publicidad
.

EU denunció situación de derechos humanos en Honduras, Venezuela y Cuba...

Un informe de EU denunció violaciones a los derechos humanos en Honduras, entre otros países.

EU denunció situación de derechos humanos en Honduras, Venezuela y Cuba

EU denunció situación de derechos humanos en Honduras, Venezuela y Cuba

Un informe anual de EU condenó la situación de Derechos Humanos que se vive en Honduras, Venezuela y Cuba.

Un informe de EU denunció violaciones a los derechos humanos en Honduras...
Un informe de EU denunció violaciones a los derechos humanos en Honduras, entre otros países.

Informe anual incomodó a varias naciones

WASHINGTON - La policía hondureña cometió graves violaciones de los derechos humanos durante 2011, según un informe anual que divulgó este jueves el gobierno estadounidense, en el que denunció creciente acoso contra opositores en Venezuela y Cuba.

¿Qué opinas del informe emitido por Estados Unidos y los datos que revela? Participa en nuestros Foros.

Según informó AFP, el gobierno de Porfirio Lobo "dio importantes pasos para fortalecer el respeto a los derechos humanos y promover la reconciliación nacional, así como para enjuiciar y castigar a los oficiales que cometieron abusos", resaltó el informe anual sobre los derechos básicos que elabora el departamento de Estado.

publicidad

"Sin embargo, la corrupción y la impunidad fueron serios problemas que impidieron la eficiencia de la Policía Nacional" hondureña, advirtió el texto.

En 2011 Honduras registró el índice de homicidios civiles más alto del mundo, de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, al que contribuyeron también "los asesinatos ilegales" por parte de los agentes policiales, criticó el texto.

El informe señala a modo de ejemplo que a finales de agosto del año pasado las autoridades habían abierto 455 investigaciones contra policías a causa de irregularidades y violaciones de derechos humanos.

Honduras recibió en 2011 decenas de millones de dólares en ayuda del gobierno estadounidense, que además usa una base militar en el país centroamericano para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela: hostigamiento contra la prensa

En Venezuela, el informe denunció una creciente concentración de poder en el Ejecutivo y un hostigamiento contra la prensa.

El gobierno de Hugo Chávez siguió usando al poder judicial para "intimidar y perseguir líderes políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil" que se mostraron críticos, señaló.

Bajo una ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2010 que le brindaba poderes especiales para legislar por decreto, Chávez promulgó 26 leyes, varias de las cuales "restringen los derechos fundamentales económicos y de la propiedad", consideró.

publicidad

Estados Unidos se mostró particularmente preocupado por "las acciones del gobierno destinadas a entorpecer la libertad de expresión y criminalizar la disidencia".

Washington reconoció que el gobierno de Chávez ha castigado a algunos oficiales de bajo rango, pero "no hubo investigaciones o acciones judiciales contra funcionarios de alto nivel ante denuncias de corrupción o abusos".

Cuba contra los disidentes

Otro país donde Washington constató la persecución de la oposición fue Cuba, donde las detenciones de disidentes se habrían duplicaron en 2011, con 800 sólo en diciembre pasado, la cifra más alta para un mes en 30 años.

"La mayoría de los abusos de derechos humanos fueron actos oficiales cometidos bajo la dirección del gobierno, por lo cual los responsables gozaron de impunidad", se quejó el reporte.

El gobierno continuó organizando turbas para intimidar a los grupos de oposición, sobre todo a las Damas de Blanco, dijo Washington.

En México, aunque las peores violaciones a los derechos humanos durante 2011 fueron cometidas por las organizaciones criminales, las fuerzas de seguridad también protagonizaron asesinatos y desapariciones, según el informe.

"Presuntamente las fuerzas de seguridad llevaron a cabo asesinatos injustificados, o desaparaciones forzadas, tortura y abusos físicos", explicó.

publicidad

México ha registrado más de 50 mil muertes violentas en poco más de cinco años de lucha sin cuartel contra el crimen organizado, reconoce el propio gobierno, que desplegó al Ejército en todo el país.

Un caso positivo es el de Colombia, donde pese a los enormes retos y el legado de décadas de violencia, "el gobierno de (Juan Manuel) Santos ha adelantado una serie de pasos que a nuestro juicio van en la dirección correcta", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Michael Posner.

La respuesta de Cuba

Por su parte, el gobierno cubano rechazó el jueves las acusaciones hechas por un informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense y aseguró que tales "mentiras" solo buscan justificar la política de sanciones de Washington hacia la isla.

"Al igual que ocurre con la injusta e infundada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la singularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país", indicó una declaración enviada por la cancillería a medios de prensa, que recogió The Associated Press.

Los comentarios oficiales fueron firmados por Josefina Vidal, directora del área de Estados Unidos de la Cancillería.

El gobierno de Estados Unidos "se arroga el derecho a emitir" un informe "desconociendo su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo", agregó Vidal.

publicidad

Adicionalmente el comunicado isleño recordó el papel de Cuba en la ayuda humanitaria a países pobres, así como las garantías de los isleños en materia de salud y educación, mientras los contrapuso a las "aventuras agresivas e intervencionistas" de Estados Unidos en otras naciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.