publicidad
.

EU denunció situación de derechos humanos en Honduras, Venezuela y Cuba...

EU denunció situación de derechos humanos en Honduras, Venezuela y Cuba

Un informe anual de EU condenó la situación de Derechos Humanos que se vive en Honduras, Venezuela y Cuba.

Un informe de EU denunció violaciones a los derechos humanos en Honduras...
Un informe de EU denunció violaciones a los derechos humanos en Honduras, entre otros países.

Informe anual incomodó a varias naciones

WASHINGTON - La policía hondureña cometió graves violaciones de los derechos humanos durante 2011, según un informe anual que divulgó este jueves el gobierno estadounidense, en el que denunció creciente acoso contra opositores en Venezuela y Cuba.

¿Qué opinas del informe emitido por Estados Unidos y los datos que revela? Participa en nuestros Foros.

Según informó AFP, el gobierno de Porfirio Lobo "dio importantes pasos para fortalecer el respeto a los derechos humanos y promover la reconciliación nacional, así como para enjuiciar y castigar a los oficiales que cometieron abusos", resaltó el informe anual sobre los derechos básicos que elabora el departamento de Estado.

publicidad

"Sin embargo, la corrupción y la impunidad fueron serios problemas que impidieron la eficiencia de la Policía Nacional" hondureña, advirtió el texto.

En 2011 Honduras registró el índice de homicidios civiles más alto del mundo, de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, al que contribuyeron también "los asesinatos ilegales" por parte de los agentes policiales, criticó el texto.

El informe señala a modo de ejemplo que a finales de agosto del año pasado las autoridades habían abierto 455 investigaciones contra policías a causa de irregularidades y violaciones de derechos humanos.

Honduras recibió en 2011 decenas de millones de dólares en ayuda del gobierno estadounidense, que además usa una base militar en el país centroamericano para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela: hostigamiento contra la prensa

En Venezuela, el informe denunció una creciente concentración de poder en el Ejecutivo y un hostigamiento contra la prensa.

El gobierno de Hugo Chávez siguió usando al poder judicial para "intimidar y perseguir líderes políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil" que se mostraron críticos, señaló.

Bajo una ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2010 que le brindaba poderes especiales para legislar por decreto, Chávez promulgó 26 leyes, varias de las cuales "restringen los derechos fundamentales económicos y de la propiedad", consideró.

publicidad

Estados Unidos se mostró particularmente preocupado por "las acciones del gobierno destinadas a entorpecer la libertad de expresión y criminalizar la disidencia".

Washington reconoció que el gobierno de Chávez ha castigado a algunos oficiales de bajo rango, pero "no hubo investigaciones o acciones judiciales contra funcionarios de alto nivel ante denuncias de corrupción o abusos".

Cuba contra los disidentes

Otro país donde Washington constató la persecución de la oposición fue Cuba, donde las detenciones de disidentes se habrían duplicaron en 2011, con 800 sólo en diciembre pasado, la cifra más alta para un mes en 30 años.

"La mayoría de los abusos de derechos humanos fueron actos oficiales cometidos bajo la dirección del gobierno, por lo cual los responsables gozaron de impunidad", se quejó el reporte.

El gobierno continuó organizando turbas para intimidar a los grupos de oposición, sobre todo a las Damas de Blanco, dijo Washington.

En México, aunque las peores violaciones a los derechos humanos durante 2011 fueron cometidas por las organizaciones criminales, las fuerzas de seguridad también protagonizaron asesinatos y desapariciones, según el informe.

"Presuntamente las fuerzas de seguridad llevaron a cabo asesinatos injustificados, o desaparaciones forzadas, tortura y abusos físicos", explicó.

publicidad

México ha registrado más de 50 mil muertes violentas en poco más de cinco años de lucha sin cuartel contra el crimen organizado, reconoce el propio gobierno, que desplegó al Ejército en todo el país.

Un caso positivo es el de Colombia, donde pese a los enormes retos y el legado de décadas de violencia, "el gobierno de (Juan Manuel) Santos ha adelantado una serie de pasos que a nuestro juicio van en la dirección correcta", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Michael Posner.

La respuesta de Cuba

Por su parte, el gobierno cubano rechazó el jueves las acusaciones hechas por un informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense y aseguró que tales "mentiras" solo buscan justificar la política de sanciones de Washington hacia la isla.

"Al igual que ocurre con la injusta e infundada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la singularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país", indicó una declaración enviada por la cancillería a medios de prensa, que recogió The Associated Press.

Los comentarios oficiales fueron firmados por Josefina Vidal, directora del área de Estados Unidos de la Cancillería.

El gobierno de Estados Unidos "se arroga el derecho a emitir" un informe "desconociendo su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo", agregó Vidal.

publicidad

Adicionalmente el comunicado isleño recordó el papel de Cuba en la ayuda humanitaria a países pobres, así como las garantías de los isleños en materia de salud y educación, mientras los contrapuso a las "aventuras agresivas e intervencionistas" de Estados Unidos en otras naciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!