicho que los agentes podrían haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado y que su camioneta es de un tipo muy popular entre los cárteles de las drogas en la zona.

Las autoridades mexicanas investigan el ataque, pero no han anunciado ningún arresto.

"Me parece que probablemente ahora tenemos suficiente inteligencia sobre quién estaba detrás de esto", dijo McCaul. "Así lo parece".

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, y el secretario de Justicia Eric Holder conformaron un grupo de trabajo conjunto encabezado por el FBI para ayudar a México a encontrar a los responsables.

Holder dijo el jueves que las autoridades estadounidenses seguirán de cerca la situación de la seguridad en México y realizarán todos los cambios para asegurar que el personal estadounidense cuente con la "máxima protección".

El gobierno mexicano no permite que el personal de seguridad estadounidense porte armas en México. Holder no dijo si Washington piensa pedirle a sus colegas mexicanos que autoricen portar armas a los oficiales de seguridad de Estados Unidos que laboran en territorio mexicano.

McCaul fue un poco más directo.

"Les estamos ayudando, ellos no nos están ayudando", dijo. "Si vamos a poner a nuestros chicos allá, impedir que porten armas los pone justo en el blanco y son el objetivo de los tiros".

publicidad

Zapata y Avila, ambos originarios de Texas, estaban en un encargo temporal en la oficina adjunta del ICE en la Ciudad de México, e iban manejando desde Monterrey, en el norte de México, a la capital cuando ocurrió el ataque.

Avila trabaja en una unidad contra tráfico de personas y tiene su oficina en El Paso, Texas. Zapata tenía su oficina fuera de Laredo, Texas, y trabajaba en la Unidad de Contrabando y Tráfico de Personas de Seguridad Nacional, así como en el grupo de trabajo de Seguridad y Control Fronterizo. También era integrante de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona.

Agentes de la policía y del ICE bloquearon el jueves la entrada a la calle que lleva a la casa de la familia de Zapata en Brownsville, Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.