publicidad

EU e Israel desarrollaron el virus Flame para atacar instalaciones de Irán

EU e Israel desarrollaron el virus Flame para atacar instalaciones de Irán

Estados Unidos e Israel desarrollaron conjuntamente el virus informático Flame para recoger información clave sobre las instalaciones nucleares iraníes.

Buscan detener programa nuclear iraní

Estados Unidos e Israel desarrollaron un sofisticado virus informático llamado "Flame", el cual recolectó información para el cibersabotaje que tenía como objetivo hacer más lento para Irán el desarrollo de armas nucleares, informó The Washington Post

¿Qué piensas de este tipo de medidas de infiltración en los sistemas de países considerados poco amigables? Opina en nuestros Foros.

El programa malicioso rastreó y monitoreó redes iranís y mandó la información robada para la campaña de guerra cibernética, según los funcionarios consultados por el diario.

Campaña de cibersabotaje

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la CIA y representantes militares de Israel participaron en esta iniciativa que incluyó el uso de un software similar al destructivo  virus Stuxnet, el cual causó fallos en las centrifugadoras de la planta secreta de enriquecimiento de uranio de Natanz (Irán) en 2010.

El diario señaló que los detalles sobre Flame arrojan luz sobre lo que se cree que es la primera campaña de cibersabotaje contra un adversario de EU.

"Se trata de preparar el campo de batalla para otro tipo de acciones encubiertas", indicó al rotativo un exalto funcionario de los servicios de inteligencia de EU, quien agregó que  Flame y Stuxnet son elementos de un ataque más amplio que aún continúa en un intento por detener el programa nuclear iraní.

publicidad

Flame salió a la luz en mayo luego de que Irán detectara una serie de ciberataques a su industria petrolera. La irrupción fue dirigida por Israel en una operación unilateral que tomó por sorpresa a su aliado EU, según informaron funcionarios.

Se especuló sobre si Washington participó en el desarrollo de Flame, pero la colaboración entre EU e Israel no se había confirmado. Investigadores reportaron que Flame tenía partes del mismo código que Sturnex. 

Los voceros de la CIA, la NSA y la oficina del director de Inteligencia Nacional, así como la embajada de Israel en Washington se negaron a hacer comentarios al respecto.

El virus Flame

The Washington Post explicó que el virus Flame es uno de los programas más sofisticados y subversivos. Los expertos dicen que el programa fue diseñado para duplicarse incluso en las redes de alta seguridad, donde procede a controlar todas las funciones de la computadora y enviar secretos a sus creadores.

El código puede activar los micrófonos y cámaras de la computadora, obtener impresiones de pantalla, extraer datos de localización geográfica de las imágenes, enviar y recibir comandos y datos mediante la tecnología Bluetooth, entre otras cosas.

El  virus fue ideado para exportar la información mientras se hace pasar por una rutina de actualización de software de Microsoft y es capaz de evitar ser detectado durante varios años mediante el uso de un sofisticado programa para romper un algoritmo encriptado.

publicidad

Flame fue desarrollado hace al menos cinco años como parte de un programa llamado en código "Juegos Olímpicos", según fuentes oficiales familiares con la ciberoperación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad