publicidad
.

EU denunció situación de derechos humanos en Honduras, Venezuela y Cuba...

Un informe de EU denunció violaciones a los derechos humanos en Honduras, entre otros países.

EU denunció situación de derechos humanos en Honduras, Venezuela y Cuba

EU denunció situación de derechos humanos en Honduras, Venezuela y Cuba

Un informe anual de EU condenó la situación de Derechos Humanos que se vive en Honduras, Venezuela y Cuba.

Un informe de EU denunció violaciones a los derechos humanos en Honduras...
Un informe de EU denunció violaciones a los derechos humanos en Honduras, entre otros países.

Informe anual incomodó a varias naciones

WASHINGTON - La policía hondureña cometió graves violaciones de los derechos humanos durante 2011, según un informe anual que divulgó este jueves el gobierno estadounidense, en el que denunció creciente acoso contra opositores en Venezuela y Cuba.

¿Qué opinas del informe emitido por Estados Unidos y los datos que revela? Participa en nuestros Foros.

Según informó AFP, el gobierno de Porfirio Lobo "dio importantes pasos para fortalecer el respeto a los derechos humanos y promover la reconciliación nacional, así como para enjuiciar y castigar a los oficiales que cometieron abusos", resaltó el informe anual sobre los derechos básicos que elabora el departamento de Estado.

publicidad

"Sin embargo, la corrupción y la impunidad fueron serios problemas que impidieron la eficiencia de la Policía Nacional" hondureña, advirtió el texto.

En 2011 Honduras registró el índice de homicidios civiles más alto del mundo, de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, al que contribuyeron también "los asesinatos ilegales" por parte de los agentes policiales, criticó el texto.

El informe señala a modo de ejemplo que a finales de agosto del año pasado las autoridades habían abierto 455 investigaciones contra policías a causa de irregularidades y violaciones de derechos humanos.

Honduras recibió en 2011 decenas de millones de dólares en ayuda del gobierno estadounidense, que además usa una base militar en el país centroamericano para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela: hostigamiento contra la prensa

En Venezuela, el informe denunció una creciente concentración de poder en el Ejecutivo y un hostigamiento contra la prensa.

El gobierno de Hugo Chávez siguió usando al poder judicial para "intimidar y perseguir líderes políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil" que se mostraron críticos, señaló.

Bajo una ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2010 que le brindaba poderes especiales para legislar por decreto, Chávez promulgó 26 leyes, varias de las cuales "restringen los derechos fundamentales económicos y de la propiedad", consideró.

publicidad

Estados Unidos se mostró particularmente preocupado por "las acciones del gobierno destinadas a entorpecer la libertad de expresión y criminalizar la disidencia".

Washington reconoció que el gobierno de Chávez ha castigado a algunos oficiales de bajo rango, pero "no hubo investigaciones o acciones judiciales contra funcionarios de alto nivel ante denuncias de corrupción o abusos".

Cuba contra los disidentes

Otro país donde Washington constató la persecución de la oposición fue Cuba, donde las detenciones de disidentes se habrían duplicaron en 2011, con 800 sólo en diciembre pasado, la cifra más alta para un mes en 30 años.

"La mayoría de los abusos de derechos humanos fueron actos oficiales cometidos bajo la dirección del gobierno, por lo cual los responsables gozaron de impunidad", se quejó el reporte.

El gobierno continuó organizando turbas para intimidar a los grupos de oposición, sobre todo a las Damas de Blanco, dijo Washington.

En México, aunque las peores violaciones a los derechos humanos durante 2011 fueron cometidas por las organizaciones criminales, las fuerzas de seguridad también protagonizaron asesinatos y desapariciones, según el informe.

"Presuntamente las fuerzas de seguridad llevaron a cabo asesinatos injustificados, o desaparaciones forzadas, tortura y abusos físicos", explicó.

publicidad

México ha registrado más de 50 mil muertes violentas en poco más de cinco años de lucha sin cuartel contra el crimen organizado, reconoce el propio gobierno, que desplegó al Ejército en todo el país.

Un caso positivo es el de Colombia, donde pese a los enormes retos y el legado de décadas de violencia, "el gobierno de (Juan Manuel) Santos ha adelantado una serie de pasos que a nuestro juicio van en la dirección correcta", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Michael Posner.

La respuesta de Cuba

Por su parte, el gobierno cubano rechazó el jueves las acusaciones hechas por un informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense y aseguró que tales "mentiras" solo buscan justificar la política de sanciones de Washington hacia la isla.

"Al igual que ocurre con la injusta e infundada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la singularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país", indicó una declaración enviada por la cancillería a medios de prensa, que recogió The Associated Press.

Los comentarios oficiales fueron firmados por Josefina Vidal, directora del área de Estados Unidos de la Cancillería.

El gobierno de Estados Unidos "se arroga el derecho a emitir" un informe "desconociendo su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo", agregó Vidal.

publicidad

Adicionalmente el comunicado isleño recordó el papel de Cuba en la ayuda humanitaria a países pobres, así como las garantías de los isleños en materia de salud y educación, mientras los contrapuso a las "aventuras agresivas e intervencionistas" de Estados Unidos en otras naciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pésima salida del “Conejo” Pérez casi termina en gol de Jaguares
El portero del Pachuca calculó mal su intento de despejar un centro, su mala salida por poco termina en el primer gol de Jaguares
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Juan Carlos Osorio reaparece en público tras el 7-0 de la pasada Copa América
El estratega colombiano asistió al Estadio Azul y ya observa elementos para los próximos duelos de México.
Darío Verón cumplió 500 partidos con Pumas
Pumas es el único equipo que Verón ha defendido desde su llegada a México en el 2003.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.