publicidad

EU debe replantearse estrategia de seguridad fronteriza, según informe

EU debe replantearse estrategia de seguridad fronteriza, según informe

EU ha invertido cerca de $4,000 millones en un "muro virtual" en la frontera con México pero con magros resultados.

EU debe replantearse estrategia de seguridad fronteriza, según informe 2...

'Fracasos'

WASHINGTON, DC - El Gobierno de EU invirtió cerca de $4,000 millones en un "muro virtual" en la frontera con México pero con magros resultados y muchos problemas tecnológicos, por lo que debe replantear su estrategia de seguridad fronteriza, según un informe publicado hoy.El informe, del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), pide que el Gobierno del presidente Barack Obama aprenda de los "reiterados fracasos" de la Iniciativa para la Seguridad Fronteriza (SBI) e incremente la cooperación tecnológica con México y las inspecciones del tráfico que fluye hacia el Sur.

"Pero más importante aún es que estos esfuerzos sean acompañados de la puesta en marcha de una reforma migratoria integral, que crearía los canales para una inmigración ordenada y permitiría que la Patrulla Fronteriza se centre en (el combate) al contrabando y otras actividades criminales", señaló el informe.

publicidad

"Al restablecer el orden en nuestro maltrecho y caótico sistema migratorio, se mejoraría el control operacional de la frontera con México" por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), agregó.

El informe examina los problemas vinculados con la puesta en marcha de un "muro virtual", un componente clave dentro de la SBI, contra la inmigración ilegal, y cuya construcción fue congelada el mes pasado por el DHS hasta que se complete un análisis de su utilidad.

El Gobierno de EEUU ha gastado más de $3,700 millones para la SBI entre los años fiscales de 2005 y 2009, pero Obama heredó, según el informe, un programa de seguridad fronteriza con costos "exorbitantes", grandes problemas tecnológicos y demoras en su puesta en marcha a manos de la empresa Boeing.

En paralelo al "muro virtual", el DHS debe también concluir la construcción de un muro en buena parte de la frontera sur pero cuyo costo ha aumentado de $3.5 millones por cada 1.6 kilómetros a $6.5 millones por cada uno, señaló CAP.

Tanta preocupación ha generado la SBI que para el año fiscal 2011 la Administración Obama redujo el presupuesto para ese programa a $574 millones, de $800 millones que recibió el año anterior.

Ningún político en Washington esperaba que el muro en la frontera impidiese por completo el flujo de inmigrantes indocumentados, por lo que el "muro virtual", o SBInet, se constituyó como un elemento clave para la seguridad.

publicidad

El muro 'virtual'

Ante las continuas demoras y demás problemas, la viabilidad y eficacia del "muro virtual" seguirán generando debate dentro y fuera del Congreso, indicó el informe preparado por Chuck McCutcheon.

CAP propone varias reformas para la SBI -porque considera que la tecnología es un elemento importante-, y pide una mayor colaboración con México en materia de seguridad, una mayor supervisión de contratistas involucrados en el programa, y la inclusión de pequeñas empresas tecnológicas, entre otras medidas.

CAP también insiste, sobre todo, en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada.

En conferencia de prensa telefónica, el legislador Henry Cuellar (D-Texas), presidente del subcomité sobre seguridad fronteriza de la Cámara de Representantes, destacó la importancia de que EU agilice la entrega de ayudas y equipos de alta tecnología a México.

"Es obligatorio que trabajemos con México. No es un lujo, es algo que tenemos que hacer" para garantizar la seguridad en la frontera, afirmó.

"Los narcotraficantes mexicanos no están esperando que el Gobierno de México consiga todo su equipo... tenemos que tener rendición de cuentas pero también tenemos que agilizar la entrega de los equipos", advirtió el representante tejano.

publicidad

Por otra parte, reconoció que, ante el ambiente hostil en el Congreso, es "muy difícil" que se apruebe este año la reforma migratoria, pero expresó confianza en que la iniciativa logre apoyo bipartidista.

Angela Kelley, vicepresidenta para asuntos de inmigración del CAP, dijo que la falta de una reforma migratoria podría tener repercusiones electorales en los comicios de noviembre próximo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad